Caso Falciani

Dos narcos y una institución religiosa españoles, en la 'lista Falciani'

Hervé Falciani, fotografiado en 2010 en Niza.

infolibre

La lista Falciani es un cajón de sastre. La relación de nombres de clientes del banco británico HSBC que estos días están publicando medios como laSexta y El Confidencial no sólo incluye banqueros, deportistas o políticos: este miércoles, la cadena de televisión ha desvelado en exclusiva que también tenían cuentas en la entidad dos narcotraficantes españoles y una institución religiosa también de nuestro país.

Tal y como han hecho público Al Rojo Vivo y laSexta Noticias, los dos condenados por narcotráfico son Arturo del Tiempo y José Mestre –que en 2010, antes de su condena, fue nombrado empresario del año–. Mestre acumulaba en su cuenta del HSBC nueve millones de dólares, mientras que Del Tiempo está relacionado con seis millones de dólares en diferentes sociedades. Otro empresario también está en la lista: Fernando Masaveu, el mayor patrón de Asturias, tenía casi seis millones.

Los colectivos de lucha contra la corrupción alertan de que el arresto de Falciani puede disuadir a futuros alertadores

Por su parte, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona –una institución que tiene colegios, hospitales y residencias en tres continentes– acumuló en el HSBC más de tres millones de dólares entre 2006 y 2007. La explicación que ofrece la sociedad es que abrieron esa cuenta porque tenían una comunidad en Ginebra, fundada en 1963 y cerrada en 1995. Pero no obstante, este dinero parecía no ser suficiente para sus obras de caridad: en 2009, el Instituto abrió una colecta en Burgos para recaudar 33.000 euros para levantar una Casa Maternal en el Congo.

Más sobre este tema
stats