x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva

  • Djerassi ayudó a elaborar la píldora anticonceptiva y fue galardonado en 1973 con la Medalla Nacional de Ciencia
  • En una de sus últimas entrevistas reconocía "estar cansado de hablar de la píldora" y prefería que se destacase por sus novelas

infolibre
Publicada el 02/02/2015 a las 11:40 Actualizada el 02/02/2015 a las 12:54
Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva.

Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva.

E.P.
El químico de origen austriaco Carl Djerassi, que ayudó a desarrollar la píldora anticonceptiva, ha muerto en San Francisco a la edad de 91 años, según ha confirmado su familia.

Djerassi fue el líder de un equipo de investigadores en México D.F que consiguió sintetizar un derivado de la hormona de la progesterona de una forma que permitiría a las mujeres tomarla de forma oral.

Este descubrimiento, en 1951, se convirtió en la base de algunas de las primeras píldoras anticonceptivas. Con los años, 'la píldora' ha permitido un cambio en los hábitos sexuales y en el papel de la mujer en la sociedad.

Djerassi, profesor emérito en la universidad de Stanford, fue galardonado en 1973 con la Medalla Nacional de Ciencia por su contribución a una nueva forma de anticonceptivo.

Novelista y dramaturgo

Sin embargo, en sus últimos años Djerassi había dejado a la ciencia atrás y era conocido por su carrera como novelista y dramaturgo.

Desde su primera publicación en 1980, ha escrito unos veinte libros, entre los que se incluyen las memorias La píldora de este hombre y El dilema del Cantor.

"Estoy cansado de hablar de la píldora", afirmaba Djerassi en una entrevista hace cuatro meses. En su lugar, prefería hablar de su pasión por la escritura de obras de teatro con contenido científico.

Coleccionista de arte

Djerassi ha vivido entre San Francisco, Viena y Londres. Nacido en Austria, su familia huyó del país cuando los nazis alcanzaron el poder, trasladándose primero a Bulgaria y posteriormente a Estados Unidos.

Después de alcanzar una cómoda posición económica gracias a sus acciones en Syntex, una empresa que comercializa píldoras anticonceptivas, Djerassi se convirtió en un coleccionista de arte.

Pero después decidió vender la mayor parte de su colección de Paul Klee y se dedicó a apoyar a artistas creativos. Estableció una colonia cerca de Woodside, en California, donde más de 2.000 coreógrafos, escritores, músicos y artistas visuales fijaron su residencia.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión