x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lucha antiterrorista

IU y UPyD califican el pacto de “abrazo de dos boxeadores sonados” y “chapuza jurídica”

  • Gaspar Llamazares plantea dudas sobre la constitucionalidad del acuerdo y avanza que eso "obstaculizará" su tramitación
  • Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) son los tres únicos partidos de la oposición que van a firmar el pacto

infolibre
Publicada el 02/02/2015 a las 20:14 Actualizada el 02/02/2015 a las 20:57
Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 2 de enero de 2014.

Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 2 de enero de 2014.

EFE
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, aseveró este lunes que el pacto contra el yihadismo que han suscrito en Moncloa los líderes del PP y del PSOE parece el abrazo de "dos boxeadores sonados" en medio de la lona. Asimismo, señaló que su contenido plantea dudas de constitucionalidad, por lo que ya anunció que su grupo parlamentario tratará de "obstaculizar" su tramitación parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares criticó el hecho de que el PP y el PSOE hayan gestado solos ese acuerdo antiterrorista, ya que se trata, a su juicio, de un "blindaje bipartidista" entre los dos grandes partidos, lo que da imagen de "un abrazo del oso" del PP al PSOE.

Asimismo, considera "muy grave" el contenido de lo pactado y el aval que supone para la prisión permanente revisable que el PP impuso en el Código Penal. En su opinión, esto presenta dudas de constitucionalidad, ya que, al registrarse como proposición de ley en lugar de proyecto de ley del Gobierno, no va ser examinado por los órganos consultivos (CGPJ y Consejo de Estado).

En ese contexto, Llamazares anunció que Izquierda Plural "no va a facilitar" la tramitación de esta proposición de ley que el PP y el PSOE quieren debatir en el Pleno del Congreso el día 10 y aprobarla nueve días después.

Por otro lado, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que este pacto es un "chanchullo" nacido al calor del "oscurantismo bipartidista" y que, además, constituye una "chapuza jurídica".

"Se confirma el chanchullo que intentaron desde el primer momento, no dicen la verdad ni al médico", comentó la líder de UPyD, Rosa Díez, a Europa Press, denunciando también que el Ejecutivo ni siquiera se haya dignado a acusar recibo del documento con sus propuestas en esta materia que UPyD le hizo llegar la semana pasada.

Asimismo, el número dos de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriáran, criticó que no "cuenten con UPyD para este apaño". En este sentido, recordó ya avisaron la semana pasada de que no firmarían la proposición de ley y avanzó que decidirán su voto al respecto durante la tramitación y en función del tratamiento que se dé a sus enmiendas.

Gorriarán reiteró que si las nuevas medidas penales que contiene el acuerdo no van acompañadas de financiación y más medios materiales y personales para prevenir y combatir este tipo de terrorismo será "ineficaz". "No será más que pura propaganda", apostilló Díez.

La formación magenta considera que el acuerdo es una "chapuza jurídica" porque viene a reformar un Código Penal que aún no se ha acabado de tramitar y "puede rebajar de facto el tratamiento de los delitos de terrorismo" puesto que al aceptar la revisibilidad de las condenas puede conllevar que algún terrorista salga de la cárcel sin haber cumplido la pena en su totalidad.

CC, Foro Asturias y UPN firmarán el pacto

Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) son los tres únicos partidos de la oposición que van a firmar el pacto. De hecho, los diputados de las tres formaciones plasmarán su rúbrica en el texto antes de que se registre este martes en el Congreso, donde se tramitará como proposición de ley.

Así lo confirmaron a Europa Press estas tres formaciones integradas en el Grupo Mixto del Congreso que, desde que los dos grandes partidos anunciaron su intención de cerrar este acuerdo hace dos semanas, han mostrado su disposición a respaldarlo con sus respectivas firmas.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Pinky065 Pinky065 03/02/15 00:15

    Quiero lo mismo para los delitos de corrupción institucional. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xantygarcia xantygarcia 02/02/15 23:19

    Fantástico proyecto de ley. Ya puedo dormir tranquilo. Ahora los yhijadistas se lo pensaran 2 veces en imolarse sabiendo q les puede caer la perpetua...... ¿O este proyecto d ley no sera para aplicarlo a alguno q pillen en una manifestación y le apliquen esta ley? En este proyecto de ley no se actúa sobre la causa raíz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión