Polémica en Metro de Madrid

Próxima estación, homofobia: “Se vuelve a la ley de vagos y maleantes”

Estación de Metro de Madrid.

La polémica por el documento interno de Metro de Madrid que instaba a los revisores a perseguir a "gays, músicos" y "mendigos" continúa. Este miércoles, el propio consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, pidió una reunión –que se celebrará el próximo lunes– con representantes del colectivo LGTB para disculparse por estos hechos, según informaron fuentes de Metro de Madrid a infoLibre.

No obstante, asociaciones LGTB ya se han pronunciado sobre este tema, criticando duramente la existencia de este documento. "Nos parece muy grave que un empleado de una empresa pública escriba a quién se tiene que pedir los billetes del metro, sobre todo si son minorías o personas desfavorecidas", lamenta Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales de España, que subraya que con esto se "criminalización hacia colectivos minoritarios".

Ruiz cuenta a este periódico que ha contactado con la empresa de Metro, que le ha facilitado la información sobre el caso "amablemente". "Les he indicado que hay un delito, además del expediente que han abierto", subraya el presidente de asociación en referencia al delito de incitación al odio y la discriminación, tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

"No podemos obviar ningún tipo de discriminación homófoba; no lo podemos tolerar", asevera Ruiz, que recuerda: "Esto se hacía en los tiempos de Franco, criminalizaban a la homosexualidad, a los mendigos... ya lo hemos sufrido, no es nada nuevo, pero sí un ataque a los derechos conquistados".

Asimismo, destaca que la Asociación de Ex-Presos Sociales de España pide que "la empresa lo sancione, lo retire del puesto, le retire el salario y, despúes de clarificar lo que haya hecho, que se mande el expediente al juzgado", ya que "es la obligación de la empresa, porque ese señor ha cometido un delito". Y advierten: "Si no se hace, estudiaríamos tomar acciones legales correspondientes".

Por otro lado, Jesús Grande, secretario de COGAM, admite que "es un parte de trabajo habitual cuando se hacen observaciones que los servicios de seguridad tienen que tener en cuenta", pero subraya que esto no quita la gravedad a los hechos. Así, COGAM pide a Metro de Madrid que les informe "de la situación de educación ciudadana que tienen en la empresa para evitar estos casos", ya que le parece "increíble que sigan retrotayéndose a la ley de vagos y maleantes como si fueramos apestados de la sociedad".

"Estamos dispuestos a ofrecerles cursos de formación para el personal laboral y educar en la diversidad a los trabajadores de Metro", asegura Jesús Grande a infoLibre, a lo que añade que COGAM estará en la reunión con el consejero del Transporte, donde esperan que se les dé más información sobre este caso así como que se les detallen las medidas que piensa tomar "respecto a lo que ha ocurrido, pero también respecto al futuro". No obstante, recuerdan que "la empresa debería vigilar para que eso no ocurriese" y subrayan que prefieren escuchar al responsable de transporte en la Comunidad de Madrid y ver la resolución del expediente antes de determinar si piden que se tomen acciones legales. 

Fuentes de Metro de Madrid apuntaron a este periódico que, dentro del expediente informativo que se abrió este jueves, también se está investigando "si ese documento estaba visto por superiores", por lo que reiteran que su objetivo es "llegar al fondo de la cuestión". "Son hechos lamentables que no se pueden permitir y no queremos que vuelvan a suceder", apuntan desde la empresa, que añade que "a partir de ahora se van a supervisar las notificaciones".

El presunto agresor de un gay en el metro de Madrid llevaba un niño en brazos

El presunto agresor de un gay en el metro de Madrid llevaba un niño en brazos

Del mismo modo, reitera la intención del consejero de Transporte de "pedirles perdón por lo que ha ocurrido" a los colectivos LGTB con los que tendrá la reunión del próximo lunes. Además, subraya que al autor de este documento "se le ha quitado de su puesto y se le ha apartado de sus funciones". Creen que aún es pronto para determinar si se tomarán acciones legales, por lo que prefieren esperar para ver "cómo termina la investigación y, dependiendo de las cirscunstacncias, actuaremos de la forma conveniente".

Besada contra la homofobia en Sol

COGAM prefiere no bajar la guardia ante la homofobia, por lo que ha convocado una movilización el próximo domingo en la madrileña puerta de Sol. Así, este 22 de febrero han organizado una besada a las 14.00 horas en este punto céntrico de la capital para mostrar su repulsa a lo sucedido en Metro de Madrid.

Más sobre este tema
stats