X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden al rey que les reciba y retire los títulos a golpistas

  • La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña envía una carta dirigida a Felipe VI en la que le pide una audiencia oficial con las asociaciones víctimas del franquismo
  • También piden la retirada de títulos a personas que cometieron crímenes contra la humanidad

infolibre Publicada 16/02/2015 a las 18:01 Actualizada 16/02/2015 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Memòria de Mallorca
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña entregará este miércoles, en la Delegación del Gobierno en Galicia, una carta dirigida a Felipe VI en la que le pedirá una audiencia oficial con las asociaciones víctimas del franquismo, así como la retirada de títulos a golpistas "y personas que cometieron crímenes contra la humanidad", señala en un comunicado.

En concreto, y con motivo de la visita este jueves a la ciudad, la Comisión entregará esta carta en la que plantea que se retiren los títulos nobiliarios "concedidos por Franco y el rey Juan Carlos a golpistas y personas que cometieron crímenes contra la humanidad". "Porque un país democrático no puede hacer reconocimiento público ni conceder títulos a aquellos que se levantaron violentamente contra la democracia, asesinando a miles de personas", añade.

También le reclama que, como jefe de Estado, "pida perdón por el silencio mantenido hasta ahora por la monarquía respecto a la dictadura franquista y condene todos los crímenes contra la humanidad cometidos por ese régimen como ya hicieron la ONU y otros organismos internacionales".

Le pide también que, durante su estancia en A Coruña, visite el Memorial a las víctimas del franquismo, "donde figuran los nombres de las 600 personas asesinadas por el franquismo en la comarca y visite también el monumento en Aranga (A Coruña) que recuerda a las personas que aún están en numerosas fosas en ese ayuntamiento", explica.

En la carta, le insta también a "exigir" al alcalde coruñés, Carlos Negreira, "la retirada de toda la simbología franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" y que haga gestiones ante el Gobierno "para que facilite el trabajo de la jueza argentina María Servini", que investiga los crímenes del franquismo dentro de la conocida como "Querella Argentina".

Asimismo, solicita que reclame al Gobierno "que ponga los medios adecuados para la recuperación de los restos en fosas comunes de más de 150.000 personas, asesinadas por el franquismo, así como los niños robados por el régimen franquista".



Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Chuvias Chuvias 17/02/15 11:26

    Como van a cumplir la Ley los descendientes de los golpistas? Lo va hacer el hijo, el nieto o el sobrino de quién apretó el gatillo? Estamos locos o qué? Están muy orgullosos de lo que han hecho sus antecesores. Por ejemplo, en Ocaña (Toledo) en la Plaza de Gutierre de Cárdenas, en cuyo número uno están los dos juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, en cuya sede entran y salen todos los funcionarios de justicia: de Jueces a bajo. Allí acuden los "internos" de los dos centros penitenciarios acompañados de los correspondientes miembros de la Benemérita. Pues bien, delante del "Palacio de Justicia" se encuentra el típico monumento al Golpismo, que no solo no ha sido suprimido, sino que ha sido remozado. Lo que pasa es que todos esos funcionarios, de los que se dice, que se dedican a hacer cumplir las Leyes, de esta Ley de Memoria Histórica que obliga a  la retirada de toda la simbología franquista están exentos. Y , claro, como corresponde la alcaldesa es del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vetinari Vetinari 17/02/15 08:30

    Teniendo en cuenta las ayudas que la casa real (entonces en el exilio) aportó a la causa del traidor Franco, a mal sitio van a pedir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 17/02/15 08:25

    Mi solidaridad con esta gente pero......si el actual jefe del Estado les cumpliera sus deseos seria lo mismo que reconocer que su puesto esta otorgado por un dictador , por eso no movera un dedo aunque les prometa de boquilla que intentara ayudarles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 16/02/15 20:51

    ...No creo que se haga justicia,por la sencilla razon que el SantisimoFranco estaba acompañado en todos los asesinatos por Pbispos/cura. En Sevilla habia un cura que el solito con pistola en mano asesino 1300 (Esta documentado ) y todo por la gracia de Dios.        ...Y habia que quitarle a muchas calles,nombres de Obispos y Papas y Virgenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/02/15 18:55

    ¿Pero esta gente es idiota o qué? ¿Republicanos arrastrándose a lloriquear al heredero del heredero puesto por deseo del Dictador? Tiene que ser una broma, tiene que serlo. No tiene ni pies ni cabeza... Seguro que es una broma...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • arrossinat arrossinat 16/02/15 19:26

      Comprendo su indignación y su punto de vista, pero, por favor, Sr. Suárez, no les llame usted idiotas, encima de todo el desprecio que llevan sufriendo décadas y décadas por parte de los descendientes de los asesinos de sus antepasados. Pensemos (y tal vez ellos también lo hayan pensado) que quizá con este paso logren poner una vez más de manifiesto, ante la comunidad democrática nacional e internacional, qué grado de inhumanidad posee la “derechona” española, tan soberbia ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/02/15 22:34

        Tiene usted toda la razón, desde luego, pero no es a quién se dirigen precisamente quien les va a solucionar la papeleta. Pido disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 16/02/15 19:52

        Doy por mías las palabras del señor Arrosinat.  Todo mi apoyo y respeto a los que luchan por la Recuperación de la Memoria Histórica

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre