La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Barómetro del CIS

Seis datos del barómetro del CIS que no aparecen en titulares

Mariano Rajoy, durante la clausura de la Convención Nacional del PP, el pasado 25 de enero de 2014.

El PP aguanta como primera fuerza. Podemos desaloja al PSOE y se encarama a la segunda posición. El PSOE se hunde. IU y UPyD retoman algo de aliento. Pedro Sánchez continúa como líder nacional más valorado. El paro es la principal inquietud ciudadana, seguida de la corrupción.

Son los grandes titulares que arrojó el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este miércoles. Pero más allá de esos grandes brochazos, un análisis más detallado del estudio arroja algunos datos interesantes. Por ejemplo, que está calando el mensaje de que la economía se está recuperando, aunque también se cree que la política marchará mejor. O que los bloques izquierda-derecha del electorado están muy igualados. O que el PP sigue siendo el partido que genera el mayor rechazo. O que cerca del 40% de los ciudadanos le ubica en la extrema derecha. O que casi un 20% sitúa al PSOE en el centro derecha. O que el escalón entre los que votaron a Mariano Rajoy en las generales de 2011 y los que recuerdan haberle dado su papeleta es de 14 puntos. 

01. Más confianza en la economía... pero también en la política

El Gobierno viene reiterando que España afronta la salida de la crisis económica, que lo peor ha pasado. Y esa sensación, a la luz de las cifras del CIS, está penetrando entre los ciudadanos. En octubre de 2014, en la anterior encuesta con estimación de voto, era un 20% el que creía que la economía se recuperaría en el plazo de un año. En diciembre, el porcentaje subió hasta el 22,5%. Y en enero, se estiró hasta el 27,8%. O sea, casi ocho puntos más en apenas tres meses. Lógicamente, desciende el volumen de encuestados que estima que la economía empeorará: del 25% de octubre al 16,4% de principios de 2015. 

Quienes más esperan que la economía remonte son los votantes del PP. Un 49%, para ser más exactos. En cambio, sólo el 22% de los que dijeron haber votado al PSOE en 2011 y el 13,5% de los que apostaron por IU cree que ese pronóstico de mejora cuajará. 

Más llamativo resulta si cabe el resultado cuando se pregunta por cómo estará la situación política en un año. Sólo un 11,6% decía en octubre que iría mejor, por un 20,6% que lo creía en enero. Nueve puntos en un trimestre. En paralelo, quienes estiman que la coyuntura política empeorará eran, en enero, el 19,9%, por el 27,3% de hace tres meses. Datos que hay que poner en correlación con el contexto: los ciudadanos son conscientes de que a finales de 2015 habrá generales y, si se tiene en cuenta la estimación del CIS, huele a cambio. El PP resiste como primera fuerza (27,3%), muy por debajo de las últimas legislativas (44,63%), pero Podemos ya ha logrado desbancar al PSOE en la segunda posición (23,9% frente al 22,5%). La suma de estos dos partidos, 46,4%, supera con creces a la formación de Mariano Rajoy. 

Si se examina por grupos de electores, la percepción de que la situación mejorará es bastante compartida. Un 26,9% de los que recuerdan haber votado en 2011 al PP se muestra optimista, por el 22,7% de los votantes del PSOE y el 26,5% de los de IU. 

02. Dos bloques ideológicos bastante simétricos

El CIS suele preguntar regularmente cómo se definen los ciudadanos. Cómo se ven a sí mismos. Y el resultado es que la población está bastante dividida entre la izquierda y la derecha. Si sumamos a los que se definen como conservadores (11,7%), democristianos (5,4%) y liberales (11,9%), nos da una cifra del 29% en el barómetro de enero (el 26% en octubre de 2014). 

En el espectro de la izquierda cabrían cuatro etiquetas: progresistas (9,4%), socialdemócratas (7%), socialistas (12,4%) y comunistas (2,6%). Los cuatro porcentajes suman el 31,4% (hace tres meses, el 31,2%). Fuera de este eje izquierda-derecha quedarían nacionalistas (3,5%), feministas (1,5%), ecologistas (4,8%), apolíticos (6,3%) u otros (2,5%). 

03. El PP, el partido al que más gente no votaría 

Los barómetros también permiten comprobar el nivel de rechazo o aprobación que suscita un partido. El encuestador del CIS pregunta al entrevistado que diga con qué probabilidad votaría a cada una de las formaciones que le menciona, en una escala de 0 a 10, donde el 0 significa que "con toda seguridad, no le votaría nunca" y el 10, que "con toda seguridad, le votaría siempre". 

De los partidos de ámbito estatal, el PP es el que genera un mayor rechazo: el 60,6% dijo en enero que jamás apostaría por él (60,2% en octubre). A este le sigue UPyD (54,3%, algo menos que el 57,9% de tres meses atrás) y Ciudadanos (51,1%, mejor que el 55,3% del anterior estudio). 

Al PSOE no le votaría jamás un 40,5% (era el 42,1% en octubre). O sea, un nivel de rechazo menor que el de IU (45,9%) e incluso Podemos (41,8%). Es, de hecho, la formación nacional a la que menos españoles dan la espalda. De entre los partidos de ámbito autonómico, llama la atención el nivel de desaprobación de UPN en Navarra (82,4%) o el de CiU en Cataluña (55,5%). El que menos 0 cosecha, de toda la lista, es el PNV (29,7%). 

¿Y en el 10? El 6,3% afirma que votaría con toda seguridad a Podemos en las siguientes generales. Es el porcentaje más alto. 

04. El partido de Rajoy, visto muy a la derecha

En una escala de 0 –izquierda– a 10 –derecha–, los españoles se ubican, de media, en el 4,55 (4,41 en octubre). ¿Dónde colocan a su vez a los partidos? Según el barómetro de enero, los entrevistados colocan al PP en el 8,17, y al PSOE, en el 4,62. Podemos queda en el 2,28, más a la izquierda que IU (2,62). UPyD ronda el centro derecha (5,34), igual que Ciudadanos (5,14). 

Si se desmenuzan los datos, se obtienen conclusiones interesantes. Así, el 37,7% ubica al PP en las posiciones 9 y 10 de la tabla. Es decir, en la extrema derecha. Otro 20,2% lo coloca en el 8. En total, si se suma a todos aquellos que lo emplazan entre el 6 y el 10, nos da una cifra tan elocuente como el 77,2%. 

También es llamativo que el 21,6% de los que recuerdan haber votado a Rajoy en 2011 conciben a su partido como de extrema derecha

05. Cerca de un 20% ve al PSOE escorado a la derecha

Aunque los españoles ubican al PSOE, de media, en el 4,62, el centroizquierda, hay una porción de los encuestados que cree que está desplazado hacia la derecha. En concreto, un 18,6% lo coloca en las posiciones 6 a 10. 

Si nos circunscribimos a aquellos que confiesan haber votado a los socialistas en 2011, sólo el 7,4% lo encaja en ese espectro del centroderecha y derecha (6 a 10). 

06. Significativo voto oculto al PP 

Los pagos en negro del PP elevan a cuatro los delitos fiscales perpetrados por el arquitecto de la sede

Los pagos en negro del PP elevan a cuatro los delitos fiscales perpetrados por el arquitecto de la sede

Uno de los elementos que el CIS y otros institutos demoscópicos utiliza para cocinar sus encuestas es el recuerdo de voto. En esta tabla se obtienen datos jugosos. Así, el 28,6% declara que apostó por el PSOE en 2011, una cifra que es calcada a la real (28,76%). Un 9% dice que en aquellas generales confió en IU-ICV, algo más de dos puntos por encima del porcentaje escrutado (6,92%). En el caso de UPyD, la desviación es menor: votaron a Rosa Díez un 4,7% y ahora recuerda haber metido su papeleta un 3,7%. 

Pero lo llamativo es lo que sucede con el PP. Obtuvo un formidable 44,63% de los sufragios. En enero, según el estudio del CIS, sólo recordaba haber votado a Rajoy un 30,4%. Es decir, 14,23 puntos menos. Lo que indica es que una parte de los electores del PP esconde ese hecho ahora. Ese importante voto oculto explica que el organismo lo tenga en cuenta a la hora de hacer su estimación. Así, del 12,9% de intención directa de voto pasa al 27,3%. 

Más sobre este tema
stats