X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria

Una web homenajea a los 5.500 españoles muertos en los campos de concentración nazis

  • "Durante la dictadura franquista, se ocultó este hecho porque la mayor parte de los 9.000 españoles que acabaron allí eran republicanos que se habían exiliado a Francia", aseguran los responsables de la página
  • En la página se pueden encontrar fotografías, carnets, listados originales de las SS, extractos del libro de registro de Mauthausen o fichas originales de los prisioneros

infolibre Publicada 01/02/2015 a las 13:21 Actualizada 01/02/2015 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un padre y sus dos hijos en una imagen antes de ser deportados a Mauthausen.

Un padre y sus dos hijos en una fotografía tomada días antes de ser deportados a Mauthausen.

Deportados.es
En 2015 se cumple un doble aniversario histórico: los 70 años de la liberación de los campos de concentración nazis –en enero de 1945 las tropas soviéticas del Ejército Rojo liberaron Auschwitz, el campo de exterminio más grande– y 75 de la llegada de los primeros españoles al campo de concentración de Mauthausen, en Austria.

Con motivo de este acontecimiento, el pasado viernes se presentó una web dedicada al mundo de la deportación española. "La presencia de españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de nuestra historia reciente. Durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista, se ocultó reiteradamente este hecho, porque la mayor parte de los 9.000 hombres, mujeres y niños que acabaron allí eran republicanos que se habían exiliado a Francia al finalizar la Guerra Civil", aseguran los responsables de la página en un comunicado.

Para su lanzamiento, trece deportados pusieron su voz y su rostro en un vídeo en el que se rinde homenaje "a estos 9.000 españoles y, especialmente, a los 5.500 que fueron asesinados en los campos". Se trata de los barceloneses José Alcubierre, Marcial Mayans, Cristóbal Soriano y Manuel Alfonso; el malagueño José Marfil; el murciano Francisco Griéguez; los cordobeses Virgilio Peña y Juan Romero; el gaditano Eduardo Escot; los cántabros Ramiro Santisteban y Lázaro Nates; el ibicenco de origen alemán Siegfried Meir; y el toledano, recientemente fallecido, Esteban Pérez.



La web reúne gran cantidad de material e información relacionada con la deportación española. La mayor parte ha sido fruto del trabajo de investigación del periodista Carlos Hernández. En las distintas pestañas y secciones del portal, el visitante podrá encontrar centenares de fotografías, actuales e históricas. Además, podrá acceder a material cedido por los propios deportados y sus familiares –carnets, documentos o fotografías, entre otros–, así como listados originales elaborados por las SS de los convoyes que llegaban al campo, extractos del libro de registro de Mauthausen o fichas originales de los prisioneros.

Señalar a los culpables y homenajear a las víctimas

La web dedica un amplio espacio a hablar de los responsables políticos, militares y empresariales que contribuyeron de una u otra manera al sufrimiento de los prisioneros españoles. "En ese escalafón, Franco, Hitler y Pétain [jefe de Estado francés del régimen de Vichy] ocupan el primer peldaño; por debajo de ellos se sitúan los empresarios alemanes y estadounidenses que se aprovecharon del trabajo esclavo de los deportados; y a continuación se sitúan otros líderes mundiales que prefirieron mirar para otro lado mientras millones de hombres, mujeres y niños morían en los campos de concentración nazis", apuntan los responsables de la página en la nota de prensa.

El periodista Carlos Hernández afirma que "el portal pretende ser un lugar de encuentro para conocer lo ocurrido y rendir tributo a esos miles de españoles que lucharon por nuestra libertad y pagaron un precio muy alto por ello". Esta iniciativa se une al perfil de Twitter @deportado4443, el prisionero español que está tuiteando “en tiempo real” desde Mauthausen.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 02/02/15 14:27

    Me baso en lo que decía el "señor" Ansar sobre HB, y lo que llamaba "entorno de ETA", insistía mucho en que no solo mataban los que disparaban, también los que daban soporte ideológica, ó sencillamente los que no condenaban, y así fue como se ilegalizó un partido. Asi quien no solo no condena el mayor acto de terrorismo que hubo en España, y quita importancia a la colaboración entre los terroristas Franco y Hitler, y su portavoz se dedica a insultar a las víctimas, el PP debe de ser ilegalizado por TERRORISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 01/02/15 20:35

    Ela dice: España es el único país de Europa que sigue sin buscar a los que Hitler y Franco mató, persiguió o enterró en fosas comunes, ¿porquè? por que los gobiernos después de la muerte del dictador eran afines al régimen unos y por puro miedo los otros, incluso el PSOE, que debería haber tomado con ahinco la búsqueda de los miles de españoles desaparecidos después de la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • tartessos tartessos 01/02/15 21:30

      Totalmente de acuerdo contigo. Algún día habra justicia y aunque los culpables esten bien enterrados se contará la verdad de todo lo ocurrido y la verguenza caera sobre sus memorias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre