x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maltrato animal

Protesta en Madrid contra “el uso de animales para la caza”

  • "Según cifras no oficiales, más de 50.000 galgos son abandonados cada año en España", explica Gema García, organizadora de la marcha
  • "No al maltrato animal", "En España los galgos corren hasta la muerte" o "Maltrato animal al código penal" fueron algunos de los carteles que portaron tanto los manifestantes como sus perros

Publicada el 08/02/2015 a las 13:33 Actualizada el 08/02/2015 a las 15:08
Imagen de un galgo durante la manifestación celebrada este domingo en Madrid.

Imagen de un galgo durante la manifestación celebrada este domingo en Madrid.

A.S.C
Cientos de personas marcharon este domingo desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles, donde está situado el Ayuntamiento de Madrid, para exigir a las "Administraciones Autonómicas, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo" que actualicen "las leyes sobre el maltrato animal y que prohíban el uso de animales para la caza, en toda clase de espectáculos o fiestas populares, en los circos y que se acabe asimismo con la experimentación en animales y con las granjas peleteras".

Bajo el lema "Detengamos la carnicería. No a la caza con galgos y otras razas", reflejado en la pancarta principal junto al dibujo de un perro, los manifestantes, acompañados por sus mascotas, se concentraron a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, donde conversaron y se fotografiaron con los canes durante algo más de una hora. 

Gema García, organizadora de la marcha a través de la página de Facebook No a la caza con galgos y otras razas, explicó a infoLibre que "hay que manifestarse para que cambien las leyes y el trato que se le da a estos perros de caza". Acompañada de Ligero, un galgo amarronado que rescató de la perrera en condicón famélica, relató a este diario que comenzó a convocar estas marchas y concentraciones en el año 2009. "Tenía la intención de hacerlo una vez al mes, pero a las convocatorias apenas acudía gente. Por este motivo, decidimos cambiar de planes y organizarlo siempre al comienzo y acabado de la caza, en los meses de octubre y febrero", apuntó. 

Oficinas de Cinfa
Los manifestantes escuchan, junto con sus mascotas, la lectura del manifiesto y poema que abrieron la marcha. | Álvaro S. Castrillo

"Según cifras no oficiales, más de 50.000 galgos son abandonados cada año en España. No obstante, esta cifra está muy por debajo de la realidad porque en la actualidad hay 190.000 galgueros federados con 500.000 galgos registrados para cazar", sentencia García.

El final de estos perros de caza es "trágico y cruel", detalló la organizadora. "A partir de los dos o tres años dejan de ser útiles a los galgueros. Algunos mueren ahorcados, pero otros muchos son abandonados en una caseta, sin agua ni comida, hasta que fallecen", remachó.

Por su parte, Christiane Evert, una de las organizadoras de la página The Million Paw March for Justice (Un Millón de Patas Marchan por la Justicia), explicó a infoLibre que "la situación de los galgos y podencos en España es desastrosa". Es alemana, pero lleva algunos años viviendo en Málaga. "En mi país las cosas no son igual que aquí. Allí no se cometen estos crímenes", chapurreó en español. 

La manifestación arrancó a las 13.00 horas, después de la lectura del manifiesto de convocatoria y de un poema en el que se detallaban "algunas de las atrocidades cometidas contra los perros de caza". "Pero un día me levantas como siempre temprano. Al amanecer salimos a los campos, yo me alegro sin temor a lo que va a suceder. Hay un árbol que se eleva majestuoso y algo me paraliza al andar. ¿Una soga?, ¿al cuello?, ¿qué me haces?, ¿aquí me piensas dejar?", se escuchó desde uno de los megáfonos acoplados a una bicicleta.


Un galgo descansa frente a la pancarta que sostenía Christiane Evert. | Álvaro S. Castrillo

Los asistentes, portando carteles en los que se podían leer frases como "No al maltrato animal", "En España los galgos corren hasta la muerte", "Tortura animal debe ser ilegal" o "Maltrato animal al código penal", entre otras, recorrieron la calle Alcalá en dirección a Cibeles. Antes de llegar a su destino, hicieron una parada frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende la Real Federación Española de Caza (RFEC).

En la convocatoria estuvieron presentes los círculos animalistas de Podemos y EQUO, así como el partido Pacma. Además, la manifestación fue secundada y apoyada por más de 30 asociaciones por los derechos de los animales.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • arrossinat arrossinat 09/02/15 12:55

    La cerrilidad, la crueldad y el sadismo de muchos (MUCHOS) cazadores es como para estar "orgullosos" de ser españoles. ¿Alguna vez se civilizará UN POQUITO la barbarie de este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión