Crisis en el PSOE

Amparo Valcarce aspira a sustituir a Gómez como candidata a la Comunidad de Madrid

Amparo Valcarce, a la derecha, durante la rueda de prensa con cargos y militantes del PSM este 15 de febrero de 2015.

Amparo Valcarce anunció este domingo que aspira a ser la candidata del PSOE en la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del mes de mayo. De esta forma, la que fuera delegada del Gobierno en Madrid entre 2009 y 2011 y secretaria de Estado de Política Social durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se convierte en la primera persona en postularse de forma pública para este puesto después de la destitución fulminante de Tomás Gómez el pasado miércoles

La dirigente socialista confirmó esta información, adelantada por infoLibre, en su perfil de la red social Twitter.

"Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta", afirmó Valcarce en rueda de prensa en el hotel madrileño Cuzco, donde sostuvo que en el PSOE ha aprendido "que quien tiene ideas, ganas y compromiso no le importa mojarse". 

La realidad es que su nombre no había aparecido por el momento en las quinielas. El pasado viernes, el ya exlíder de los socialistas madrileños sacó a la palestra el nombre del concejal Pedro Zerolo. Dijo de él que "la inmensa mayoría de la federación estaría a favor de que Zerolo fuera el candidato a la Comunidad", en lo que se entendió como un desafío a la dirección federal, que ha mostrado sus preferencias por el exministro Ángel Gabilondo, si bien este todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, Zerolo señaló horas después a través de Twitter que "en este momento" descartaba liderar ninguna candidatura

"Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente", destacó Valcarce, antes de reclamar "democracia", informa Europa Press.

"Quiero ejercer mi derecho a ser candidata", señaló, y destacó que los derechos de los militantes "no pueden ser cercenados". Y sostuvo que "nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan". A su juicio, "no es el momento de decidir en mesa camilla, sino de que con urnas transparentes" se pueda elegir al candidato al PSM.

Reclama primarias

"Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si se un proyecto noble y limpio"

, dijo en clara alusión al argumento de la dirección socialista de que no hay tiempo para primarias.

Presentada por la periodista Rosa Villacastín y arropada por dirigentes socialistas afines al exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, como Maru Menéndez o Rosa Alcalá (ambas dejaron esta semana su escaño de diputadas en la Asamblea de Madrid), Eusebio González Jabonero o Eva Matarín, que la semana pasada alzó su voz en la Comisión Ejecutiva Federal contra la decisión de disolver el PSM y crear una gestora.

También estuvieron presentes concejales como Noelia Martínez Espinosa o portavoces de algunas localidades como Pablo Nieto, de Boadilla del Monte, y se han visto caras de dirigentes socialistas como Trinidad Rollán, exacaldesa de Torrejón de Ardoz o Adolfo Piñedo.

Valcarce, al contrario que Gabilondo, sí tiene carné del PSOE y ha hecho vida orgánica en el partido, lo que la coloca en una mejor posición de cara a obtener el apoyo de la militancia. No obstante, la dirección de Pedro Sánchez –y la gestora presidida por Rafael Simancas que ahora lleva las riendas del PSM– ya ha dejado claro que no hay tiempo para hacer primarias y ha optado por un sistema de “interpretación” de la voluntad de las agrupaciones sin ratificación posterior ni referéndum. 

Amparo Valcarce estuvo el pasado miércoles entre los cuadros y dirigentes del partido que arroparon a Gómez en la primera rueda de prensa tras su destitución como líder de la formación. 

Vicepresidenta segunda de la Asamblea de Madrid

Tomás Gómez desafía a Ferraz: pide primarias y apuesta por Zerolo

Tomás Gómez desafía a Ferraz: pide primarias y apuesta por Zerolo

A principios de este mes de febrero, Valcarce, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, fue elegida por el pleno de la Cámara para cubrir la vacante dejada por el exalcalde socialista de Madrid Juan Barranco en la vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento regional.

Nacida en Fabero del Bierzo (León), el 24 de enero de 1956, es licenciada en Geografía e Historia. Según figura en su ficha de diputada de la Asamblea de Madrid, goza de la Gran Cruz al Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En estas horas estaba prevista la vuelta a Madrid del exministro Ángel Gabilondo, que ha estado en México los últimos días y no se ha pronunciado sobre su posible candidatura, pese a que desde la dirección federal apuestan claramente por él.

Más sobre este tema
stats