LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Ferraz defiende que su plan para elegir candidato en Madrid es tan democrático como las primarias

Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, este 16 de febrero de 2015 en Ferraz.

infoLibre

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, defendió este lunes que el proceso por el que se va a elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid es "tan democrático y transparente como cualquier otro proceso democrático" y explicó que lo "extraordinario" del momento exige este procedimiento de "rapidez extrema".

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, la dirigente del PSOE insistió en que "en este tiempo extraordinario" por el que está pasando del PSM "la democracia del PSOE exige un proceso democrático, transparente y rápido", informa Europa Press.

Rodríguez insistió en que los militantes "van a poder expresar su voluntad" a través de "su voto" para elegir a su candidato, en las asambleas que van a celebrar las agrupaciones a lo largo de esta semana. Cuando hayan tenido lugar, explicó, la comisión gestora que preside Rafael Simancas propondrá a la Comisión Federal de Listas el nombre que haya suscitado "el apoyo mayoritario".

"Cuando terminen las diferentes asambleas que están previstas, y como decía el presidente de la gestora, se conocerá cuál ha sido el candidato o la candidata que hayan decidido los militantes, votándolo, porque es un proceso democrático, para que sea su candidato", insistió Rodríguez, que explicó que se podrá conocer "cuáles serán las decisiones y los resultados de esas asambleas y votaciones".

La responsable de la ejecutiva federal no quiso pronunciarse sobre posibles candidatos y declaró su "absoluto respeto" ante cualquier persona que quiera "postularse", ya sea el exministro Ángel Gabilondo, con quien aseguró que la dirección de Pedro Sánchez no ha hablado, o la diputada autonómica Amparo Valcarce, que anunció ayer su voluntad de concurrir.

"Cualquier persona" puede postularse

La persona que sea finalmente el candidato o candidata a las elecciones en la Comunidad de Madrid lo elegirán a lo largo de estos días los militantes del PSOE a través de un procedimiento que puede calificarse de rápido, de transparente y de participativo", insistió, subrayando que "cualquier persona" puede postularse y "finalmente la militancia decidirá el candidato o candidata". Preguntada en reiteradas ocasiones por qué no se organizan unas primarias, como pidió Valcarce y el sector más próximo al ex secretario general Tomás Gómez, Rodríguez remachó en que es un tiempo "extraordinario" y en que va a haber "un proceso democrático, participativo y transparente", que además es "muy rápido".

Rodríguez recalcó que la militancia del PSM "decidirá quién va a ser el candidato" en las próximas elecciones, a través de asambleas, donde van a poder "expresar su voluntad" con "su voto", en un proceso que es "absolutamente legal" y que está contemplado en los estatutos y reglamentos del PSOE. Poco después, fuentes socialistas aclararon que no habrá votación como tal, sino que se interpretará el "sentir mayoritario" de las agrupaciones. 

Además, la dirigente no quiso comparar sus procesos con los de Podemos, que celebrará en marzo primarias para las autonómicas de mayo. La diferencia entre ambos, subrayó, es que el PSOE, "ante la más mínima duda sobre lo que está sucediendo en un caso de corrupción dentro del partido actúa con absoluta contundencia y transparencia, como en el tema de las tarjetas blacktarjetas black".

"Ninguna decisión" sobre la salida de Gómez

Luz Rodríguez eludió valorar además la permanencia del ex secretario general del PSM Tomás Gómez en la Comisión Ejecutiva Federal y la Comisión de Garantías Electorales Comisión de Garantías Electorales, que preside. Aunque Ferraz informó el pasado viernes de que se iba a proceder a renovar la presidencia de este órgano, la secretaria de Empleo ha explicado que por el momento no está previsto que se reúna.

Rodríguez señaló que no se ha tomado "ninguna decisión" y, tras recordar que ella es la secretaria de esta comisión, reiteró que por el momento no se ha convocado una próxima reunión. Según dijo, esta semana están trabajando en la cumbre de socialistas europeos que tendrá lugar el sábado y en el tema de la igualdad salarial. Además, hizo hincapié en que el PSOE "no ha dudado en ningún momento de la honorabilidad" del exlíder de los socialistas madrileños.

José Manuel Franco, nuevo portavoz

También hoy se produjo el anuncio de quién será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. El sustituto de Tomás Gómez será el diputado José Manuel Franco, presidente de la agrupación de Chamartín y coordinador de campaña del candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona. La propuesta salió adelante por unanimidad.

También entran a formar parte de la dirección del Grupo, Modesto Nolla, afín a Rafael Simancas, como portavoz adjunto en sustitución de Rosa Alcalá, que renunció la semana pasada a su acta de diputada; y a Vicky Moreno, como secretaria general, en sustitución de Franco. Moreno es miembro de la gestora

Así, sólo han sido tres nombres los que se han cambiado de la dirección como muestra de dar continuidad al grupo, señalaron a Europa Press fuentes socialistas. Amparo Valcarce mantiene la presidencia del grupo, al igual que Enrique Cascallana, la de la secretaría general adjunta, junto con Dolores Pardo.

Pedro Sánchez es el "secretario general y punto"

Mientras, la dirección del PSOE andaluz, como hizo la semana pasada la presidenta de la Junta, Susana Díaz, declinó pronunciarse sobre la crisis abierta en el PSM tras la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, apuntando que su prioridad son los andaluces y el proyecto que les va a presentar de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

"Nosotros a lo nuestro", sentenció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien recalcó que tienen un compromiso con los andaluces, sobre todo, cuando las encuestas que están saliendo de cara al 22 de marzo ponen de manifiesto que el Partido Socialista es el único capaz de garantizar "estabilidad, seguridad y fortaleza" en esta comunidad.

Valcarce avisa de que el PSOE ha hecho “bandera de la democracia interna” y debe hacer primarias por coherencia

Valcarce avisa de que el PSOE ha hecho “bandera de la democracia interna” y debe hacer primarias por coherencia

"Estamos a 34 días de las elecciones y nosotros nos vamos a centrar en Andalucía, en los andaluces y en el proyecto que queremos trasladarles" para lograr una mayoría suficiente y estable en esta comunidad, según expresó Juan Cornejo, quien advirtió de que el PSOE-A no se va a "desviar ni un solo minuto de ese objetivo".

Respecto a la actuación de Pedro Sánchez, se limitó a indicar que él es el "secretario general y punto". Juan Cornejo insistió en que al PSOE-A sólo le preocupan los andaluces y de que de esa tarea no van a desviar la atención. "Estamos centrados en Andalucía y no vamos a cometer el fraude de hablar de cosas que no interesan a los andaluces", según expresó.

Preguntado sobre qué le parece Ángel Gabilondo, el dirigente del PSOE-A lo definió como una persona de una altura y capacidad "increíble", que en su día fue capaz de unir a todos los sectores de la educación en la búsqueda de un pacto de Estado que el PP rechazó.

Más sobre este tema
stats