El futuro del PSOE

El PSOE alega “falta de tiempo” para convocar primarias en Madrid aunque según sus normas le sobran tres semanas

El presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas.

El PSOE –a través de la gestora impuesta por la dirección para tomar la riendas del PSM tras la destitución fulminante de Tomás Gómez– ha esgrimido la "falta de tiempo" como el argumento principal para no convocar primarias para elegir al que será el cabeza de lista de los socialistas madrileños a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, un procedimiento que están reclamando algunos sectores del partido, especialmente los alineados con el ex secretario general

Así lo dijo de forma clara en una entrevista en El País el pasado viernes Rafael Simancas, diputado en el Congreso y predecesor de Gómez en el PSM (2000-2007), el hombre elegido para dirigir la gestora. Afirmó que la actual era "una situación excepcional" y que "por premura de tiempo" se iba a utilizar el procedimiento anunciado un día antes en rueda de prensa, un sistema en el que la comisión gestora "interpretará la intención mayoritaria" de los afiliados tras los debates en sus agrupaciones y elevará esa propuesta a la Comisión Federal de Listas, que será quien sancione oficialmente la decisión. Es decir, sin primarias ni ratificación por parte de la militancia. Una decisión sobre la que, según insiste el propio diputado a infoLibre, "no se va a hacer ningún cambio" porque "el proceso ya está en marcha". 

El argumento de la falta de tiempo choca, en realidad, con la propia experiencia del PSOE. Los socialistas organizaron el último proceso de primarias el año pasado, para elegir candidatos autonómicos y municipales. Todo el proceso duró 34 días: el 22 de septiembre se inició la recogida de avales, el 19 de octubre se produjo la votación y el 25 de octubre se proclamaron los resultados definitivos, tras el plazo para posibles impugnaciones. En algunos lugares –Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid– no fue necesaria la votación porque solo un candidato logró el número de avales necesarios.

Si la gestora del PSM aplicara ahora este mismo calendario, tendría un margen holgado incluso dejando transcurrir una semana hasta el inicio de la recogida de avales. En concreto, el plazo de 34 días se prolongaría entre el 23 de febrero y el 28 de marzo. Esta última fecha es anterior al día en que se convocarán oficialmente las elecciones autonómicas y locales (se publicará en el BOE el 31 de marzo). Y, por tanto, bastante antes del plazo para la presentación de candidaturas, que se extenderá entre el 15 y el 20 de abril, según recoge la Ley Electoral en su artículo 45.

"Los plazos son políticos"

infoLibre preguntó a Rafael Simancas por este calendario de primarias. El presidente de la gestora que ahora gobierna el PSM aseguró que "en realidad los plazos siempre son más de lo previsto". Y, en todo caso, insiste en que "alargar el proceso hasta el mínimo de 34 días del año pasado sería demasiado tiempo con la campaña a la vuelta de la esquina". "El calendario no es jurídico, es político", admite Simancas.

Por ello, Simancas justifica haber optado por un sistema de “interpretación” de la voluntad de las agrupaciones en lugar de primarias: "El calendario y los márgenes no se establecen en función de las fechas que plantea el BOE, sino en función de las fechas que establece la necesidad de dar a conocer un candidato, un proyecto y tener un cierto tiempo de precampaña", señala. "Eso no nos lleva hasta el 20 de abril, nos lleva hasta como máximo una semana", explica Simancas.

Gabilondo: “No hay nada cerrado, no he puesto condiciones y no estoy pensando en afiliarme”

Gabilondo: “No hay nada cerrado, no he puesto condiciones y no estoy pensando en afiliarme”

En cualquier caso, la dirección federal no parece dispuesta a asumir el coste de poner en marcha un proceso de democracia interna que contribuya a visibilizar la rivalidad en el seno del partido con el resto de formaciones en plena precampaña. "El PP va a elegir sus candidatos en seguida y Podemos también. Nadie va a tardar más de diez días en elegir los candidatos, nadie", señala Simancas. Y añade: "El objetivo es que el candidato pueda hacer campaña durante un tiempo razonable para dar a conocer su impresión, su carácter, sus propuestas personales. Su campaña, en definitiva. Que tenga un poco más de tiempo".

Ante las voces que piden primarias, Simancas recuerda que el proceso –"decidido por la Comisión Ejecutiva Federal, no por la gestora", subraya– ya está "en marcha". Y que las asambleas en las agrupaciones ya están siendo convocadas para los próximos miércoles, jueves y viernes con el objetivo de que el sábado se pueda tener el nombre de un candidato. 

Por el momento, la única persona que se ha postulado de forma oficial es la diputada regional Amparo Valcarce, que reclamó primarias, para lo que dijo "hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si es un proyecto noble y limpio". Ángel Gabilondo, exministro de Educación, es el favorito de la dirección de Pedro Sánchez, pero él mismo dijo este domingo en declaraciones a La Sexta Noticias que no había "nada cerrado" sobre su candidatura.

Más sobre este tema
stats