Elecciones autonómicas

Podemos dice ahora que sale “a ganar” en Andalucía y no descarta pactos con el PSOE

El adelanto de los comicios autonómicos en Andalucía comienza a dar los primeros quebraderos de cabeza a Podemos. Este lunes Luis Alegre, secretario de Participación Interna del partido, se ha visto obligado a rectificar unas declaraciones poco habituales en precampaña electoral. A primera hora, Alegre ha asegurado en la Cadena Ser que Podemos no tiene expectativas de gobernar en la comunidad, pero horas más tarde, en la rueda de prensa tras la ejecutiva de la formación, ha asegurado que en Andalucía Podemos "sale a ganar".

La región actualmente gobernada por la socialista Susana Díaz ha protagonizado la comparecencia de un Alegre que se ha presentado con rostro serio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El dirigente, que ya en Twitter había matizado sus declaraciones iniciales, ha repetido que se ha "expresado mal" con respecto a Andalucía. "Los políticos rara vez rectifican o matizan, pero nosotros no somos una fuerza convencional y no me duelen prendas en decir que me expresé mal", ha admitido Alegre, que ha señalado que Podemos va a por la victoria.

"En Podemos siempre decimos lo mismo, somos prudentes con las encuestas y resulta obvio que Andalucía no es un terreno sencillo para nosotros", ha reconocido el secretario de Participación Interna. "Pero Podemos ha dado muchas sorpresas y va a dar muchas más; tenemos la máxima humildad, pero también la máxima ambición", ha advertido Alegre, que se ha mostrado convencido de que Podemos es "la herramienta" con la que la "mayoría social" va a expresar que quiere un "cambio". No obstante, el también candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid no pierde de vista que "el planteamiento es que las encuestas nos colocan en una posición en la que puede parecer improbable llegar al Gobierno o tener mayoría absoluta".

Por ello, Alegre ha reiterado que Podemos "no va a facilitar gobiernos del PP" ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad, y ha asegurado que su partido no es "en absoluto sectario" a la hora de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Preguntado expresamente por un eventual pacto con el PSOE andaluz, el dirigente no lo ha descartado, pero ha puesto como condición que los socialistas den "un giro de 180 grados" en ámbitos como "la lucha contra la corrupción". "Cualquier partido que decida sumarse al cambio será bienvenido para componer alguna opción de gobierno [...], pero no vamos a llegar a acuerdos de gobierno con partidos que no establezcan garantías para saber qué se hace y se ha hecho hasta con el último euro", ha remachado.

Programa y "plan de rescate ciudadano"

Preguntado por el programa que presentarán en Andalucía, Alegre no ha dado una fecha concreta para su presentación, aunque sí ha explicado que lo redactarán con la ayuda de "los mejores" expertos en diferentes cambios y después lo someterán a la "validación" de los ciudadanos. El primero de sus ejes será "demostrar que es falso" que "no se pueden" llevar a cabo "cosas de sentido común" como "parar los recortes y las políticas de austeridad"; el segundo, la "lucha contra la corrupción". "En Andalucía es especialmente importante establecer un sistema de garantías para saber qué se ha hecho en los últimos años, caiga quien caiga", ha afirmado el dirigente.

Lo que sí ha reiterado es que, independientemente al programa, "en los próximos días" se presentará "un plan de rescate ciudadano de 100 días obligatorio para todas las administraciones que gobierne Podemos". Este plan, según Alegre, contendrá medidas de "emergencia" para combatir la "vergüenza" que supone "que el 10% de los ciudadanos no pueda poner la calefacción, que haya muertos por medicinas que se pueden pagar perfectamente, que haya niños que no pueden acceder a la educación, que se den los niveles de pobreza y exclusión a los que estamos asistiendo o que cientos de miles de casas pertenecientes a los bancos rescatados no se puedan utilizar para garantizar alojamiento a nuestros conciudadanos".

Por otra parte, el secretario de Participación Interna también ha querido valorar la multitudinaria manifestación que Podemos convocó el pasado sábado en Madrid y a la que acudieron 100.000 personas según la Policía y 300.000 según el partido. Para Alegre, la movilización fue "histórica" y puso de manifiesto "el abismo que separa lo nuevo de lo viejo", y sus efectos se verán reflejados "en los resultados electorales de Podemos en Andalucía, los que haya en las autonómicas y municipales de mayo y los de las generales de noviembre".

"Creemos que la manifestación marca un antes y un después en la historia de España, y superó con creces nuestras expectativas no solo con respecto al número de asistentes, sino también en lo relativo a la diversidad de los ciudadanos que allí nos juntamos", ha afirmado el dirigente, que ha hecho hincapié en que en la marcha vio "gente de todos los territorios, de todas las edades y de todas las sensibilidades políticas, votantes de todas las fuerzas políticas con voluntad de protagonizar el cambio político en España".

Más sobre este tema
stats