x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fraude fiscal

La Agencia Tributaria investiga a 705 contribuyentes por blanqueo de capitales

  • "Quien haya cometido un delito de blanqueo seguirá siendo responsable”, a pesar de que presente la Declaración Tributaria Especial, advierte la Agencia Tributaria
  • Hacienda recaudó 11.484 millones en 2014 por actuaciones directas contra el fraude fiscal

infolibre
Publicada el 17/02/2015 a las 15:26 Actualizada el 17/02/2015 a las 15:40
La Agencia Tributaria enviará de manera inmediata al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que presentaron la Declaración Tributaria Especial (DTE) que, de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

Así lo anunció este martes el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el resultado de las labores de prevención y control del fraude efectuadas por este organismo en 2014. Menéndez recordó que las actuaciones de la Agencia “no se ven limitadas” por la presentación de la DTE. “Quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos”, advirtió el director de la Agencia.

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado la "cifra récord" de 12.318 millones de euros, de los que 11.484 millones procedían de actuaciones directas de prevención y control del fraude, y los 834 millones restantes de otras vías como las declaraciones extemporáneas sin requerimiento.

Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el director general de la Agencia Tributaria puso en valor el incremento del 12,5% en la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal obtenida en 2014, conseguido a pesar de tratarse de periodos impositivos no prescritos en los que las bases imponibles estaban en "creciente disminución" en los que había "serias dificultades de liquidez y una gran morosidad", y durante los que los recortes presupuestarios han reducido las plantillas de funcionarios.

Pese a estas dificultades, se consiguió una cifra "récord" en toda la serie histórica de 12.318 millones de euros de recaudación, que sitúan la media de la legislatura en 11.500 millones de euros anuales y que "duplican" los resultados de 2008, cuando se recaudaron 6.407 millones de euros por la lucha contra el fraude. "En estos tres últimos años se han recuperado 35.000 millones de euros", subrayó.

Así, la prevención y el control del fraude han aportado 11.484 millones de euros a estos resultados, tras incrementar su efectividad un 13,3% con respecto a 2013, tras haberse "sobrecumplido" los objetivos del año en un 124%, incrementando la recaudación objetivo en 2.262 millones de euros. "Por cada euro invertido en este plan especial se han recuperado 119 euros en términos de caja para el Tesoro", precisó Menéndez.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión