LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

Tania Sánchez, sobre una posible confluencia con Podemos: “No tengo una bola de cristal”

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa en la que explicó su salida de IU, este 5 de febrero de 2015.

La hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, insistió este viernes en que el proyecto político que pretende desarrollar tras haber abandonado IU no se integrará no se integrará con Podemos, aunque haya gente que "esté esperando ese titular".

"Son culturas políticas distintas, aunque se pueden compartir proyectos electorales". Así se pronunció Sánchez en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, en el que afirmó que la formación liderada por Pablo Iglesias "ha abierto una brecha y nadie puede imaginarse que se camine sin hablar con esa fuerza política". Sin embargo, insistió en que no tiene "una bola de cristal" para saber qué pasará en los próximos tres meses de cara a las elecciones autonómicas.

Preguntada insistentemente por si confluiría con Podemos, Sánchez aseguró que "hay muchísima gente en Madrid que no está en esa formación y que quiere organizarse y tener un referente" y que "hay otra mucha gente en Podemos que es muy válida y que coincide con los proyectos políticos de cambio". "Si unimos todo eso, compartimos un proyecto político y somos capaces de ponernos de acuerdo en un método, sería absurdo que la gente tuviera que elegir entre diferentes papeletas", remarcó.

Así, a juicio de Sánchez, aún es "pronto para tener ese debate", en referencia a una posible confluencia con esa formación. Cabe recordar que secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró este jueves que su formación mantiene su plan de presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca y avisóde que si alguien quiere presentarse con Podemos, tendrá que hacerlo bajo sus siglas.

Sobre la cúpula de IU-CM: "Han bloqueado cambiar Madrid"

El sustituto de Tania Sánchez será ratificado por la militancia de IU Madrid, sin primarias

El sustituto de Tania Sánchez será ratificado por la militancia de IU Madrid, sin primarias

Sánchez volvió a atribuir la responsabilidad por su marcha a la cúpula de IU Madrid, de quienes dice “se han negado a cumplir las resoluciones de la dirección federal” y "han bloqueado la posibilidad de un proyecto para cambiar Madrid". “Ante eso, uno puede someterse a esa cúpula o buscar otros caminos", señaló. En esta línea, criticó que "hay un grupo minoritario de dirigentes que han hecho un debate falso". "Lo que esconde eso es que jamás han compartido un proyecto político que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis que nos come", lamentó Sánchez.

La ya excandidata de IU-CM entiende que "habrá una parte de compañeros que no lo comprenderán", en referencia a su salida de la federación, de la que ha dicho se ha producido no por "decisiones personales", sino por "decisiones y colectivas". Sin embargo, aseguró que el "objetivo de cambiar Madrid no ha cambiado" y se mantiene.

Asimismo, Sánchez dijo estar "sorprendida" por las declaraciones que hizo este jueves el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien, a su vez, se mostró "sorprendido" por su marcha. "No puedo creeer que le sorprenda que esto está pasando. Él sabía que esto iba a pasar. Lo sabía toda España", subrayó, al mismo tiempo que quiso matizar que se ha visto "desamparada" por la dirección de IU-CM, no por la dirección federal.

Más sobre este tema
stats