PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Falciani asesora a Podemos en su programa para combatir la evasión fiscal

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

Hervé Falciani elaborará un informe para Podemos sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde herramientas gubernamentales y legislativas.

El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, anunció este lunes en rueda de prensa que Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que están difundiendo en las últimas horas diferentes medios, colaborará con Podemos “en una propuesta que incluirá a Bélgica, Italia y Grecia” para luchar contra la evasión fiscal. “La lucha contra los paraísos fiscales y contra la evasión ha sido siempre una de las prioridades en Podemos”, dijo Alegre. Por ello han encargado a Falciani “que elabore un informe para Podemos como fuerza posible que es del cambio en España”. Asimismo, señaló que esta tarde se reunirán “por videoconferencia” el ex informático del banco HSBC y Pablo Iglesias “para concretar los detalles”.

“Es obvio que Falciani es imprescindible para la lucha contra la evasión fiscal”, sentenció Alegre, y la información que contenga ese futuro informe “es extremadamente valiosa para los intereses del país”. “En la lógica de Podemos, en su ADN” está contar “con todo aquel que sea imprescindible para el cambio del país”, por tanto, el partido “tenderá la mano a Falciani” si este así lo desea, confirmó el portavoz de la formación.

Por otro lado, Alegre aseguró que ni el partido ni la Comisión de Ética tienen intención de pedir el cese de Juan Carlos Monedero por las irregularidades en la tributación del cobro de 4250.000 euros porque "es algo que no se ha puesto en ningún momento sobre la mesa".

La evasión fiscal de los más ricos multiplica por 10 la del resto de los contribuyentes

Las grandes fortunas evaden el 30% de sus ingresos, 10 veces más que el resto de los contribuyentes

Tampoco el propio Monedero se ha planteado su renuncia, según afirmó Alegre. Considera que realizó "la fórmula" de tributación más conveniente "para que no se pudiera poner en duda su ética y su legalidad".

Luis Alegre quiso aprovechar la rueda de prensa para “felicitar a Teresa Rodríguez” por su victoria en las primarias de Podemos en Andalucía. El partido enfrentará el proceso de las elecciones autonómicas en Andalucía “con la máxima humildad y con la máxima ambición”. “Es completamente obvio que, como siempre hacemos en Podemos, en Andalucía salimos a ganar”, dijo.

En cuanto a una posible confluencia con el proyecto de Tania Sánchez para la candidatura de la Comunidad de Madrid, Luis Alegre inisistió en que este “no es en absoluto el momento de la sopa de siglas, sino de la unidad ciudadana” y que Podemos “concurrirá a las elecciones con su propia papeleta”. Sin embargo, no cerró la puerta a una posible incorporación de Sánchez al partido para que concurriera a la candidatura autonómica: “Eso lo tendrán que decidir los ciudadanos, por mi parte creo que Tania Sánchez es una persona extraordinariamente valiosa y que sería una excelente candidata”.

Más sobre este tema
stats