X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Municipales

IU flexibiliza su postura para intentar salvar la convergencia en Madrid

  • El borrador acordado considera que la coalición electoral es el mejor marco para la convergencia, pero reconoce la existencia de "realidades diferentes" en ciudades como Pontevedra, Ourense, Santiago o Madrid
  • Por esa razón, subraya que debe "participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral que supongan una alternativa real al bipartidismo"
  • IU deja claro que los acuerdos de unidad deberán ser refrendados por la militancia mediante referéndum
  • Tania Sánchez y los suyos se reúnen para consolidar una forma de organización mínima para ayudar a construir la "unidad popular" en Madrid

infoLibre Publicada 13/02/2015 a las 22:45 Actualizada 13/02/2015 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, acompañado de la líder de la formación en Galicia, Yolanda Díaz, el pasado 9 de febrero de 2015.

Alberto Garzón, con la coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, el pasado 9 de febrero.

EFE
Izquierda Unida quiere participar en todos los procesos "de confluencia electoral" que se están formando para las próximas elecciones, lo que abre la puerta a su participación en los acuerdos de unidad en ciudades como Madrid, aunque estos deberán ser refrendados por la militancia mediante referéndum.

En una reunión celebrada este viernes, 13 de febrero, durante más de cuatro horas en la sede de IU en Madrid, una treintena de dirigentes de todas las federaciones de la formación acordaron el borrador de un texto sobre su política de convergencia de cara a los comicios del próximo mes de mayo. Fueron convocados por las Secretarías de Coordinación de Presidencia (José Luis Centella), Proceso Constituyente (Alberto Garzón) y Política Municipal (Manuel Fuentes).

En él, que se concretará en un documento final los próximos días, se insiste en que IU considera que la coalición electoral es el mejor marco para la convergencia electoral. Sin embargo, reconoce la existencia de "realidades diferentes" en diversas ciudades como Pontevedra, Ourense, Santiago o Madrid.

"Ante esta diversidad de planteamientos, IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía", reza el escrito. En síntesis, se permite, como ya avanzó infoLibre, acceder a la confluencia por cualquier vía: sea coalición electoral (la prioritaria), partido o agrupación de electores. 

En todo caso, establece que la participación en cualquiera de estos procesos debe ser aceptada mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados y llama a sus militantes a "implicarse" en la construcción y desarrollo de estos acuerdos, "ya que suponen espacios reales de transformación".

Ayuntamiento de Madrid

Este punto podría dar vía libre por ejemplo a la participación de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, en el acuerdo alcanzado entre Ganemos y Podemos para la capital, que incluye la creación de un partido instrumental. Valiente ya anunció que no quería dejar IU pese a la marcha de Tania Sánchez y adelantó su intención de presentarse a las primarias para ser el candidato de este movimiento de convergencia. Habrá que ver qué hace ahora la dirección de IU-CM, que hasta ahora se había obcecado en la fórmula de la coalición electoral. A fin de cuentas, el federal ha dejado la pelota en el tejado de los territorios.

En el encuentro de este viernes IU quiso hacer hincapié en su "clara apuesta por la convergencia" a través de la participación en procesos unitarios "en el conjunto del Estado". Considera que estos deben servir "para dar respuesta a este momento de gran trascendencia política en la clave de construir mayorías sociales para frenar las políticas neoliberales aplicadas a lo largo de estos últimos años de grave crisis tanto económica como política e institucional".

IU aprobará el texto definitivo en el Consejo Político Federal que celebrará el próximo sábado 21, en el que además Alberto Garzón será ratificado oficialmente como candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno.

Sin estructura orgánica ni fórmula jurídica por ahora

Este viernes también se produjo una reunión de los seguidores de Tania Sánchez para consolidar una forma de organización mínima. La iniciativa de unidad popular, por ahora, no tendrá órganos de dirección porque "no es el momento de los partidos", y aún no ha decidido su fórmula jurídica, según explicó a los medios la exdiputada María Espinosa. 

