x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Falciani

Dos narcos y una institución religiosa españoles, en la ‘lista Falciani’

  • Los dos condenados por narcotráfico son Arturo del Tiempo y José Mestre
  • El Instituto de Religiosas de San José de Gerona tenía más de 3 millones de dólares en el HSBC, mientras que el mayor empresario de Asturias acumulaba casi seis millones

infolibre
Publicada el 11/02/2015 a las 17:28 Actualizada el 11/02/2015 a las 17:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hervé Falciani, fotografiado en 2010 en Niza.

Hervé Falciani, fotografiado en 2010 en Niza.

EFE
La lista Falciani es un cajón de sastre. La relación de nombres de clientes del banco británico HSBC que estos días están publicando medios como laSexta y El Confidencial no sólo incluye banqueros, deportistas o políticos: este miércoles, la cadena de televisión ha desvelado en exclusiva que también tenían cuentas en la entidad dos narcotraficantes españoles y una institución religiosa también de nuestro país.

Tal y como han hecho público Al Rojo Vivo y laSexta Noticias, los dos condenados por narcotráfico son Arturo del Tiempo y José Mestre –que en 2010, antes de su condena, fue nombrado empresario del año–. Mestre acumulaba en su cuenta del HSBC nueve millones de dólares, mientras que Del Tiempo está relacionado con seis millones de dólares en diferentes sociedades. Otro empresario también está en la lista: Fernando Masaveu, el mayor patrón de Asturias, tenía casi seis millones.

Por su parte, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona –una institución que tiene colegios, hospitales y residencias en tres continentes– acumuló en el HSBC más de tres millones de dólares entre 2006 y 2007. La explicación que ofrece la sociedad es que abrieron esa cuenta porque tenían una comunidad en Ginebra, fundada en 1963 y cerrada en 1995. Pero no obstante, este dinero parecía no ser suficiente para sus obras de caridad: en 2009, el Instituto abrió una colecta en Burgos para recaudar 33.000 euros para levantar una Casa Maternal en el Congo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • joserato joserato 12/02/15 19:28

    Opino: la lista Falciani ya la conocian los PPPSOE, luego de primicia nada. Ahora, como las farmaceuticas, los serios medios de comunicación nos la venden en fasciculos de seis u ocho defraudadores por día; seguramente para amortizar el improbo esfuerzo de copiarla de cualquiera de los gobiernos que la tienen o han tenido. El fasciculismo defraudador es la estrella en exclusiva de un periódico y una cadena a los unánimente felicitan periodistas de todo status, incluso los de este periódico. ¿Tan dificil o costoso es fotocopiar una lista por muy larga que sea?. ¿El derecho a la información no obliga a darnosla a conocer a todos de una puta vez?. A mi recuerda esto a la misma justificación de los Laboratorios con las medicinas: El beneficio es sagrado. Pero además siempre les quedará Monedero que regularizó (qué mala suerte) demasiado pronto o no justifica sus tickes de parking. ¿Esto es periodismo, sí señor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 12/02/15 12:51

    A mi no me extraña que la iglesia, a través de sus miembros y sus congregaciones,( monjas, monjes, curas, y, alguna que otra ONG )  esté metida en este tema. ¿No nos acordamos del cardenal Marcinkus? El Gran Banquero de Dios. Estaba al lado y cubriendo las espaldas  del Papa, estuvo involucrado en tráfico de armas y otros delitos y  lindezas y lo retiraron a tiempo, lejos del Vaticano, para que pudiera huir de la justicia y a la vez nos olvidáramos de él. En cuestión de dinero la iglesia no ha estado, está,  ni estará nunca lejos.Los órdenes políticos también se alteran con dinerito . También estoy muy de acuerdo con el comentario de José González  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/02/15 09:06

    Hala, halaaaa, religión, droga y estafa, todo revuelto. Y aún osan disculparse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizábal Mendizábal 12/02/15 01:53

    No entiendo ni papa, que las señoras monjas lleven el dinero de caridades a un banco que lo centrifuga.   Teniendo el famoso Banco Ambrosiano que se nutre como dios manda de imposiciones de caridad, ya dentro lo santifican para mayor gloria de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 12/02/15 00:39

    Me gustaría saber quién es el administrador de las monjitas, porque la verdad es que acumular 3.000.000 de euros, eso nada más en Suiza, una entidad sin ánimo de lucro, es verdaderamente meritorio. La culpa la debe tener el personal, que es demasiado caritativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 11/02/15 21:47

    No es rara la coincidencia: narcos y religiosos viven de vender productos tóxicos y muy adictivos. Lo que venden los primeros, empieza destruyendo el cuerpo; lo que inoculan los segundos, arrasa primero el intelecto. Los resultados suelen ser, en ambos casos, devastadores. Y como ambos suelen compartir, además, la codicia, acaban refugiándose con sus botines en los paraísos que más les gustan. Como dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 13/02/15 08:44

      "Señor, perdona a González porque no sabe lo que dice". Pablo Escobar, "El Patrón".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.