x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro del PSOE

Felipe González antepone los resultados electorales a la democracia interna

  • A juicio del expresidente, el PSOE debe superar las "tentaciones endogámicas", recuperar la "voluntad de representar a la mayoría" y no resignarse a esperar a que pierdan los que están en el poder
  • González justifica que no se celebren primarias en Madrid porque mientras no sean "legalmente obligatorias para todas las fuerzas políticas, es imposible evitar que se degraden y manipulen"

infoLibre
Publicada el 19/02/2015 a las 09:40 Actualizada el 19/02/2015 a las 10:01
El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González.

E.P.
El expresidente del Gobierno Felipe González se ha pronunciado este jueves sobre la crisis del PSOE madrileño advirtiendo de que "se equivocan" los "compañeros que piensan que la democracia interna está por encima de los resultados electorales".

González se expresa así, en un artículo en El País recogido por Europa Press, en el que llama a su partido a superar la "endogamia" que aleja a los partidos de los ciudadanos y "mutila la identidad" que ha tenido el PSOE como "alternativa mayoritaria de Gobierno".

Para superar la endogamia, avisa, "hay que evitar la confusión que produce tener los votos de la agrupación con tener los de la ciudadanía", algo que "se nota dramáticamente cuando sucede". A su juicio, lo que debe hacer el PSOE es "recuperar, con las personas adecuadas", su "voluntad de representar a las mayorías" y no resignarse a esperar a que pierdan los que están en el poder.

Según González, en Madrid hace falta "una candidatura y un programa de acción" que ocupen "el espacio de centralidad", desde "posiciones progresistas" pero dando "seguridad a amplias mayorías sociales". Y añade que eso es más necesario porque el PP se está desplazando hacia "la derecha más reaccionaria".

El objetivo, ha añadido, debe ser lograr una mayoría que defienda una educación pública por la igualdad de oportunidades, así como una sanidad de acceso universal que "frene el deterioro actual y los intentos de desarbolarlo". En conjunto, ha afirmado, Madrid necesita "pasar de una política de agitación y propaganda a otra de respeto por el funcionamiento de las instituciones sin eludir ni camuflar responsabilidades".

"Aprovechar la oportunidad"

Por eso, ha pedido a los socialistas que lo impulsen "desde dentro" y recuperen su vocación de Gobierno de mayoría, superando las "tentaciones endogámicas y controladoras" y apoyando "la gran oportunidad" que se ofrece "en estos días de personas y proyectos que lleguen a la mayoría social que espera respuestas".

Para González, poner la democracia interna por encima de los resultados electorales es cuando menos "una contradicción en sus términos" y si esa democracia va en contra o por encima de "la democracia de los ciudadanos con sus votos" significa que lo que se elige dentro del partido está "alejado o en contradicción con lo que los ciudadanos están esperando" de él.

Asimismo, ha asumido que las primarias son un método de regeneración democrática, pero justifica que no se celebren porque mientras no sean "legalmente obligatorias para todas las fuerzas políticas, es imposible evitar que se degraden y/o manipulen".

"Entrismo" en las primarias de IU Madrid

Y como prueba, ha hablado del "entrismo", un fenómeno que ha visto "renacer en las primarias de Izquierda Unida en Madrid". "Los viejos militantes comunistas (y los nuevos con denominaciones alternativas) entenderán bien lo que digo", ha señalado González, aludiendo a una técnica de origen trotskista que consistía en afiliarse a los partidos de masas.

El expresidente ha aprovechado, no obstante, para defender el sistema electoral diseñado en la transición, porque tras cuatro décadas de dictadura era necesario fortalecer los partidos con listas cerradas y bloqueadas. El objetivo, afirma, no era el bipartidismo, porque si hubiera sido así se habría optado por sistemas mayoritarios

Del mismo modo, González no ha desaprovechado el momento para lanzar una crítica al PP por resolver sus candidaturas "mediante el sistema del dedazo", una técnica que, según él, sirve para mantener una "unidad forzada", para "mantener un liderazgo que se disolvería como un azucarillo si quien lo ejerce no tuviera la potestad de designar quién será candidato y cuándo".
Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • eltabanero eltabanero 20/02/15 22:53

    Felipe González: "en Madrid hace falta una candidatura y un programa de acción que ocupen el espacio de centralidad desde posiciones progresistas pero dando seguridad a amplias mayorías sociales". González acusa al PP de desplazarse hacia posiciones de extrema derecha, pero si el PSOE aspira a ocupar el centro del espectro político...  ¿niega González la viabilidad teórica de un centro izquierda moderado que ha definido siempre a la social democracia y al que parece renunciar política y semánticamente?  ¿No son sus viejos defensores los que renuncia tras renuncia han desplazado y vaciado de contenido la opción política de izquierda mientras han ido ocupando la centralidad como panacea?  Acabaremos disputándole al PP si no lo estamos ya el espacio político de centro derecha?  ¿Nos averguenza lo que fuímos pero no nos averguenza hacia donde vamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitaceo Pitaceo 20/02/15 14:13

    Este hombre es el mejor representante del típico andaluz fulero. Dice una cosa y hace la contraria con la mayor tranquilidad del mundo y encima ahora quiere dar consejos a todo quisque. Váyase a algún paraíso fiscal de los que conoce y déjenos en paz de una santa vez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 20/02/15 12:15

    Volvió a hablar el "creador" el "padre" de la casta en este pais!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 20/02/15 08:37

     "La mayor expresión de democracia se haya en la autogestión obrera de los medios de producción, autogestión que para que sea completa ha de extenderse a las decisiones sociales y económicas por el reparto justo y equitativo de las riquezas, en el control desde las bases de los representantes parlamentarios electos y sindicales, para que éstos no se conviertan en clase aparte, privilegiada, lejos de los intereses populares y elegidos por pura inercia cada cuatro años".    Esto no es una soflama mitinera de Pablo Iglesias no. Es un panfleto escrito en un libro de Felipe Gonzalez hace ya algunos años. De las ideas a la práctica hay algunas leguas, debe ser la templanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 20/02/15 09:09

      Ese parráfo pertenece a la etapa de adolescente político de Felipe González, cuando la realidad con mayúsculas no existía y con las ideas se inventaba una realidad falsa. Eso es propio de las dictaduras continuas, que tambien toca a sus oposiciones, creando realidades falsas. Pero lo terrible es que con una democracia larga y con opiniones críticas, debatidas en público, etc existan todavia infantilismos políticos como lo son las proclamas infantiles de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AmErICaNo AmErICaNo 20/02/15 16:24

        No me queda claro hasta que edad es la adolescencia y donde empieza la edad adulta. Este escrito es de 1976, hace pues 39 años. ¿Hasta que edad fue adolescente Felipe González?. Esta escoria  procedente de la exclusión de la nobleza de los metales puros todavía se asombra al constatar hasta donde puede llegar la disculpa cuando los nobles utilizan discursos demagógicos y lo hirientes que son las amigdalas de sus devotos cuando la veracidad de sus creencias se pone en entredicho. La vanidad es el monstruo mas devastador del pensamiento crítico.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AmErICaNo AmErICaNo 20/02/15 08:29

    Ahora resulta que cuando todos admiten, salvo el PP, que el análisis de la situación social en nuestro país que ha realizado Podemos es rotunda y clara y ha puesto los puntos sobre las íes, en este partido sólo hay soflamas y otras zarandajas simples y simplistas para engañabobos y luego algun@s hablan de odio y otras lindezas propias de pubertades pasadas. Lo que se dice y se dirá por entretener el día y parte de la noche. En fin, a lo mejor l@s abanderad@s de soflamas propias del esoterismo mas oscuro, abandonan su beligerancia y esto deja de ser un diálogo de sordos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 20/02/15 07:28

    Yo estoy contento de no estar en este Partido mas.  El efecto de Podemos a Calentado los Cerebros de este Partito tanto que estan Duros como los Huevos de Pascuas.         Ya me direis como seguira el proximo Capitulo pues como SABIAMOS las Casta no es Democratica sino Demografica.   Anda que la pobre Susana tiene que esta Contenta con los ( Socialistas)???  La Chiquiya esta va a Abortar si seguis asi.  Vaya penita que me da con lo simpatica que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/15 19:31

    El titular de este artículo es, simple y llanamente, mentira. Dígame el que ha escrito ¿En qué párrafo o en que línea dice FG lo que el comentarista dice que ha dicho en el titular. Si tuviera que calificar ese comentario de texto no pasaría de un cateado, porque no solo no sabe interpretar un excelente artículo sino que desvirtúa lo que en él se vierte. Por eso animo a los lectores de Infolibre a que lean el articulo completo y no dejen que nadie se lo interpreta y menos de una manera tan falsa. Lo que dice de verdad es que los militantes de ningún partido nunca deben olvidar que son un instrumento de una parte de la sociedad a la que representan y que no deben actuar en función de ellos mismos, porque eso inexorablemente conduce a la endogamia. En resumen, lo que dice el comentarista que dice F. González no es lo que cualquier buen lector es capaz de leer. Solo los ignorantes o los malotes lo interpretan así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/02/15 17:07

    Ahora resulta que la memoria es condicionante... Acabemos con la memoria , todas, la historica, la familiar...¡¡Viva el adanismo!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/02/15 16:31

    No hay nada que hacer... la realidad es la realidad... Felipe Gal Natural, desde las cloacas del PPSOE sigue ordenando y mandando a los mindundis ( líderes de cartón piedra los llamó Él )... lo que deben pensar y hacer... "El nuevo PPSOE" se nutre de sangre emponzoñada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 19/02/15 15:12

    Habla Felipe Gonzalez y sube el pan. Y salen de las trincheras los que nunca han hecho nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión