Corrupción

Montoro advierte a Monedero que cuando a uno le contratan personalmente está obligado a tributar

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infolibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aludido sin nombrarlo al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero durante una entrevista en Los desayunos de TVE y le ha avisado de que cuando a uno le contratan personalmente está obligado a tributar y no a crear una sociedad para pagar menos, porque eso "perjudica a todos los españoles"

Preguntado por si se refería al dirigente de Podemos, Montoro ha replicado que se refería "a los del PP también", y en general "a tanta gente que entiende el estar en la vida pública para no pagar impuestos". "Esto es fantástico, me parece la antítesis de la vida pública, lo mínimo que se puede exigir es que paguemos impuestos", ha avisado.

Así, ha recalcado que como ministro de Hacienda él critica estas conductas, "que encima defienden en público", igual que critica que un extesorero del PP –Luis Bárcenas– admita tener una cuenta en Suiza desde 1989 para sus "actividades privadas", algo que le parece "sensacional" e "inaceptable en términos políticos y como miembro del PP".

"Son ellos los que dicen que es normal y legal, todo el mundo tiene su cuenta en Suiza desde hace 30 años para su actividad privada", ha ironizado.

Montoro ha admitido que el PP "ha tenido un problema y sigue teniendo un gran problema en su interior" con la corrupción, pero ha destacado que "está reaccionando y aislándolo", persiguiendo la corrupción y trabajando para endurecer las leyes que la penalizan.

El ministro ha subrayado que el PP tiene 26.000 concejales en toda España y que la política tiene un aspecto "muy duro", como han sido los asesinatos de cargos públicos a manos de ETA –se cumplen 20 años del asesinato en Sevilla de Alberto Jiménez Becerril y su esposa–, como para que mientras tanto otros estén "haciendo cajas que ellos dicen B pero que son para ellos mismos".

Informe de Hacienda sobre bancos suizos

Jueces para la Democracia crea un Observatorio contra la Corrupción

Jueces para la Democracia crea un Observatorio contra la Corrupción

Del mismo modo, ha criticado que un banco internacional pueda servir para "amparar actitudes de ocultación fiscal". Montoro asegura que no conoce el informe concreto de la Agencia Tributaria en el que se acusa a bancos suizos de facilitar el blanqueo a los imputados en Gürtel, pero ha reconocido que no le "extraña nada".

A su juicio, "no es lógico ni coherente que un gran banco internacional ampare actitudes de ocultación fiscal, opere en Suiza o en las Islas Caimán".

No obstante, ha asegurado que se está "avanzando mucho" en el intercambio de información tributaria para que en 2018 no haya un lugar en Europa donde no haya intercambio de información automática y no sea necesario solicitarla en procesos judiciales en los que, además, se dan "respuestas limitadas". "Eso se está erradicando y está yendo bastante deprisa, pero debería ir más deprisa", ha reconocido.

Más sobre este tema
stats