LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Guía para interpretar los resultados del proceso autonómico de Podemos

Guía para interpretar los resultados del proceso autonómico de Podemos

Podemos cierra este sábado su proceso de construcción con la constitución de sus órganos a nivel autonómico. Durante la tarde del día 14 el partido hará públicos los resultados de la votación en la cual, entre los días 9 y 13 de febrero, los militantes han podido escoger a sus líderes en 16 de las 17 comunidades –en Andalucía el proceso se ha aplazado a causa de las elecciones convocadas para marzo–. En la mayoría de los casos, las listas apoyadas por el secretario general, Pablo Iglesias, son las claras favoritas. Pero las particularidades en cada comunidad pueden deparar más de una sorpresa.

En los procesos llevados a cabo hasta ahora –los de elección de órganos a nivel estatal y municipal, así como los destinados a escoger las bases políticas, organizativas y éticas de Podemos–, las propuestas de Iglesias han sido una apisonadora: sus documentos fueron votados por el 80% de la militancia, él fue aupado a la Secretaría General del partido por un amplia mayoría y sus personas de confianza copan tanto el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos– como la ejecutiva y la Comisión de Garantías.

No obstante, aunque pocas, ha habido excepciones: si bien las listas Claro Que Podemos –el nombre de las candidaturas que Iglesias apadrina– se hicieron con el liderazgo en ocho de las diez ciudades más grandes de España, en Málaga y Bilbao dos candidaturas alternativas consiguieron arrebatar la victoria a los equipos oficialistas. Y en estos procesos autonómicos, que cuentan con 12 listas Claro Que Podemos, otros dos equipos tienen serias opciones de plantar cara y ganar a las listas de Iglesias: los dirigidos por el eurodiputado Pablo Echenique, en Aragón, y el activista Miguel Urbán, en la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

En este sentido, la campaña en la Comunidad de Madrid ha tenido algunos momentos broncos: por ejemplo, un día antes de que Urbán presentase su candidatura Podemos Ganar Madrid, la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, acusó al equipo de representar "un Podemos para protestar" en lugar de para ganar las elecciones. Y es que para Iglesias y su círculo de confianza controlar el partido en la región supone un puntal en una estrategia que tiene como objetivo final alcanzar La Moncloa en noviembre, algo que demuestra el hecho de que el elegido para encabezar su candidatura haya sido uno de los colaboradores más cercanos del secretario general: el secretario de Participación Interna, Luis Alegre.

La dirección se ha volcado en apoyar a Alegre y su equipo: tanto el secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, como el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, han acompañado al candidato a secretario general en varios actos de una campaña que finalizó el pasado domingo con un mítin que contó con la presencia del propio Iglesias. No obstante, Urbán cree que este apoyo no será lo que determine el resultado final: "El apoyo de Pablo Iglesias pesa, claro, y Claro Que Podemos no saldría como favorita si no lo tuviese", admite el candidato de Podemos Ganar Madrid, que no obstante señala que "no sólo es eso lo que va a determinar si sale elegida una lista u otra".

"Lo que es determinante es lo que vote la gente", remacha Urbán, que recuerda que los equipos de Iglesias no ganaron en las ciudades de Málaga, Bilbao o Tenerife y pone en valor el hecho de que su equipo haya puesto "propuestas políticas encima de la mesa", en referencia al paquete de medidas urgentes que presentó hace unos días para un hipotético Gobierno de Podemos en la Comunidad de Madrid. No obstante, el candidato sigue sin aclarar si se presentará a las primarias para elegir al cabeza de lista del partido para el Parlamento regional, algo que Alegre ya ha descartado expresamente.

En cualquier caso, Urbán descarta que una eventual victoria de su equipo vaya a generar problemas de coordinación con la dirección, y recuerda que su candidatura al Consejo Ciudadano deja dos huecos libres para integrar a miembros de otras listas. "Compartimos una organización, un proyecto y unas líneas generales que fueron aprobadas por una amplia mayoría de la militancia", señala a este respecto el candidato. Pero es significativo que, a pesar de ser uno de los integrantes más representativos de un sector alternativo en el que también se encuentran los eurodiputados Teresa Rodríguez o Pablo Echenique, Iglesias no haya intentado, como sí ha hecho en Andalucía y Aragón, presentar una lista unitaria junto a él a pesar de que Urbán trató de entablar conversaciones para ello.

Aragón

Precisamente en Aragón se invierten las tornas: es el equipo Es la Hora de Aragón, encabezado por Echenique, el claro favorito para imponerse en la elección, lo que no es óbice para que la aspirante de Claro Que Podemos, Violeta Barba –que hasta hace poco lideraba la rama aragonesa del Área de Jóvenes de IU–, pueda acceder al Consejo Ciudadano autonómico dado que el eurodiputado tan sólo ha presentado 30 candidatos a los 34 asientos del órgano. No obstante, la idea inicial de Iglesias era construir una lista unitaria con Echenique, unas negociaciones que fracasaron por la imposibilidad de acoplar a los equipos del parlamentario y de Mariano Pinós, el militante designado por el secretario general para negociar.

Pese a ello, Echenique se apunta a las tesis de Urbán y asegura que "la coordinación con la dirección estatal va a ser sencilla y fluida" en el caso de que su equipo se alce con la victoria, dado que comparten un "proyecto único". "Además, coincidimos también en los detalles. Nuestro documento político-organizativo, como todos y como es reglamentariamente obligatorio, contiene tanto los puntos concretos más esenciales como el espíritu de los documentos aprobados por una inmensa mayoría y asumidos por todas y todos en Vistalegre", abunda a este respecto el candidato.

No obstante, sí que es cierto que han surgido ciertas tensiones por el apoyo que ha recibido Barba de Iglesias, quien incluso acudió –junto a dirigentes como Luis Alegre– a un mitin para defender su candidatura. Este malestar se tradujo en abucheos a la candidata de Claro Que Podemos por parte de algunos asistentes a un acto de cierre de campaña hace unos días. Echenique aseguró al día siguiente no haberse sentido "cómodo" con esta situación, pero no cree que Iglesias haya errado al acudir al acto en favor de Barba, una opinión que no comparten otros dirigentes de Podemos consultados por infoLibre. "Creo que estudió todas las opciones, hizo un cálculo político y lo asumió con audacia, como siempre hace él", afirma a este respecto.

​"Creo que es legítimo que cualquier persona de Podemos apoye a quien vea conveniente. Yo mismo he apoyado​ ​a candidatos y a candidaturas en numerosas ocasiones, y todas las caras visibles de Podemos lo han hecho. No me parece justo que se le pida a Pablo [Iglesias] que sea el único que no pueda dar su opinión", abunda Echenique, que no se moja –al igual que Urbán– al ser preguntado sobre si una alta participación en el proceso de elección beneficiaría a su candidatura: ​"Nos conviene como Podemos y eso es para mí lo fundamental, independientemente del resultado. Yo siempre he dicho que confío en el criterio y la inteligencia colectiva de la gente y lo mantendré hasta que se pruebe lo contrario; algo que hasta el día de hoy en Podemos no ha ocurrido", remacha.

El resto de listas 'Claro Que Podemos'

Salvo en el País Vasco, Navarra, Islas Baleares y Asturias, todas las comunidades en liza cuentan con una lista oficialista disputándose los órganos de dirección. Y en todas ellas, la candidatura de Claro Que Podemos es la gran favorita para hacerse con el control absoluto del partido a nivel autonómico, dado que todos los equipos apadrinados por Iglesias presentan 34 candidatos al Consejo Ciudadano. Entre los aspirantes a este órgano en las comunidades donde Podemos tiene más fuerza se encuentran algunos de los colaboradores más cercanos de Iglesias en la ejecutiva, como la secretaria de Plurinacionalidad Gemma Ubasart (Cataluña) o la responsable de Coordinación Àngela Ballester (Comunidad Valenciana).

No obstante, el apoyo de la dirección a sus listas ha generado fuertes discrepancias en algunas comunidades autónomas: diez equipos diferentes de siete autonomías han suscrito una campaña llamada Yo también soy Podemos para protestar contra lo que consideran una falta de neutralidad en el proceso. Entre estas candidaturas se encuentran las principales opositoras a Claro Que Podemos en sus respectivas comunidades: la valenciana Entre Tots Podem, la cántabra Sí Se Puede Cantabria –que cuenta entre sus filas con el secretario general de Santander– o la catalana Podemos Catalunya Plural.

En cualquier caso, Iglesias parte como favorito para la inmensa mayoría de los territorios, e incluso en aquellos donde no ha apoyado explícitamente a algún equipo, las candidaturas que se perfilan como las más probables ganadoras están relacionadas con el proyecto del secretario general. En Asturias, Daniel Ripa y su equipo Somos Asturies recibieron hace unos días el apoyo explícito del candidato de Claro Que Podemos a la secretaría general de Galicia, Alexo Breogán; la lista Navarra Sí Se Puede incluye a Ione Belarra, elegida hace unos meses miembro del Consejo Ciudadano estatal en las listas de Iglesias; y en Baleares, la candidatura Podem per les Illes ha recibido el apoyo explícito de Antoni Palerm, exconcejal de Unió Mallorquina en la localidad de Banyalbufar que formó parte del equipo –liderado por Pablo Iglesias y Luis Alegre– que organizó el congreso fundacional de Podemos.

EL ELEMENTO NACIONALISTA

La cuestión nacionalista ha sido protagonista de forma desigual en la campaña electoral. Cataluña es la comunidad donde existe un choque más visible entre las propuestas de unos y otros equipos a la hora de afrontar la cuestión soberanista, ya que mientras los equipos Claro Que Podemos, Volem i Podem y Podemos Catalunya Plural no han centrado su campaña en el tema y han aceptado la postura del partido –el derecho a decidir se podrá abordar en el proceso constituyente que Podemos propone–, la candidatura Podemos Unidos rechaza tajantemente cualquier posibilidad de secesión.

Quién es quién en los procesos autonómicos de Podemos

Quién es quién en los procesos autonómicos de Podemos

Su exaspirante a secretario general, Enric Martínez, ha afirmado que la apuesta soberanista "es una estafa para los intereses de los trabajadores y las clases medias". Y, aunque Martínez fue excluido del proceso por la Comisión de Garantías Democráticas argumentando que había tratado de menoscabar otras candidaturas, su lista aún conserva a los 34 candidatos al Consejo Ciudadano autonómico, lo que puede suponer un choque frontal con la dirección en el caso de que consiguieran representación en los órganos de dirección.

En el País Vasco, donde no existe una candidatura apoyada por Iglesias, el tema nacionalista no ha sido el principal foco de la campaña, si bien de las tres listas que se presentan hay una que se ha pronunciado con claridad en favor de priorizar otras cuestiones antes que la identitaria: el equipo Sí Se Puede Euskadi, que ha afirmado que la composición de su lista "con integrantes de diferentes procedencias territoriales nos permitirá trabajar en cuestiones autonómicas, pero a su vez mantener centrada la atención en el resto de España”. Las otras dos candidaturas –Euskal Hiria y Orain Agal Dugu– han sido menos explícitas, si bien Roberto Uriarte, aspirante a secretario general por Euskal Hiria, ha afirmado defender el “derecho de autodeterminación de los pueblos” pero ha criticado "el modelo hegemónico de país instaurado por el nacionalismo tradicional”.

En Galicia, todos los candidatos definen a la comunidad como una nación. Pero entre ellos hay diferentes grados: mientras aspirante a secretario general por Claro Que Podemos, Alexo Breogán, colaboró en el pasado con BNG y AGE y defendió en una entrevista en El País que "sin duda" Galicia es una nación y que debe "enriquecerse" la autonomía; Susana Fernández, candidata de la lista Galicia Pode, afirma que "la Constitución dice que España es una única nación, lo que no significa que el marco autonómico no sea revisable". Quien se muestra más cercana a las tesis soberanistas es Ana Sánchez, de Podemos con Galicia, que en El País aseguró que "el pueblo gallego es un sujeto político y por tanto tiene capacidad de decidir".

Más sobre este tema
stats