X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Podemos abarrota el centro de Madrid y asegura que su marcha acabará en la Moncloa

  • "La marcha que comienza en Cibeles tendrá como siguiente hito la Moncloa y como tercer hito la recuperación de la soberanía popular", dice Iñigo Errejón
  • Fuentes policiales cifran en 100.000 las personas reunidas en Madrid; la organización, por su parte, da un dato de 300.000 manifestantes

Publicada 31/01/2015 a las 12:07 Actualizada 04/02/2015 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 57

Panorámica de la Puerta del Sol durante la Marcha del Cambio celebrada por Podemos este sábado.

Panorámica de la Puerta del Sol durante la Marcha del Cambio celebrada por Podemos este sábado.

CHEMA MOYA
Marcha por el cambio 16

Marcha por el cambio

Fotos de la manifestación convocada por Podemos el 31 de enero de 2015.

"Sí, se puede". Es el ánimo festivo que acompañó a la llamada Marcha del Cambio que desplegó este sábado Podemos en Madrid y que buscaba "celebrar" que 2015 puede ser el año en que la formación alcance el Gobierno. Y una concentración que ha servido a la formación para mostrar músculo de cara al ciclo electoral que se avecina en los próximos meses.

El inicio de la marcha estaba programado a las 12 de la mañana en la céntrica plaza de Cibeles madrileña. Más de media hora antes, sin embargo, miles de personas de todas las edades se agolpaban en torno a la estatua de la diosa y ya comenzaban a subir hacia la Puerta del Sol. Sus caras reflejaban lo mismo que sus palabras: ilusión. En sus manos sostenían pancartas del partido, y también podía observarse un mar de banderas republicanas y autonómicas, algunas de ellas con símbolos de organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Fuentes policiales indicaron a Europa Press que la marcha congregó a 100.000 personas. La organización, por su parte, cifró en 300.000 personas la asistencia. En cualquier caso, las calles se encontraban muy concurridas y en la Puerta del Sol no se podía dar un paso desde poco después del inicio del acto. Una de las pancartas más grandes rezaba "Políticos: el pueblo está despertando", y ese era el espíritu general de los manifestantes, que corearon lemas del 15-M entre proclamas de "Sí, se puede" y gritos de "Podemos". Entre los asistentes, dirigentes como la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, o el líder del Front de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se unió a la marcha alrededor de las 12.10 horas, cuando salió del Círculo de Bellas Artes con un enorme despliegue de medios gráficos alrededor. Decenas de simpatizantes colapsaron la entrada al recinto y despidieron al líder del partido entre gritos de "presidente". Por su parte el número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguraba pocos minutos antes que "esta marcha comienza en Cibeles y acaba en la Moncloa", y añadió que la movilización marcará "un hito en la historia de la democracia".

"Esta marcha es un objetivo ya cumplido. La ilusión que la ha impulsado es un salto cualitativo que va a marcar un hito democrático en la historia de nuestro país. Hemos dicho que en 2014 dejamos atrás la resignación y que 2015 es el año del cambio político", añadió Errejón, que antes de reunirse con sus compañeros para iniciar la andadura –los líderes no se han colocado a la cabecera de la manifestación, sino que han ido mezclados entre los participante– marcó como "tercer hito", tras la conquista de Moncloa, "la recuperación de la soberanía popular".

Banderas griegas

Una hora después del inicio de la marcha, la Puerta del Sol y varias calles aledañas estaban ya repletas de personas esperando en torno al escenario en el que Iglesias tiene previsto ofrecer un discurso para cerrar la concentración. Eran visibles multitud de pancartas y algunos asistentes portaban banderas griegas. El grito más repetido en la plaza era "tic tac": el sonido del reloj que marca el paso del tiempo hasta las elecciones. Y junto a él, el ya clásico "Sí se puede".

Muchos de los asistentes eran familias completas que conducen carritos de niños. Una de ellas, procedente de Madrid, vino a la marcha "para ver si conseguimos quitar a tanto sinvergüenza, que ninguno va a la cárcel", en palabras del padre del niño, que aseguró a infoLibre que hubieran venido también si el convocante no fuese Podemos. "Siempre que haya que apoyar algo que quite a estos sinvergüenzas del poder, aquí estaremos", afirmó, mientras su compañera se mostró confiada en que el partido pueda ganar las elecciones generales. "Ojalá. Posibilidades tienen", remachó.

De igual forma, mucha gente joven acudió a la concentración. El tirón mediático de Iglesias, que cuando llegó a la Puerta del Sol fue recibido entre gritos de "Pablo, Pablo" y "presidente" y tuvo muchas dificultades para acceder al escenario, es lo que atrajo a una adolescente cuya madre explica que fue la joven quien insistió en ir. Poco después, el líder de Podemos pronunció –junto al resto de la plana mayor del partido– un discurso en el que aludió a los jovenes que se ven obligados a irse del país para encontrar trabajo y aseguró que su partido luchará para cambiarlo. "Al cambio los de arriba le llaman caos. Los de abajo le llamamos democracia", señaló.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/02/15 08:57

    Los Neo-Polìticos llegaron para quedarse, dicen, caminan indistintamente con A, B, o C, les da igual; ¿quienes son ellos?; ¡los mercenarios de la politica!; c¿como movilizan a los ciudadanos? combinando el regadero Publicitario, con el acarreo de votantes. Todo con mucha "Facundia",  fascinando con sus palabras ¡¡La llave del mundo son las palabras!!: Definiciòn, significado,  etimologia, origen, ejemplos, sinònimos, antònimos y citas de epalabras raras, palabras curiosas,  palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada dia del año, llevamos yà un año con solo palabras, nada màs que palabras.....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/02/15 18:43

    algunos militantes de IU, han recibido "ofertas" de Podemos, dicen que les sugerido que podrán tener puestos políticos,  trabajos remunerados, buenas posiciones en las listas electorales. Creo que se debería de informar sobre estos asuntos y descubrir quien es quien. Hay algunos que según dicen ya están con Podemos e irán en sus listas.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 02/02/15 16:13

      ¿Y cual es el problema Sra.?. Veo mucho mas tolerable que PODEMOS fiche a elementos de IU que no el Banco de Santader fiche a elementos del PP. O ENDESA, o cualquier otra empresa potente de cualquier sector. Quizas le escueze tanto la popularidad de PODEMOS y su proximo advenimiento porque sea ud. beneficiaria de esas practicas PPERAS que tanto parece defender.??.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 20:22

      ... y dicen, y dicen, y vuelven a decir, los peces en el río...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 01/02/15 17:12

    ¡ ¿TOMAR LA CALLE ?! Se perciben celebraciones  por adelantado, algunos encuestòlogos usan  como divisa los ùltimos guarismos y blandean cifras para asegurar que el <Gobierno esta derrotado,  tic. tac. tic, tac,. tic. tac. con nreloj en mano, pareceria que le  quedaran horas, se le vende a la poblaciòn  que la batalla està ganada, solo es cuestiòn de las manecillas de un reloj, del aavance  de sus saetas por la circunferencia, y los "promotores" se sienten tan seguros trataando de sobresalir  por encima de otros, que acompañan su bfalta de propuestas-¡sì falta de propuestas!- con una llamada a tomas la calle para facilitar encubrir con tal evento sus carencias ¡¡Esta es la cuestiòn!! Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/02/15 15:45

    Carmen Lomana en la manifestación de Podemos, ha confesado que ya no votará al PP, le gusta mas Podemos. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 01/02/15 12:20

    Dada la extraordinaria repercusión que ha tenido la mani de Podemos en vuestra portada ¿Qué coño pinta aquí el fulano del Pasoc? pues ya creía que era lunes, me alegro de no haberme hecho socio vuestro. Ea..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 13:34

      Me da que es para enseñarle al P$*€ adónde conduce el camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 01/02/15 10:10

    En física hay un principio muy conocido, que es el de ACCIÓN - REACCIÓN. Pues bien si lo trasladamos a la vida diaria de los ciudadanos/as nos encontramos, que ante el CAPITALISMO SALVAJE, a los que nos viene sometiendo la TROIKA, por mandato expreso del CLUB BILDELBERG, , una de las muestras de reacción es lo que vivimos ayer en Madrid y los resultados electorales en Grecia. Si los pueblos no se manifiestan, demuestran que se someten a los nuevos negreros, los que pretenden convertir a los trabajadores en esclavos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 01/02/15 10:01

    Podemos nos ha vuelto a devolver la ilusión, que nos fue arrebatada por el PPSOE. La concentración de Madrid un éxito sin paliativos. Asistentes : los hombres de Ana Botella nos dicen que fueron 100.000, los organizadores 300.000. Saquemos la media aritmética y lo dejamos en 200.000.  Ahora les toca convocar a Mariano y a Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/02/15 09:57

    No se si saldra este comentario, como no han salido los ultimos 3 o 4 que he escrito. Debe de ser para protegerme de los insultos. Gracias ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 31/01/15 22:44

    Lo que la crisis política y económica actual con sus brutales consecuencias para los ciudadanos y la reacción democråtica y ejemplarmente pacífica de estos ha puesto en evidencia, es el fracaso del modelo aberrante de capitalismo salvaje que como alternativa pendular al fracaso del socialismo aberrante, han tratado de imponernos. ¿Cuanto tardarån sus responsables y sus serviles colaboradores en reconocerlo y rectificar? Si no lo hicieran y perseveran en su intento, la historia ha demostrado las consecuencias calamitosas de no hacerlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/01/15 20:40

    Es patético que por odio a Podemos algunos parezcan auténticos fascistas. También puede deberse a aburrimiento. No sé. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 00:22

      A lo peor Bacante es que en realidad son fascistas, y que descubierta su impostura son incapaces de ocultar su impotencia y su rencor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 01/02/15 09:32

        El fascismo fue la adhesion al lider. No era ni de derechas ni de izquierdas. La democracia no se discute, se acepta o no se acepta. Por lo visto algunos lo ignoran.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • phentium phentium 02/02/15 16:05

          Efectivamente, entre ellos Rajoy el Infame. Mintio descaradamente en su campaña y ya tenia bien previsto y buen conocimiento del deficit que decia ignorara pues fueron las comunidades gobernadas por el PP quienes mas contribuyeron a ese deficit. Ademas es un cobarde que huye por la puerta de atras del parlamento para no encontrarse con los periodistas y da ruedas de prensa con plasma. Lo nunca visto. Y es un gandul que lo primero que hace cada mañana es leer el Marca (Rajoy dixit) y que huye de los "lioshh" esperando que se solucionen solos y que el tiempo acuda en su ayuda. Señora, yo creo que el unico hooligan que hay en este debate es usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Jaca1930 Jaca1930 01/02/15 12:49

          ¿Quién la insulta a usted, señora? Usted, precisamente, la que califica como "hooligans" a manifestantes PACIFÍCOS que usan de ese DERECHO DEMOCRÁTICO, y que se permite afirmar que esa manifestación "insulta a la inteligencia pero mueve las vísceras", se queja de insultos que nadie le lanza, y pretende dar lecciones de DEMOCRACIA. Señora, el significado de "hooligans" a nivel popular sabe usted perfectamente cual es, aunque ahora intente tergiversarlo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 01/02/15 14:08

            No insulta quien quiere. Siento la decepción.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Angels Angels 01/02/15 09:10

        Las adhesiones al lider, aseguro que no son posturas democraticas. Y solo fue eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre