La situación en el PP

Rajoy, sobre los candidatos: “Espero cerrar lo importante tranquilamente”

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Vamos con el viento a favor". El presidente del Gobierno y del Partido Popular insufló este lunes ánimos a los dirigentes que acudieron a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional correspondiente al mes de febrero. Poco más tarde de las 10.00 horas, después de que María Dolores de Cospedal trasladara a la plana mayor del partido el correspondiente informe de la secretaría general, Mariano Rajoy tomaba la palabra. De candidatos, nada. Sólo una frase que puso todavía más de los nervios a quienes aguardan cruzando los dedos para ser incluidos en una lista: "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros". Sus interlocutores no tuvieron dudas. Los "otros" son el PSOE.

El jefe del Ejecutivo arrancó aludiendo al debate sobre el estado de la nación de la próxima semana. Y puso el foco en la economía. "Vamos con el viento a favor", dijo a los suyos. El presidente del Gobierno se defendió de aquellos, sobre todo de los partidos de la oposición, que mantienen que el Ejecutivo es excesivamente optimista en lo que a la evolución de la economía se refiere. "Somos realistas", llegó a decir. "Damos las previsiones con prudencia", insistió.

Acto seguido, y a modo de ejemplo, esgrimió algunos datos. Primero señaló que la previsión de crecimiento para el año pasado fue del 0,7% cuando la realidad lo llevó al 0,4%. Y que, frente al 2% previsto para 2015, la Comisión Europea la ha elevado al 2,3%. "Damos las previsiones con prudencia", volvió a insistir.

Este "viento a favor" del que habló, también puede extrapolarse al ámbito de los sondeos demoscópicos. Según sostuvo, en todos los que baraja el partido, el PP "sigue siendo primera fuerza". Como segunda, figura Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. Pero perdiendo fuerza. No obstante, recalcó que estos datos son muy volátiles. Al escuchar esta última observación, algunos de los asistentes interpretaron que, trasladados a un escenario de elecciones, el PSOE lograría ser segunda fuerza por delante del partido revelación de las elecciones europeas.

Además, el presidente del Gobierno hizo un repaso de los indicadores de confianza de los últimos años y sostuvo que a día de hoy estamos en unos niveles equiparables a los de 2007. "Nos presentamos a las elecciones en una situación de tirón económico y social", dijo asegurando que el PP tiene "razones y datos para saber que la gente está percibiendo esta mejora".

Aguirre: "La pelota no está en mi tejado"

Rajoy no habló de candidatos en un momento en el que el nerviosismo cunde entre los suyos, sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana. Sólo dio a entender a los suyos que se marcaba el mes de marzo como tope. "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros", dijo en alusión a la destitución, por parte de los socialistas de Tomás Gómez, candidato a la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre, que ha confesado sus deseos de encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid puso el pie en la sede nacional del partido sosteniendo que la pelota de esa decisión no está en su tejado.

Por otra parte, Rajoy a los suyos es apoyo para Juanma Moreno en Andalucía, que acudan a cuantos actos se les reclame.

Tras Rajoy ningún dirigente pidió el uso de la palabra y la reunión se dio por cerrada en menos de una hora. La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, que suele ser la persona que ofrece la rueda de prensa tras este tipo de citas, fue sustituida por Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral.

Asambleas con vecinos

Recurriendo al funcionamiento de movimientos como el 15-M o de partidos como Podemos, Floriano informó de que este mismo lunes su departamento iba a remitir un par de circulares a los directores de campaña provinciales y locales para que a partir de ahora convoquen reuniones de los candidatos con los vecinos de sus correspondientes zonas. Se trata, dijo, de "escuchar las críticas y también las cosas que no se han hecho bien".

"Nuestra intención es dirigirnos a los vecinos y conocer de cerca las razones que les llevaron a la abstención", añadió. En este sentido, el PP tiene ya un pormenorizado análisis de en qué mesas de las elecciones europeas fallaron quienes tradicionalmente les votan.

Floriano sostuvo que los candidatos escucharán las propuestas de los vecinos y llevarán a sus programas electorales sólo aquellas que puedan cumplir.

Los datos que maneja Rajoy dan al PP una ventaja de cinco puntos sobre Podemos

Los datos que maneja Rajoy dan al PP una ventaja de cinco puntos sobre Podemos

Imputación de Imbroda

Preguntado sobre la imputación del presidente de Melilla y si esto afectaría a su inclusión en las listas electorales, el dirigente conservador señaló que los conservadores, en este tipo de situaciones estudiará "caso por caso".

¿Significa esto que Juan José Imbroda repetirá como cabeza de lista? Floriano evitó responder. Si bien, destacó que la imputación es por "presunta prevaricación administrativa" y recordado que en Almería se ha imputado a un regidor por "dar agua a dos vecinas".

Más sobre este tema
stats