Violencia machista

El PP retirará las enmiendas que eliminaban “por error” la libertad vigilada para maltratadores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno del Senado.

infolibre

El PP retirará las enmiendas registradas por su Grupo Parlamentario en el Senado en las que se defendía la retirada de la libertad vigilada para maltratadores y asesinos condenados con la pena de prisión permanente revisable, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias de los conservadores.

Por error, en el trámite de enmiendas en la Cámara Alta, se retiraron dos referencias a la libertad vigilada y se suprimió de forma involuntaria su aplicación a los delitos de homicidio y relativos a la violencia de género, según estas mismas fuentes.

La libertad vigilada contemplada hasta el momento en el proyecto de reforma del Código Penal estaba prevista para el cumplimiento posterior a la condena de cárcel y suponía un control judicial que implicaba la localización permanente, comparecencias periódicas y la prohibición de aproximarse a la víctima. Su duración era de un máximo de 5 años aunque se extendía a 10 en casos graves.

El Proyecto de Ley incluía esta medida para los casos de asesinato castigados con pena de prisión permanente revisable; es decir, los cometidos contra víctimas menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, las agresiones sexuales con resultado de muerte, los asesinatos llevados a cabo por organizaciones criminales o los condenados por matar a más de dos personas. También aparecía en el artículo 173 que prevé las condenas para quienes ejerzan violencia física o psíquica contra sus parejas o menores y discapacitados que convivan con ellos.

La reforma del texto remitido por el Gobierno a las Cortes incluía la ampliación de las medidas de seguridad aplicadas después de la condena y, entre ellas, figuraba la libertad vigilada. La nueva regulación de estas medidas fue el centro de intenso debate durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, sin que se lograra alcanzar un consenso ante la oposición de todos los grupos.

Por ello, los conservadores optaron por retirar todas las propuestas de ampliación del régimen de libertad vigilada con la intención de recuperar los supuestos previstos en el Código Penal aprobado en 2010 por el Gobierno socialista.

Las citadas fuentes han precisado que "nunca estuvo en la voluntad" del Grupo Parlamentario Popular alterar la redacción del proyecto y eliminar la libertad vigilada, si no mantener íntegramente lo previsto en este ámbito. En esta línea, han recordado que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como la Entesa pel Progrés habían presentado enmiendas en el mismo sentido.

Más sobre este tema
stats