Mareas ciudadanas

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

Este domingo, como el tercero de cada mes desde que comenzaron a movilizarse en 2012, la Marea Blanca volvió a reunir a centenares de personas en su vigésimo novena edición para denunciar la "gravísima situación de la salud mental pública" que, según denunció la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), plataforma convocante de las marchas, "está en el ojo de la privatización en un proceso galopante del modelo que tanto costó levantar".

Minutos antes de mediodía, empezaron a llegar a la plaza del Museo Reina Sofía, punto de inicio de la marcha, algunos representantes políticos del PSOE, entre los que se encontraban el encargado de presidir la gestora formada tras la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, y el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. La presencia de los dos socialistas molestó a algunos de los manifestantes, que veían cómo los medios de comunicación dejaban de enfocar a los asistentes y sus carteles reivindicativos para rodear a Simancas y Carmona. "Han venido a hacerse la foto", "fuera" o "sinvergüenzas", entre otros, fueron los términos que más se escucharon entre las declaraciones de los políticos.

Gómez y Carmona son habituales de este tipo de concentraciones en defensa de la Sanidad pública. No ocurre lo mismo con Simancas.

La pancarta que encabezaba la manifestación –"La salud mental pública"– comenzó a avanzar a las 12.15 horas desde el Colegio Oficial de Médicos de la capital al grito de "sanidad pública". Los manifestantes, que portaban carteles en los que se podían leer frases como "Con sanidad del PP al cielo pronto iré", "Recortar en sanidad corrupción mortal" o "Las autoridades sanitarias advierten que les dan igual los muertos por hepatitis C", entre otras, empezaron a corear al unísono "pueblo de Madrid, movilízate y a estos sinvergüenzas párales los pies".

"Los enfermos de salud mental son personas que necesitan un seguimiento continuo y, ante la falta de profesionales y medios, los pacientes son vistos cada dos o tres semanas. Es un tiempo que ellos no pueden esperar", aseguró Francisco Javier Montero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, mientras sostenía la clásica sábana blanca con la frase "No a los recortes y privatizaciones. Sí a la sanidad pública".

En la misma línea se pronunció Consuelo Escudero, portavoz de la MEDSAP encargada del tema de salud mental. "La política de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está dirigida por criterios económicos, tratando de convertir estas enfermedades en un auténtico negocio", denunció Escudero, que añadió a renglón seguido que "es imposible aplicar un tratamiento terapéutico si las consultas son cada dos o tres meses". "Se está liquidando el modelo de atención comunitaria que sostenemos, un modelo que ha demostrado su eficacia", sentenció. 

Unos metros antes de alcanzar la plaza de Atocha, una nueva nube de periodistas apartó las cámaras de la manifestación para enfocar al nuevo invitado: el exsecretario general del PSM Tomás Gómez. Segundos después apareció también en escena la socialista Amparo Valcarce, que anunció a primera hora de este domingo que aspira a ser la candidata del PSOE en la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del mes de mayo. La presencia de los representantes políticos en la manifestación volvió a desagradar a algunos de los asistentes, que corearon con más fuerza "¡Sanidad pública!" a su paso por el tramo en el que se habían detenido Valcarce y Gómez para hacer declaraciones a los medios. También se pudo escuchar algún grito de "corrupto".

A la marcha también asistieron algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que hicieron el recorrido con una pancarta en la que se podía leer la frase "Que termine la tortura que para la hepatitis C ¡hay cura!". Además, aunque no fuesen el motivo principal de esta edición, los manifestantes también corearon consignas en apoyo al colectivo. "¡Que no son muertes, que son asesinatos!" o "¡Basta ya, no hay que retroceder. El dinero de la Gürtel para la hepatitis C" fueron las más escuchadas durante el recorrido.

La salud mental de niños y adolescentes sigue olvidada: Sanidad deja en el aire la especialidad de psiquiatría

La salud mental de niños y adolescentes sigue olvidada: Sanidad deja en el aire la especialidad de psiquiatría

Finalmente, la manifestación se detuvo a las 13.20 horas frente al Ministerio de Sanidad, punto final de la manifestación. Allí, frente a una hilera de globos de colores en los que se habían escrito reivindicaciones como "salud mental comunitaria", "sanidad pública" o "medicación hepatitis C", entre otras, los diferentes portavoces de la MEDSAP comenzaron a leer el comunicado de convocatoria. "Exigimos la retirada del Plan de medidas de garantía, la derogación de la Ley 15/97 que permite la privatización de los bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, un debate en la Asamblea de Madrid sobre la calamitosa situación de la asistencia pública en salud mental...", se escuchó desde un megáfono después de que los asistentes dejasen de gritar "Ahí está, la cueva Alí Babá" mientras señalaban al edificio ministerial. Al finalizar, la manifestación se dispersó.

ACTUALIZACIÓN (16-2-2015, 14.30 horas)En la noticia publicada este domingo se informó por error que Francisco Javier Moreno, secretario general del CSIT, acudió a la Marea Blanca y se le atribuyeron unas declaraciones que en realidad correspondían a Francisco Javier Montero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios.

Ni Moreno ni CSIT Unión Profesional estuvieron en la manifestación.

Más sobre este tema
stats