Al encuentro asistieron en torno a 180 personas y pudieron escuchar a la exparlamentaria, al exconcejal de IU Jorge García Castaño, a Hugo Martínez Abarca y a la propia Tania Sánchez. Tras la reunión, Espinosa explicó a la prensa que el nuevo proyecto se "va a estructurar en base al protagonismo de la gente para crear espacios de unidad popular en otras localidades y a nivel regional".

Tania Sánchez y su equipo promotor
Sara Porras, Juan Adame, Esther Gómez, Hugo Martínez Abarca, Tania Sánchez, Jorge García Castaño, Paz Vaello, Luis Nieto, María Espinosa y César Muñoz, este 13 de febrero | EFE

Por el momento, la exdiputada afirmó que "no conocen su fórmula jurídica" de esta nueva iniciativa, ya que serán "los espacios de encuentro y diálogo los que decidan cómo y de qué manera se registrará el proyecto". Ahora, señaló, "se centran en generar con otros agentes políticos un diálogo y otras conversaciones para impulsar un espacio de unidad popular".

En este sentido, Espinosa añadió que "en el Ayuntamiento de Madrid ya existe un proyecto de unidad popular que se está construyendo de forma activa y positiva que van a apoyar", en relación con Ganemos. "Nos estructuramos para apoyar y formar parte de todos los movimientos de unidad popular que existan en todas las localidades", agregó.

Sánchez y nueve promotores más

De la misma manera, recalcó que ya "se ha comenzado a dialogar con activistas y movimientos sociales, como las mareas, que han presentado una propuesta ciudadana en la Comunidad". Por otro lado, Espinosa aseguró que el proyecto "no tiene órganos porque no es momento de partidos, sino el de la gente", y que desde ese protagonismo van a organizarse, con "funcionalidad y de forma práctica".

Por eso, en la reunión de este viernes el proyecto se ha organizado en torno a equipos dinamizadores y promotores que serán los que establezcan unos canales de participación y comunicación entre la organización. Tania Sánchez, afirmó Espinosa, estará en el equipo promotor junto a nueve personas más.

Este equipo se ha dividido las tareas en comunicación, organización y diálogo. De la tarea de comunicación se encargarán Juan Adame, Paz Vaello, Sara Porras y Hugo Martínez; de la organización se ocuparán Luis Nieto, César Muñoz y María Espinosa, y a dialogar se dedicarán Tania Sánchez, Jorge García Castaño y Esther Gómez.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/02/15 16:42

    Fuerza Garzón !!!... con los compañeros de la Izquierda Unida honesta, construiremos la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 14/02/15 11:07

    Esta noticia es una gran alegría. Alberto Garzón está demostrando el sabio liderazgo de quien entiende que la mejor estrategia política no es incompatible con la convicción ideológica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 14/02/15 09:28

    A mi juicio, se trata de una sabia decisión dado que a estas alturas ya no resulta operativo el mantener la necesidad de la “coalición electoral” como fórmula irrenunciable. Hace un par de meses hubiera sido posible con una Izquierda Unida, unida (valga la redundancia) alrededor de sus candidatos y con la autoridad moral suficiente como para dejar claro que todo el mundo estaba invitado a unirse. Pero el juego sucio de D. Ángel Pérez en Madrid, primero intentando impedir la designación de candidatos (que no fueran de su clan) y posteriormente, tras el sonoro revolcón, dedicándose a denigrarles y entorpecer su designación, hizo perder a IU toda la autoridad moral para pedir para otros lo que era incapaz de aplicarse a sí misma. A estas alturas, lamentablemente esta opción es la menos mala. Y en todo caso si las cosas se hacen bien, lo cierto es que IU tiene mucha gente suficientemente preparada como para entrar en esa fórmula dejando en buen lugar las siglas (aún sin siglas). Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.