LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Encuestas electorales

Una nueva encuesta asegura que Podemos detiene su crecimiento y que Ciudadanos se dispara

Podemos seguiría siendo la fuerza más votada, aunque cae ligeramente

infoLibre

La formación que lidera Pablo Iglesias se impondría como partido ganador con un 24,6% de los votos en unas elecciones generales, según el Observatorio de la Cadena Ser, aunque retrocede en 2,9 puntos con respecto a las estimaciones del mes de enero.

Le seguiría el PP con el 22,5%, una caída de 22 puntos con respecto a los últimos comicios y de 2,1 puntos si la comparación se hace con el mes de enero. El PSOE se mantiene en tercera posición con el 19,5%. Este dato supone un retroceso de 9,2 puntos desde la votación de 2011.

Según los datos de la Cadena Ser, la irrupción de Ciutadans se afianza con un 13,4% del voto, creciendo así en 8,4 puntos desde enero y llegando a ocupar la cuarta posición, desplazando a UPyD al quinto puesto, con el 3,3% del voto, y a IU al sexto, con el 3% del voto válido.

Podemos recoge votos socialistas y Ciutadans votos populares

La formación de Pablo Iglesias se sigue nutriendo, fundamentalmente, de votantes socialistas y de la bolsa de lo que el observatorio denomina huérfanos políticos –aquellos que recuerdan haber votado en blanco, nulo, que se abstuvieron o que no recuerdan qué hicieron–. Así, el 31,1% del total de potenciales votantes de Podemos proviene del PSOE –el 23,4% eran 'huérfanos políticos–, el 20,9% proviene de IU y otro 8,5% del PP.

Por su parte, Citadans recoge, principalmente, votantes populares. Y es que, según el observatorio, el 45,7% de los votantes potenciales de Ciudadanos votó al PP en las elecciones generales de 2011. Además, el 22,9% de los posibles votantes del partido de Albert Rivera proviene de UPyD y otro 18,1% eran huérfanos. Únicamente el 3,8% de los votantes potenciales de Ciutadans serían antiguos votantes del PSOE.

Tanto el PP como el PSOE retienen a menos de la mitad de sus votantes. En concreto, el 47,4% de los antiguos votantes del PP repetirían voto y sólo lo harían el 34,8% de los votantes socialistas.

Podemos se lleva el voto joven

Podemos es la opción ganadora en todos los tramos de edad. La cifra más notable se da entre los más jóvenes (18-24 años), ya que la formación de Pablo Iglesias obtiene un 32,6% de los votos y el PP logra el 4,7%. Ciutadans se impone como el segundo partido más votado entre las personas de 25 a 34 años con un 9,6% de los votos y también entre los 45 a 54 años, con un 14,5%.

Según el Observatorio, tanto  PP, PSOE como IU mantienen porcentajes similares de votantes entre hombres y mujeres. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos tienen más tirón entre los primeros (5,3 puntos porcentuales más en el caso de Podemos y 6,2 puntos más en el caso de Ciudadanos).

¿Coaliciones o un gobierno en solitario?

Preguntados los encuestados por su preferencia entre un partido que gobierne en solitario con el apoyo parlamentario de otros o un gobierno de coalición entre dos o más partidos, los ciudadanos prefieren un gobierno de coalición (46,4%) a uno monocolor y en minoría (38,1%).

Únicamente los votantes del PP se decantan mayoritariamente por un gobierno de un único partido con apoyos externos: el 50,4% así lo manifiesta.

Iglesias acusa en Nueva York a los  “traidores a la patria” que “privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse”

Iglesias acusa en Nueva York a los “traidores a la patria” que “privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse”

Así, si el PP ganase las elecciones generales, la alianza preferida por el conjunto de encuestados sería la que conformasen los populares y algún partido moderado, ya sea Ciutadans y/o UPyD. Esta opción es la preferida por el 55,2%, seguida de un gobierno de gran coalición de PP-PSOE (26,5%), y como última preferencia un pacto con partidos nacionalistas (18,3%).

Por su parte, si el PSOE lograra una victoria en las geneales, el 40,1% de los ciudadanos preferirían que los socialistas se arrimasen a Podemos y/o a IU; un 30,6% es partidario de un pacto con Ciudadanos y/o UPyD, mientras que el apoyo a la gran coalición cae al 19,4%. El 9,9% querría un pacto con los nacionalistas.

Asimismo, si Podemos ganase las elecciones, la opción preferida por el conjunto de encuestados es un pacto con IU y/o partidos de izquierda, así lo señala el 36,9%, según el Observatorio. Cabe resaltar que, en el hipotético caso de que ganase Podemos, los ciudadanos preferirían una alianza con Ciutadans y UPyD (así lo manifiesta el 28,2%) antes que una con el PSOE (opción preferida para el 23,7%).

Más sobre este tema
stats