X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Iglesias avisa de que la soberanía “no está en la troika” y Errejón promete “sacar a la mafia” de las instituciones

  • "Este es el año del cambio. Vamos a ganarle las elecciones al PP", clama el líder de Podemos durante la Marcha del Cambio en Sol
  • Errejón promete que el partido no va a "fallar" a los ciudadanos y hace un llamamiento a los votantes de PP y PSOE para que se sumen a Podemos

Publicada 31/01/2015 a las 14:52 Actualizada 31/01/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

La plana mayor de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, este sábado en el escenario desde el que han cerrado la llamada Marcha del Cambio.

La plana mayor de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, este sábado en el escenario desde el que han cerrado la llamada Marcha del Cambio.

"La soberania europea no esta en Davos, en Merkel, en la troika o el Bundesbank, está en los ciudadanos". Ese fue el eje del discurso con el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerró la manifestación convocada por su partido que congregó a 100.000 personas –según fuentes policiales– en las calles de Madrid.

El líder de Podemos, que se mostró exultante durante toda la marcha habida cuenta del éxito de la misma, afirmó que "este es el año del cambio" porque la formación "va a ganarle las elecciones al PP". "Podemos soñar, podemos vencer", declamó Iglesias entre el fervor de la multitud que rodeaba el escenario situado en la madrileña Puerta del Sol. "Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", repitió varias veces el líder de Podemos como hilo argumental de su discurso, en el que no faltaron guiños históricos ni alusiones a la victoria de Syriza en las eleciones griegas.

"Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad", aseguró el dirigente, que no obstante sostuvo que "el viento del cambio empieza a soplar en Europa", en referencia a la victoria del partido izquierdista en Grecia. Unos cambios, recordó Iglesias, que ya han permitido que en la primera semana de Gobierno del nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras se hayan aprobado medidas de urgencia para revertir la crisis humanitaria en el país, como la paralización de privatizaciones o la subida del salario mínimo.

"Frente al totalitarismo financiero, estamos con la democracia"

De igual forma, el líder de Podemos también hizo referencia a los casos de corrupción que afectan algunos miembros de los partidos tradicionales, frente a una gran pancarta en la que se leía "Partido Podrido: caja B, Gürtel, Púnica". No obstante, quiso ir más allá y aseguró que "corrupción también es este modelo de país, en el que han puesto a trabajar al Estado contra la sociedad". "Frente al totalitarismo financiero, estamos con la democracia", proclamó Iglesias, que se ha mostrado convencido de que "la libertad y la igualdad triunfarán" entre los aplausos del público y los continuos gritos de "sí se puede".

El líder de Podemos vertebró su discurso en torno a la historia de la Puerta del Sol. "Qué bonito es ver a la gente haciendo historia", inició su alocución, para después recordar que la plaza madrileña ha visto pasar hechos clave en la historia del país. "El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se opuso a la invasión francesa [...], en 1931 aquí hubo gente que soñó una España libre y democrática", rememoró Iglesias, que también apoyó el momento "histórico" que, a su juicio, se estaba produciendo, en el Movimiento 15-M que se reunió en la Puerta del Sol en 2011. "Todos están en nuestro ADN, y estamos orgullosos", clamó entre los vítores de los asistentes.

Y más referencias a la "patria", que para Iglesias es "plurinacional". "Nosotros amamos a nuestro país, pero España no es una marca. Malditos los que quieren convertir nuestra cultura en marketing", insistió el líder de Podemos, que remachó su referencia asegurando que su concepto de patria "no es una marca, nuestra patria es la gente" y consiguió apuntarse uno de los aplausos más prolongados de los simpatizantes. 

Errejón pide el voto a los simpatizantes de PP y PSOE

Por su parte, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, garantizó a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones. "Se ha roto el pacto de convivencia, y no hemos sido nosotros, han sido los privilegiados", afirmó el secretario de Política de Podemos, que defendió que las instituciones deben rescatar "a la gente" y no a las compañías eléctricas. "Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados y empieza el tiempo de la gente", clamó.

Errejón, además, quiso apelar al voto útil y tendió "la mano" a los votantes o exvotantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", aseguró, para posteriormente ensalzar la "unidad" del "pueblo. "No os vamos a fallar", declamó el dirigente, que sostuvo que la sociedad debe confiar en sus posibilidades. "En 2015 la gente va a recuperar su pais", reiteró mientras la multitud aplaudía.

También intervino el secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que ahondó en la misma línea que Iglesias y Errejón. "Podemos ya es un pueblo en marcha" proclamó el número 3 del partido entre el fervor de un público que rompió en aplausos al escucharle definir a la formación como "la alternativa". "Si no hay alternativa, ¿nosotros qué hacemos aquí?", se preguntó Monedero, que enfervorizó a los asistentes cuando proclamó "la democracia no la trajeron el rey, ni Suárez, ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas".

Luis Alegre, secretario de Participación Interna, se sumó a esta lectura: "Hoy no pedimos nada. Nos hemos cansado de hablar a unos partidos que están sordos", afirmó el dirigente y candidato a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid, quien también pronosticó que la fotografía de la Puerta del Sol llena de personas escuchando a los líderes de Podemos "se va a ver en todos los libros de texto". Para Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación, también se trató de una marcha histórica: "La alegría siempre derrumba el miedo", afirmó la dirigente, que aseguró no estar temerosa. "Somos un río que crece. Somos mayoría. Somos alegría. Somos los niños y las niñas. Somos los abuelos y las abuelas. Somos las personas que ayudan a los demás", se proclamó. Su discurso lo cerró con dos vivas. Uno, a "la gente decente en este país". El otro al "pueblo".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • JOTACE JOTACE 01/02/15 21:09

    Soy un "yayoflauta", y no me da vergüenza reconocerlo. Pero el sábado 31 de enero viaje desde Bilbao a Madrid para acompañar al resto de ciudadanos desde Cibeles a la Puerta del Sol. ¿ porqué lo hice? Por que estoy indignado, estoy harto y sin embargo: ilusionado por el cambio de gobierno y forma de gobernar de una puta vez.  Me gustaría verlo antes de morir. Aurrera Podemos. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 01/02/15 18:37

    Ela dice: El sur de Europa debe hacer lo que ha hecho Grecia, plantarse y decir que no reconoce a la Troica; que demonios hace el FMI en  ella, quien lo ha elegido, no tiene bastante con haber estado ahogando a toda Hispanoamérica durante décadas hasta que los echaron a patadas; ahora viene a por Europa, a por los del sur, con sus tres últimos directores imputados (Straus, Rato y la francesa), sin haberse enterado de la crisis. Y sobre todo de no querer reconocer la inutilidad de sus medidas y recortes, TODOS LOS PAISES INTERVENIDOS O ACONSEJADOS POR ELLOS ESTÄN MUCHO PEOR QUE ANTES; ni una sola medida ha servido para nada, al revés los han hundido. Levantarlos va a costar años, por eso Podemos es una ilusión a la que las personas se agarran como a un clavo ardiendo, tendrán fallos, pero vale la pena provar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 01/02/15 18:34

    EN MI HUMILDE OPINION,ME GUSTARIA MAS OIR QUE HARIAN EN PODEMOS SI LLEGAN A LA MONCLOA,LOS PRIMEROS CIEN DIAS O COSAS PARECIDAS...NO QUISIERA REPRESALIAS PERO SI JUSTICIA,NO QUISIERA VENGANZAS PERO SI TRANSPARENCIA.REDUCIRAN EL APARATO DE ESTADO PUDIENDO REDUCIR LOS IMPUESTOS O ELLOS TAMBIEN CUBRIRAN LAS POLTRONAS QUE DEJAN LOS OTROS..AL PUEBLO CREO QUE NOS INTERESAN ESAS COSAS Y NO DIMES Y DIRETES DEL SIEMPRE LLAMADO MADE IN SPAIN,GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/02/15 15:59

    Es uv. como un niño grande, a quien pretende impresionar con el parentesis "no me fio en absoluto de que vd. se los invente", como si eso fuera posible con los comentarios que escribimos ene estas pàginas tanto Vd. como yò y todos nuestros colegas...¡ Vamos hombre!. Le dejo la verificaciòn en  sus manos limpias. No se delate tan pronto en el arte de mentir. Solamente le sugerì una mentira suya, cuando comentando con otro colega le decia...Molete/lunilla y el resto de la cuerda archi- conocida etc. etc. , està claro, ahì  mentia a sabiendas de que lo hacia.no lo niegue esta claro--?Si tiene algun problema le contarè los articulos en que coincidimos los mas de Juanma Romero, fueron los ùltimos y mas numerosos, espero le sirva de ayuda. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/02/15 12:18

    Manipulación tambien es poner el titular con la letra el triple que los demas. Se lee la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/02/15 11:25

    [...] Laa lòcica razonable de eso que se  calificòn como consenso "keynesiano", un consenso que posibilitò  que en Europa se conociera uno de los peeriodos mas dilatados de Paz ciudadana, de crecimiento econòmico y de justicia social. Sin olvidarnos de algo que hoy dia suena incluso raro como es el "pleno empleo", algo "que si se podia lograr si se queria". En aquella etapa de  racionalidad polìtica positiva todos cedieron algo en sus intereses econòmicos y sociales, peero todos ganaron (ganamos) en estabilidad y equidad..¿Por donde vamos a empezar ahora...?. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 11:17

    La famosa Transición fue diseñada en base a cuatro ejes fundamentales: 1.- Un monarca exento de responsabilidad, pero presentado como símbolo y garantía de la democracia; 2.- Un partido de "derechas", adaptado  a los nuevos tiempos; 3.- Un partido de "izquierdas", respetuoso con el status quo de los grandes poderes económicos; y 4) Unos partidos nacionalistas, especialmente el catalán, como bisagras del sistema a cambio de prebendas políticas y económicas. Todo eso, que funcionó durante muchos años, es ya una maquinaria obsoleta. ¿Las razones? Creo que, aparte de la vergonzosa corrupción imperante, hay muchas. Pero por señalar algunas: 1. La irresponsable conducta del monarca exento de responsabilidad; 2. El acentuado corrimiento hacia su extremo más intolerante del partido de la derecha; 3. La descarada sumisión a los poderes económicos del partido de la izquierda; 4. La voluntad de romper la baraja por parte del partido nacionalista catalán cuando los otros tienen ya poco que ofrecer

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/02/15 20:12

      Estoy por reproducir su comentario 14.  No merece la pena entrar en discusiones irracionales que no son debates o intercambios de ideas. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 20:18

        Gracias, Bacante. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Angels Angels 01/02/15 12:20

      Mensaje binario. Blanco negro, la casta la gente, los buenos los malos, los honrados los sinverguenzas, los de derechas...bueno no, ni los de derechas ni los de izquierdas. Mensajes simplistas,para mentes simplistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 13:24

        ¡Que santa Lucía te mejore la vista!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 01/02/15 11:44

      Amigo Jaca1930[...] Seria posible pergeñar un discurso distinto..? este suyo comprendalo es ya muy recurrente se le he leido a vd. a vd. por activa y porpasiva multitu de ocasiones, venga o no a cuento u oportunidad- claro que para vd. siempre resulta por lo visto oportuno el mismo raca- raca.  Disculpe mi interrupciòn , hagame o nò caso, pero ese discurso es muy simplista, acaso nadie so lo ha dicho....? Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • gusalo gusalo 01/02/15 12:25

        Hombre, señor Lunilla, no todos hemos leído todos comentarios. Algunos somos bastante nuevos en este foro. Si el comentario de Jaca1930 es una repetición, me alegro de que la haya hecho: yo, al menos, no lo había leído. Y no me parece simplista: me parece una buena síntesis de la historia reciente de nuestro país. Siempre es de agradecer decir mucho con pocas palabras bien ordenadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 12:37

          Gracias, Gusalo. Molete/Lunilla y el resto de comentaristas de la cuerda ya archi-conocida en este medio, son así: acusan a los demás de utilizar mantras, pero ellos siempre utilizan el mismo. Sus devociones políticas (si solo se limitan a eso) hacia el partido de "la izquierda", no les permiten ir más allá. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 01/02/15 15:01

            Jaca 1930 (por alusiones) comtº nº 20[...] Miente vd.  cuando menciona , restos, y cuerda archiconocida sabe vd. que mis comentarios son solo mios, autenticos y autònomos, para demostrarlo  existen los que nos hemos cruzado  Vd. y yò solos, autenticos e interesantes, perdurables, no se pueden borrar, estan aquì en estas paginas de Infolibre, se pueden reproducir, volver a leer en cualquier momento, para que intentar confundir a otros. Tan poca importancia le dà Vd. a lo que comenta, aunque  hayan pasado en ocasiones unos meses, tan frivolo se puede ser y cambiante de opiniòn  segùn sopla el viento, si ademas no le conduce a nada positivo nunca, creame se lo digo yò. Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 15:18

              Con la supervisión de Infolibre (no me fío en absoluto de que usted se los invente), le reto a que se reproduzcan mis comentarios relacionados con los suyos y viceversa. Quién miente y quién manipula es usted. Y en cualquier caso, tenga claro que yo no cambio de opinión "según sopla el viento". Que quienes cambiaron a favor del viento (en beneficio propio) fueron otros. Y no tome a la gente por imbécil, porque mi modesta opinión ni sumará ni quitará votos a nadie. Quienes los obtengan o los hayan perdido, habrá sido por méritos propios; no por lo que yo ni nadie pueda opinar. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Lunilla Lunilla 01/02/15 14:46

            gusalo comtº 19 [...] ¿poco y en pocas palabras! ? Bueno digamos que vd, esta de broma, gracias a lo que ignora, si como dice es Vd. nuevo, sea pudente y espere antes de atreverse a opinar con tanta aficiòn. Do todas formas para ser nuevo no le veo muy ecuanime en palabras, sin tòn ni sòn , cuando le leo por ahì. concisamente. Molete

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • gusalo gusalo 01/02/15 14:53

              Sigo su consejo, señor Lunilla: seré prudente y no le contestaré. Con todos mis respetos, señor Lunilla, adiós.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Indaliano Indaliano 01/02/15 10:29

    Todavía estoy esperando a que me expliquen como van a hacer todo los que pregonan. Porque todavía solo escucho proclamas y frases que estamos hartos de oírlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/02/15 10:11

    ¡¡¿TOMAR LA CALLE?!! Se perciben celebraciones por adelaantado, algunos "encuestòlogos" usan como divisa los ùltimos "guarismos", 100.000; 200.00; 300,000, blandean cifras para  asegurar que ya el Gobierno està derrotado, tic. tac. tic. tac.  con reloj en mano, pareceria que solo le quedaban horas Se le vende a la poblaciòn  que la abatalla està ganada, solo es cuestiòn de las manecillas de un reloj del avance de las saetas por su circunferencia, y los "Promotores" se sienten tan seguros tratando de sobresalir por encima de los demàs, que acompañan  su falta de propuestas- ¡Si fata de propuestas!- con un llamado a "TOMAR LA CALLE", para facilitarse con tal evento sus  carencias ¡¡ ESA ES LA  CUESTIÔN !!. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 01/02/15 09:12

    ¿por qué Infolibre mantiene el tamaño de letra de este titular por encima del resto de las noticias de ayer?

    Responder