X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Amparo Valcarce aspira a sustituir a Gómez como candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid

  • La exdelegada del Gobierno en Madrid se convierte en la primera persona en postularse de forma pública tras la destitución de Gómez. Reclama primarias
  • "A quien tiene compromiso no le importa mojarse", dice este domingo al presentar su candidatura rodeada de afines a Tomás Gómez

Publicada 15/02/2015 a las 06:00 Actualizada 15/02/2015 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Amparo Valcarce, a la derecha, durante la rueda de prensa con cargos y militantes del PSM este 15 de febrero de 2015.

Amparo Valcarce, a la derecha, durante la rueda de prensa con cargos y militantes del PSM este 15 de febrero.

EFE
Amparo Valcarce anunció este domingo que aspira a ser la candidata del PSOE en la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del mes de mayo. De esta forma, la que fuera delegada del Gobierno en Madrid entre 2009 y 2011 y secretaria de Estado de Política Social durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se convierte en la primera persona en postularse de forma pública para este puesto después de la destitución fulminante de Tomás Gómez el pasado miércoles

La dirigente socialista confirmó esta información, adelantada por infoLibre, en su perfil de la red social Twitter.


"Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta", afirmó Valcarce en rueda de prensa en el hotel madrileño Cuzco, donde sostuvo que en el PSOE ha aprendido "que quien tiene ideas, ganas y compromiso no le importa mojarse". 

La realidad es que su nombre no había aparecido por el momento en las quinielas. El pasado viernes, el ya exlíder de los socialistas madrileños sacó a la palestra el nombre del concejal Pedro Zerolo. Dijo de él que "la inmensa mayoría de la federación estaría a favor de que Zerolo fuera el candidato a la Comunidad", en lo que se entendió como un desafío a la dirección federal, que ha mostrado sus preferencias por el exministro Ángel Gabilondo, si bien este todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, Zerolo señaló horas después a través de Twitter que "en este momento" descartaba liderar ninguna candidatura

"Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente", destacó Valcarce, antes de reclamar "democracia", informa Europa Press.

"Quiero ejercer mi derecho a ser candidata", señaló, y destacó que los derechos de los militantes "no pueden ser cercenados". Y sostuvo que "nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan". A su juicio, "no es el momento de decidir en mesa camilla, sino de que con urnas transparentes" se pueda elegir al candidato al PSM.

Reclama primarias

"Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si se un proyecto noble y limpio"
, dijo en clara alusión al argumento de la dirección socialista de que no hay tiempo para primarias.

Presentada por la periodista Rosa Villacastín y arropada por dirigentes socialistas afines al exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, como Maru Menéndez o Rosa Alcalá (ambas dejaron esta semana su escaño de diputadas en la Asamblea de Madrid), Eusebio González Jabonero o Eva Matarín, que la semana pasada alzó su voz en la Comisión Ejecutiva Federal contra la decisión de disolver el PSM y crear una gestora.

También estuvieron presentes concejales como Noelia Martínez Espinosa o portavoces de algunas localidades como Pablo Nieto, de Boadilla del Monte, y se han visto caras de dirigentes socialistas como Trinidad Rollán, exacaldesa de Torrejón de Ardoz o Adolfo Piñedo.

Valcarce, al contrario que Gabilondo, sí tiene carné del PSOE y ha hecho vida orgánica en el partido, lo que la coloca en una mejor posición de cara a obtener el apoyo de la militancia. No obstante, la dirección de Pedro Sánchez –y la gestora presidida por Rafael Simancas que ahora lleva las riendas del PSM– ya ha dejado claro que no hay tiempo para hacer primarias y ha optado por un sistema de “interpretación” de la voluntad de las agrupaciones sin ratificación posterior ni referéndum. 

Amparo Valcarce estuvo el pasado miércoles entre los cuadros y dirigentes del partido que arroparon a Gómez en la primera rueda de prensa tras su destitución como líder de la formación. 

Vicepresidenta segunda de la Asamblea de Madrid

A principios de este mes de febrero, Valcarce, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, fue elegida por el pleno de la Cámara para cubrir la vacante dejada por el exalcalde socialista de Madrid Juan Barranco en la vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento regional.

Nacida en Fabero del Bierzo (León), el 24 de enero de 1956, es licenciada en Geografía e Historia. Según figura en su ficha de diputada de la Asamblea de Madrid, goza de la Gran Cruz al Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En estas horas estaba prevista la vuelta a Madrid del exministro Ángel Gabilondo, que ha estado en México los últimos días y no se ha pronunciado sobre su posible candidatura, pese a que desde la dirección federal apuestan claramente por él.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • jjosse jjosse 15/02/15 22:52

    Si no son primarias abiertas sería mejor Gabilondo porque esta mujer es del partido de toda la vida, se ve como del aparato, de lo antiguo, y no es muy conocida. Mejor Gabilondo. Y si diera tiempo primarias ABIERTAS, no de militantes. Porque los militantes del PSOE de Madrid llevan años equivocándose con los candidatos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/02/15 22:24

    ¡¡Que obsesión con el PSOE!! ¿o es que hay intereses inconfesables? ¿Iglesias que dice?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 15/02/15 23:01

      Es que no te quieres enterar, ¡yeh!, ¡yeh!... Iglesias dice:... que "más caga un buey que cien golondrinas" ¿eso sí lo entiendes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LÁZARO LÁZARO 15/02/15 17:57

    Después de lo que han escenificado: el amigo de los amigos -Carmona-  haciendo bolos por radio y TV; operación cerradura; resucitan a Simancas acompañado del chico de los recados de Alfredo; tienen a Gabilondo engatusado y ahora resulta que quieren hacer el numerito de la cabra o la cabra se les ha salido del corral. Aclárense señores, que esto parece muy grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 15/02/15 21:45

      En todo este entramado tan extraño (más cuando no eres de Madrid) aún me desconcierta más el papel que ocupa, le ocupan o quiere ocupar, no sé, el Sr. Carmona: no le entiendo. Sigue de alcaldable cuando echan (¡y cómo!) a su compañero Gómez, pero ahora está en la foto apoyando a Valcarce junto a Gómez, sabiendo que no  es la apuesta del aparato de Ferraz... El  otro día  me pareció simplemente patético, nervioso, inseguro, sobreactuando, etc. en la entrevista en directo que le hicieron S. Sabatés y Wyoming en "El Intermedio". ¿Qué papel juega este hombre en toda esta historia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/02/15 17:13

    Estima aspirante a la candidatura, solo una advertencia: Los derechos de los militantes en el PPSOE sí pueden ser cercenados... y usted los sabe muy bien...  Además, ¿ es usted capaz de competir con el candidato de El País ?... como decían durante el franquismo...¿Sabe usted con quién esta hablando?... retírese, aun esta a tiempo... el "Aparato" ya tiene los carteles de propaganda impresos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/02/15 17:05

    ¿Qué nos contará el candidato de El País ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/02/15 17:05

    ¿Un hombre decente en un partido corrompido?... Hay algo muy gordo que no encaja... El señor Gabilondo es un empleado de El País.... El País esta en manos de sus acreedores (bancos y fondo buitres, relacionados con el Ibex, las 80 familia y la "nobleza")... En unas semanas y con una noticia medio inventada, echó a Gómez... mientras, a la vez propuso y promocionó a Gabilondo como si fuera un detergente.... Y a las pocas horas de que Pedro Perdido Sánchez le cambiara la cerradura a Gómez, creó una encuesta para apoyar la caída del "mal candidato" y el surgimiento "del nuevo Gabilondo"... La pregunta es ¿Podemos considerar que Gabilondo es ajeno a este enjuague del Psoe El País y las Elites?...¿ Es el señor Gabilondo ajeno a esta realidad ?... Porque si es ajeno, no se entera de nada. Si no es ajeno, es consciente de la purulencia a la que se ofrece como candidato... No es de extrañar todo esto, la deriva del Psoe a la coalición con el PP es imparable. ¿Verdad señor Gabilondo? Sea sincero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 15/02/15 17:47

      Coincido con tus opiniones. Un dato más: Gabilondo fue sondeado sobre su disposición para encabezar la candidatura del PSM a presidir la Comunidad de Madrid en septiembre p.pdo. Según mis noticias, Gabilondo dio su conformidad, exigiendo una circunstancia: que para su designación no hubiera primarias. O sea, sólo acepta si se garantiza su elección sin someterse al albur de unas primarias. Por esta democrática circunstancia acepptada, PPedro Sánchez ha retrasado la destitución de Gómez hasta el ppasado miércoles, a fin de ppoder ppresentar la excusa (inverosímil) de <<no hay tiemppo para convocar y celebrar las primarias>>. ¡Viva la democracia! Menudo ppappelón el desmedido ambicioso Carmona. Mientras su amigo y exjefe es un cadáver, él se escappa vivo y coleando: todo muy ejemplar, respponsable y digno. Y Gabilondo, si aceppta, nada más y nada menos que convertido en el candidato digital de El País y la camarilla de Cebrián. ¡Viva la Democeacia del Ibex 35! ¿¿Militantes y votantes??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luismi luismi 15/02/15 14:49

    ¿Van a permitir esto el Señor Golpista (Sánchez) y su monaguillo (Simancas)? ¿El diario El País también lo va a permitir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 15/02/15 12:14

    4)El ritmo de la destitución de Tomás Gómez lo ha marcado Prisa, que marcará también el ritmo de la coalición “necesaria”. Prisa pertenece a los bancos y aseguradoras que se quieren repartir ese negocio de la Sanidad, las pensiones y otros muy golosos que se están abriendo. Y qué casualidad, los partidos pertenecen también a estos mismos bancos, llenos como están de deudas con ellos. El País no quería a Tomás Gómez no fuera a ser capaz de fastidiar algún negocio, y tres horas después de que Pedro Sánchez hiciera caso a Prisa, es decir a los bancos, El País le regalaba la encuesta soñada: “Ganas a todos”, le ha dicho. De la nada al todo en tres horas, así da gusto. ¿Pedro Sánchez queriendo dejarle claro a Susana Díaz que no se le ocurra tratar de aterrizar en Madrid porque un ERE bien usado da para mucho? O quizás se trate de ambas cosas y de matar dos pájaros de un tiro. En todo caso, no se olviden de quien manda en realidad, y... ¡atentos! (De http://blogs.publico.es/econonuestra...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 15/02/15 13:47

      En líneas generales coincido con tus opiniones, salvo en un aspecto que no carece de importancia: la destitución de Gómez del PSM (y toda la opperación del neoliberalismo ppatrio) no está diseñada y dirigida por el grupo Prisa. Lo está por El País. No es lo mismo ¿verdad? Y eso significa (el miembro de La Trilateral) Juan Luis Cebrián, su íntimo amigo y comppañero de fechorías Felippe Gal Natural y el escudero de éste, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el PPuto Amo (que diría Wyoming) de todos (ellos) del Ibex 35, el Banco Santander. Estos sujetos ya pposeen dilatada expperiencia en desencadenar guerras muy sucias contra quien se interpponga en su camino por su Dominio y PPoder: el Referendum ppor el Sí a la NATO (OTAN) la invención de la PPinza en los años noventa contra Julio Anguita e IU... ¡Vaya PPerlas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 15/02/15 13:25

      El sindicato del crimen, ataca de nuevo . Todos contra el Psoe y contra Prisa, que si no, el psoe puede ganar....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 15/02/15 20:02

        ¿El P$*€ ganar?...¿Ganar qué?... El P$*€ golpista de Suresnes, ya ha decenios, está en manos de las oligarquías financieras y la Banca criminal. Sólo le queda echarse en manos del PP para, juntos (juntos los dos), poder seguir manteniendo sus correspondientes alícuotas de poder y prebendas. Ambos dos prefieren no querer mirarse en el espejo de Grecia. Los perdedores siempre justifican su caída en la maldad ajena (al igual que los tontos útiles de su recalcitrante militancia)... ¡Más dura será la caída!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 15/02/15 09:56

    La candidatura de Angel Gabilondo en Madrid...demasiado bonito y sensato para ser verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/02/15 12:26

      Tomen nota señores votantes, lo del “golpe” en Madrid es solo un ensayo de lo que el PPSOE nos prepara… … De aquí a unos meses, luego de las elecciones Generales, con la misma hipocresía, la misma asquerosa bravuconería, idéntica fantochada, el PPSOE nos informará que. por el poder de los votos que les hemos dado, y en representación de sus votantes… y “para salvar a España” de los malos… “Hemos decidido formar una gran coalición con el Partido Popular, por el bien de España y los españoles todos”….Y todo el mundo callado y a seguir, que pa eso estamos… LA DERIVA NEOLIBERAL DEL PPSOE ES IMPARABLE…

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 15/02/15 09:41

    ¿Otra oportunidad perdida...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre