El futuro del PSOE

Pedro Sánchez pide a Iglesias que eche a Monedero de su ejecutiva por su actitud “inmoral”

Pedro Sánchez, durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco', este 9 de febrero de 2015.

El PSOE ha agarrado –como el PP, como IU– el caso Monedero y no piensa soltarlo. Ha venido exigiendo explicaciones en los últimos días, ha denunciado el "fraude a la ciudadanía" de los dirigentes de Podemos. Y esta noche, el secretario general, Pedro Sánchez, entró directamente al trapo: Pablo Iglesias debería echar de su dirección a su secretario de Proceso Constituyente y Programa por su actitud "inmoral". 

Lo dijo Sánchez durante una entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, la primera tras el mazazo del barómetro del CIS del miércoles pasado. "Si yo en mi ejecutiva federal tuviera a una persona que creara una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le corresponde pagar, esa persona, al día siguiente, estaría fuera de mi ejecutiva", señaló. Y añadió a continuación: ""Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería". Además, Sánchez dejó ver que no le encaja la alta cantidad que le pagaron los Gobiernos del ALBA a Juan Carlos Monedero: 425.000 euros por un informe sobre la implantación de una moneda única. "Yo he sido también consultor internacional y en consultoría no se pagan 425.000 euros por un estudio". Desde que salieron las primeras noticias sobre este asunto, han navegado las sospechas de que tal cuantía habría podido servir para ayudar a la construcción del partido. Sánchez apuntó, de hecho, que se están "viendo dudas de la financiación irregular" de Podemos que sus máximos responsables "tienen que aclarar". 

Este lunes El Mundo publicó que Monedero acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias. Un extremo negado por el propio dirigente, que pidió una rectificación y advirtió de que emprenderá "medidas judiciales" si lo ve necesario. En un comunicado en el que adjunta un extracto de sus cuentas, el secretario de Proceso Constituyente y Programa asegura que dispone de un total de 205.769,3 euros. En este momento, dijo, tiene tres depósitos a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la que cobró los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos. 

El líder socialista insistió en que su partido sí que está "comprometido con la ejemplaridad", y defendió la necesidad de "elevar y rearmar política y moralmente el sistema democrático". "No le quepa duda, me dejaré la piel para luchar contra lo que más me repugna, y es la corrupción", afirmó.

No hay partido "libre" de corrupción

Asimismo apuntó que la corrupción es, "desgraciadamente, inherente al sistema político", de modo que no hay ningún partido "libre de ella", y recordó los casos de Podemos, el del extesorero del PP Luis Bárcenas o Filesa. Lo que sí aseguró es que a él no le "temblará el pulso" para echar a "ningún corrupto", porque "por encima de las personas, están las ideas y la historia de un partido que ha servido" a España. Sánchez recordó que su dirección ha puesto en marcha la publicación de las declaraciones de bienes de sus miembros, ha firmado un acuerdo con Transparencia Internacional y, este mismo lunes anunció que pondrá en marcha un portal con las declaraciones de bienes y actividad de los 325 cabezas de lista a las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

El secretario general añadió que el PSOE ha actuado "con contundencia" en los casos que ha sufrido. "No podré garantizar que no habrá corrupción en nuestra democracia si el PSOE gobierna, pero lo que puedo asegurar es que haré lo indecible para que los corruptos estén en la cárcel y devuelvan el dinero que ha robado". Sobre los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, reiteró que mantiene "la misma posición" que Susana Díaz, de modo que si son imputados deberán dejar sus actas de diputado y senador. 

Sánchez también fue preguntado por Podemos en otro sentido, los posibles acuerdos postelectorales. El líder socialista dijo que sólo pactaría con aquel partido que "derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores", diga "no a los desahucios en nuestro país", refuerce la lucha contra la violencia de género, ponga "pie a la corrupción" y lidere la "regeneración democrática". Lo importante, insistió, no es con quién se pacta, sino "para qué". Dicho esto, Sánchez reconoció que con el PP se antoja "difícil, por no decir imposible", ya que presume de los efectos de su reforma laboral, aprobada hace tres años. Y el problema de Podemos, señaló, es "que no se posiciona". "Ha denunciado a reconocer que la política tiene alma, y el alma son las ideas. La solución no pasa por el Frente Popular, sino por la izquierda moderna transformadora", la que representa el PSOE, que "pudo en el pasado" y "volverá a poder en el futuro".  

"Los cambios pueden ser a peor"

A continuación lanzó un mensaje a los exvotantes socialistas: "Los cambios pueden ser a mejor, pero también a peor". Y a los electores que "miran con cariño" a Podemos, les garantizó que el PSOE "se ha regenerado, se ha renovado, ha entendido el mensaje" y va a liderar "la España de las oportunidades". 

Las últimas encuestas no le han ido bien al PSOE. Tampoco la del CIS, que le deja en tercera posición. Aunque le habría gustado disponer de "resultados más positivos", subrayó que no son más que la "foto fija de un estado de opinión de la ciudadanía", y lo importante son los votos en las urnas. Así, agregó, el primer termómetro, la primera ocasión para medir la "relación de fuerzas" se verá en las andaluzas del 22 de marzo

El conductor le inquirió por el pacto antiterrorista, que firmó con Mariano Rajoy hace una semana. El líder alegó que España necesitaba dotarse de "instrumentos" para combatir el yihadismo "con eficacia", garantizando la "seguridad y la libertad" de los españoles. Subrayó que el acuerdo "no atenta contra la identidad del PSOE"no atenta contra la identidad del PSOE, puesto que los socialistas ya suscribieron en el pasado otros documentos semejantes (el de Madrid en 1987, el de Ajuria Enea de 1988 y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de 2000). Insistió en que su partido no respalda la cadena perpetua revisable, y la va a recurrir en cuanto salga aprobada en la reforma del Código Penal, pero entendió que era oportuno "aparcar" esa discrepancia, reconociéndola, para salvaguardar la unidad en la lucha antiterrorista, "fundamental" en nuestra democracia. Sánchez calificó de "preocupante" la amenaza "real" del yihadismo. 

El PP se mantiene como primera fuerza y Podemos adelanta al PSOE

El PP se mantiene como primera fuerza y Podemos adelanta al PSOE

La cena de Zapatero e Iglesias, una "anécdota"

Piqueras le preguntó si consideraba que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, alberga ambiciones nacionales, si tras el 22-M intentará dar su salto a la política nacional. Sánchez respondió que no lo cree, y reiteró que ella ha tenido "razones objetivas" para convocar comicios anticipados, en los que cree que ganará y se convertirá en primera fuerza. 

Durante la entrevista no faltó la referencia a la cena que mantuvieron en diciembre José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El secretario general rehuyó la polémica. "Respeto la agenda de Zapatero y de Bono. Son libres de cenar y comer con quien quieran. Me quedo ahí, no hay que darle más recorrido a una anécdota, no hay que darle más hilo a la cometa", subrayó, para después insistir en que el expresidente "siempre ha sido leal" al partido y él así lo siente. 

Más sobre este tema
stats