x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hepatitis C

La Audiencia investigará si la guía para tratar la hepatitis C está “obsoleta” y perjudica a los pacientes

  • El alto tribunal admite a trámite uno de los recursos contenciosos presentados por el PSM, que estima que la estrategia terapéutica de Sanidad está "al margen de la evidencia científica"

E. HERRERA | T. CALLEJA
Publicada el 10/02/2015 a las 15:53 10/02/2015 a las 15:53
Enfermos de hepatitis C protestan ante la sede de la farmacéutica Gilead.

Enfermos de hepatitis C protestan ante la sede de la farmacéutica Gilead.

EFE
La Audiencia Nacional investigará si la guía que tienen que usar los médicos para prescribir los nuevos fármacos innovadores que sirven para curar determinados genotipos de la hepatitis C –la llamada Estrategia terapéutica de priorización, de la que se ofreció una primera versión el 5 de diciembre de 2014– está "obsoleta" y perjudica a los pacientes.

Así lo considera el Partido Socialista de Madrid (PSM) que llevó este asunto al alto tribunal a través de un recurso contencioso administrativo [consultar en PDF, aquí] que ha sido admitido a trámite. Esta guía también fue rechazada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que recomendó a sus asociados que no sigan la siguieran. 

Los socialistas madrileños argumentan que este documento –elaborado por la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio de Sanidad– está "completamente al margen de la evidencia científica" y le achacan que puede "perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos".

En concreto, el PSM explica en su recurso que estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con interferón al menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida al corto plazo y estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

En el origen de esta restricción está el coste de estos antivirales de última generación. La terapia combinada de Sovaldi (Gilead) y Olyso, que comercializa el laboratorio Janssen cuesta 43.500 euros por 12 semanas.

El PSM también presentó otro recurso contencioso administrativo contra el llamado informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir los costosos fármacos, pero la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite. 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • AmErICaNo AmErICaNo 12/02/15 11:16

    Por muchas vueltas que se le de a este asunto, la realidad de los enfermos por gravedad y número, sólo admite un camino, la expropiación por la vía más idónea para este caso, la organización Médicos del Mundo ha facilitado información consistente en la que apoyarse para abrir este proceso. Los arreglos que desde el ministerio se ofrecen generan desigualdad y discriminación con criterios que nada tienen que ver con el código deontológico médico y los principios elementales de los derechos humanos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/02/15 21:16

    Mientras, se están asesinando 12 personas al día... gracias al Régimen Mafioso Pepero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión