El futuro del PSOE

‘El País’ acusa a Zapatero de poner “palos en la ruedas” a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, con Jordi Sevilla y Josep Piqué, este 22 de enero de 2015 en el Ateneo de Madrid.

infoLibre

“José Luis Rodríguez Zapatero debería ayudar lealmente a sus sucesores. No puede haber en esta crítica coyuntura del PSOE una peor labor que la de colocar palos en las ruedas a la primera oportunidad”. Así de contundente se mostró este martes el diario El País a la hora de juzgar, en un editorial, la situación que atraviesa el PSOE después de la destitución fulminante de Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la decisión del secretartio general, Pedro Sánchez, de no convocar primarias para elegir a su sustituto, lo que está provocando numerosas críticas en el seno del partido.

La citación como imputados de Chaves y Griñán abre una brecha en el discurso del PSOE

El diario de Prisa considera la resistencia de una parte de los socialistas madrileños a que el candidato sea elegido a dedo "otro episodio de la ofensiva para tratar de torcer el brazo" a Sánchez, "como si eso fuera lo más importante que debe hacer el PSOE a menos de 100 días de las elecciones".

“Improvisar” primarias en estos momentos, razona El País, sería "acentuar las discrepancias" en el PSOE, "un método seguro de ir a la derrota". Pedro Sánchez "debería contar con el suficiente respeto para tomar sus decisiones [...]. Entregarse ahora a demasiadas maniobras internas equivale a olvidar que la prioridad absoluta" debe ser "convencer a muchos ciudadanos y no solo a la fiel militancia".

"Hay quien sigue sin darse cuenta", asegura el editorial inmediatamente antes de citar a Zapatero, "que enrocarse en los recovecos tácticos acredita cada vez menos para representar a la ciudadanía". Y, en alusión directa a Ángel Gabilondo, el preferido por Sánchez para sustituto a Gómez como candidato, añade: los ciudadanos están "más interesados en candidatos de prestigio profesional e intelectual, aunque no lleven un carné en el bolsillo".

Más sobre este tema
stats