Gobierno

Rajoy, a Sánchez: “Me temo que no va a llegar al Gobierno”

Rajoy, a Sánchez: “Me temo que no va a llegar al Gobierno”

Poco más de una semana después de la foto del pacto antiyihadista, el presidente del Gobierno y el líder de los socialistas se enfrentaron este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Pedro Sánchez criticó la reforma educativa del Gobierno, pero se felicitó de que durará poco, hasta las próximas elecciones. Rajoy frenó sus aspiraciones: “En esta ocasión, mucho me temo que usted no va a llegar al Gobierno de España”, le espetó.

Estas palabras llegan en un momento delicado para el jefe de los socialistas. A su delicada situación interna en el partido hay que sumar una formación en caída libre en las encuestasencuestas. En este escenario, el argumentario del partido del Gobierno se despliega en una doble dirección. Por un lado, lanzan mensajes de que sólo los dos grandes partidos son capaces de garantizar la estabilidad en España; por otro, hurgan en la herida de la debilidad de Sánchez y, del PSOE por extensión. Es lo que ocurrió este miércoles.

Todo arrancó con el secretario general del PSOE echando en cara al Gobierno del PP que su “contrarreforma educativa” liquida la igualdad de oportunidades. “Recortes, recortes, recortes”, mantuvo acusando a los conservadores de haber recortado en educación pública, de haber incrementado las tasas universitarias. En definitiva, “de crear en nuestro sistema universitario estudiantes de primera y segunda división” en función de la capacidad adquisitiva de sus padres. “Hay una buena noticia. Que sus contrarreformas durarán poco, hasta noviembre”, zanjó el socialista aludiendo a que el PP no volverá a gobernar tras las generales de finales de 2015.

Rajoy, por su parte, recogió ese guante y señaló que si algo compartía de la intervención de Sánchez es que, efectivamente, siempre que los socialistas han llegado al Gobierno han acabado con las leyes del PP. Acto seguido, solemnizó que él quiere una educación “pública, gratuita y universal”. Y frente a los “recortes” de los que había hablado su interlocutor, le retó a mencionar “un solo año en el que se haya dedicado tanto a becas universitarias como ahora”.

“Predicar y dar trigo”

Para rematar, el presidente del Gobierno dirigió la mirada a Andalucía, en manos del PSOE y a punto de celebrar unas elecciones autonómicas. Según dijo, es “la comunidad autónoma de España donde más se ha recortado en educación”. “Convendría, aparte de predicar, dar trigo”, zanjó.

“Un país que no conozco”

Rajoy contrapone el “compromiso” a cuatro años de su candidato con Andalucía a los planes de Díaz

Rajoy contrapone el “compromiso” a cuatro años de su candidato con Andalucía a los planes de Díaz

Antes del turno de Sánchez, fue Cayo Lara (Izquierda Plural), el encargado de cuestionar a Rajoy. Arrancó por el pacto antiyihadista. Rajoy, lo defendió. Y Lara derivó el asunto hacia la pobreza, el paro y el cierre de empresas. “Esto sí es una auténtica emergencia social”, le diría mientras enseñaba una camiseta verde con la leyenda “No al cierre de Bosal”. Esta empresa con sede en Sagunto (Valencia) ha echado el cierre dejando a más de 200 trabajadores en la calle.

Como respuesta, Rajoy admitió que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero que Lara había pintado un país que él no conoce. “Nos ha pintado un país que no conozco”, dijo.

Como cierre, Lara se desplazó desde su escaño al de Rajoy para entregarle la camiseta. Rajoy la aceptó.

Más sobre este tema
stats