PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fraude fiscal

Montoro pide un informe para tomar acciones contra el HSBC

Montoro retoma después de dos años el plan para publicar una lista de defraudores

infolibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que ha solicitado un estudio de "cuantas acciones legales se puedan ejercer sobre el HSBC por su participación en el ejercicio de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles".  

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado durante la sesión de control al Gobierno, Montoro ha hecho este anuncio después de que se hayan publicado los nombres de clientes del HSBC incluidos en la llamada Lista Falciani. Montoro ha explicado que el estudio contará con la participación de la Abogacía del Estado y de la Agencia Tributaria (AEAT), y tratará de arrojar luz sobre el grado de participación y responsabilidad del banco, sus directivos y empleados, sin excluir otras entidades españolas y extranjeras.

De la Mata imputa a siete directivos de HSBC por blanqueo y organización criminal

De la Mata imputa a siete directivos de HSBC por blanqueo y organización criminal

"España va a colaborar con otros Estados afectados que ya han hecho sus reclamaciones legales pertinentes", ha dicho el ministro de Hacienda, para añadir: "Eso es luchar contra la corrupción". Así se ha expresado después de que el senador socialista Juan María Vázquez le acusara de tener un trato fiscal de favor con las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales, y de desencadenar una nueva oleada de ceses en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT para proteger a "una gran empresa española".

Además, Vázquez ha criticado que Montoro dijera que la Lista Falciani es sólo un "aperitivo" de lo que será el listado de defraudadores que prepara Hacienda. "Diga lo que sabe porque los españoles quieren saber el primer plato, el segundo y el postre". Montoro ha asegurado que "no hay ningún tipo de injerencia en la AEAT, como no la ha habido con los gobiernos socialistas".

Más sobre este tema
stats