LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Seguridad Social

Un informe documenta 458 casos de exclusión sanitaria a inmigrantes en Madrid

El diagnóstico de un cáncer en urgencias cuesta 180 euros para las personas sin tarjeta sanitaria

Una mujer de 46 años sin tarjeta sanitaria acude al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde le diagnostican un cáncer de oro-faringe. Días después recibe en su casa una factura de 180 euros. Un hombre de 31 años sin tarjeta sanitaria acude al hospital 12 de Octubre de Madrid con una fractura de rótula en un accidente. Fue intervenido quirúrgicamente. Días después recibió una factura de 5.252 euros.

Ambos tenían tarjeta sanitaria y derecho a la salud pública antes de la entrada en vigor del Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Ahora ya no la tienen. Son dos de los 458 casos recogidos por Médicos del Mundo en su informeDerribando el muro de la exclusión sanitaria, que registra algunas voces y testimonios de los excluidos a la sanidad con el objetivo de “mitigar el sufrimiento” que padecen y “evitarlo”.

Más de dos años después de la aprobación del decreto, 120.000 personas no tienen asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Son los últimos datos de la Conserjería de Asuntos Sociales recogidos por Médicos del Mundo. Enfermos con patologías de nacimiento, diabéticos, pacientes que necesitan un trasplante, embarazadas, pensionistas. Son los principales afectados por el decreto que aprobó el Partido Popular en plena crisis económica.

Para la organización, el problema principal “es que todavía sigue habiendo incumplimientos de los supuestos que recoge el decreto” bajo los que sí se garantiza la asistencia en la Comunidad de Madrid, “porque los sanitarios no conocen su contenido”.

El Real Decreto Ley 16/2012 garantiza la asistencia sanitaria a todas aquellas personas que ostenten la condición de asegurado, salvo a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. Para los inmigrantes irregulares en la Comunidad de Madrid, la asistencia sanitaria se garantiza bajo ciertos supuestos:

1. De urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica.

2. Por embarazo, parto y postparto.

3. A menores de 18 años con las mismas prestaciones que a los ciudadanos españoles.

4. Para solicitantes de protección internacional.

Madrid cifra en 60 migrantes las que no pudo atender durante tres días por "los cambios de actuación de Interior"

Madrid cifra en 60 migrantes las que no pudo atender durante tres días por "los cambios de actuación de Interior"

5. Para víctimas de trata de seres humanos.

6. Para tratamientos iniciados antes de la entrada en vigor del decreto ley.

Sin embargo, los 458 atendidos por Médicos del Mundo demuestran que la mayoría se queda fuera de la asistencia sanitaria pública por dos razones: miedo a la Administración, ya que no quieren acudir al estar en situación irregular, y desconocimiento de los sanitarios sobre los derechos de sus pacientes sin papeles.Queríamos demostrar con datos que este real decreto es injusto, inmoral y que supone una vulneración del derecho a la salud”, señalan.

Más sobre este tema
stats