Podemos

Monedero entrega la factura, niega irregularidades y denuncia a Montoro

El número tres de Podemos,Juan Carlos Monedero, este viernes en la rueda de presa.

Podemos ahonda en la teoría de la persecución. El número tres del partido, Juan Carlos Monedero, anunció este viernes que pondrá en conocimiento de la Agencia de Protección del Estado y la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su tributación a Hacienda por si existiera un delito de revelación de secretos, y ha asegurado de nuevo que todas sus cuentas están en regla.

Monedero compareció en una rueda de prensa en la que trato de desmentir las informaciones publicadas sobre su trayectoria empresarial y profesional y arremetió contra el ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la "caza de brujas" a la que ha sido sometido en el último mes.  El dirigente de Podemos entregó a los periodistas una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014. Justificó así los ingresos de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la puesta en marcha de una moneda única.

La comparecencia, a la que acudió la ejecutiva del partido en pleno, comenzó con una hora de retraso a causa de la presencia de Alberto Casillas, el hostelero que ya irrumpió en un desayuno informativo de Pablo Iglesias en el Hotel Ritz, y que fue desalojado por la Policía tras el aviso de Podemos. Casillas mantuvo una fuerte discusión con los miembros de las fuerzas de seguridad y con el equipo del partido, al que acusó de tener un “doble discurso”, y a gritos aseguró que no se marcharía del acto si no era “detenido”, mientras avisaba de que “en Venezuela se perdió la democracia” por actuaciones similares.

El contrato, entre la empresa de Monedero y el ALBA

Los documentos entregados por Monedero contrastan con la primera versión que ofreció el dirigente de Podemos tras las primeras informaciones periodísticas, cuando afirmó que el cobro respondía a trabajos realizados a partir de 2010. Al ser cuestionado por el motivo por el que no ha presentado los contratos ni los trabajos y se ha limitado a ofrecer la factura, el dirigente se justificó aludiendo a la confidencialidad de los documentos pero, ante la insistencia de los periodistas, afirmó que este acuerdo fue suscrito entre el Banco del ALBA y Caja de Resistencia Motiva2, una empresa que creó el 23 de octubre de 2013.

"Llevo más de 20 años trabajando en temas de integración en Europa y América Latina", recordó Monedero, que ha señalado que "en octubre de 2013" ya tenía los trabajos encargados por el ALBA "casi terminados" y que si su relación con la organización se extendió durante todo 2014 fue porque ésta "mostró su interés en consultorías posteriores". "Yo quería ayudar a profesionalizar La Tuerka, ayudar a construir referencias de la nueva democracia en España, y se me recomienda en 2013 abrir una empresa" para este fin, señaló el número 3 de Podemos.

En la factura, con fecha de 31 de octubre de 2013 y que refleja el el pago de 425.000 euros por parte de la entidad latinoamericana, figura el nombre de la empresa en el encabezamiento y su NIF. Como concepto, consta la expresión Honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014. La operación no está sujeta a IVA, al ser realizada en el extranjero. 

La complementaria "no subsana ninguna irregularidad"

Entre los documentos aportados por Monedero también figura un informe fiscal firmado por el asesor fiscal Abel García, con el que el dirigente argumentó que hubiese soportado la misma carga fiscal –unos 165.000 euros– si, en lugar de haber tributado conjuntamente por el impuesto de sociedades y los dividendos de la empresa, lo hubiese hecho a través del IRPF. Con respecto a la declaración complementaria que realizó hace algunas semanas, el dirigente aseguró que "no subsana ninguna irregularidad", sino que trata de anticiparse a "cualquier interpretación interesada en un país donde el ministro Montoro se permite el lujo de amenazar a un ciudadano a través de los medios".

La Complutense abre un expediente a Monedero por sus estudios para países sudamericanos

La Complutense abre un expediente a Monedero por sus estudios para países sudamericanos

Ante la cuestión de si no considera excesivo cobrar 425.000 euros por la realización de estos trabajos, Monedero afirmó que "el precio lo pagan quienes contratan", y aseguró jocosamente que lo que es "un disparate" es "pagarle 600.000 euros a Aznar por tres libros o que Botella pagase 220.000 euros por el discurso del 'relaxing cup of café con leche'". De igual forma, dijo sentirse "dolido" porque el diario El País afirmase en su portada que había falseado parte de su currículum, y aportó documentación que prueba que ha trabajado con la Universidad de Humboldt o el Banco Central Europeo (BCE).

Del mismo modo, adjuntó entre los documentos un informe firmado por la abogada Carmen Perona en el que defiende que no era necesario pedir una solicitud de compatibilidad a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para realizar sus trabajos, si bien aseguró que el centro tardará al menos un año en pronunciarse porque sus diferencias no van más allá de una mera divergencia de criterio.

"El régimen del 78 ha dirigido toda sus baterías sobre mi", protestó Monedero, que opina que esos "ataques" se producen a causa de "la fuerza de la gente que quiere el cambio, y del miedo que han creado en los que han mandado en España durante tanto tiempo". "Los ataques han coincidido con encuestas que hacen perder al PP la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid, y con el triunfo de Syriza en Grecia y la Marcha del Cambio", insinuó el dirigente, que tachó de "montaje" las informaciones y denunció que algunas estuviesen basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad, algo que "genera una profunda inseguridad jurídica y nos sitúa en un Estado que nos recuerda demasiado al pasado".

Más sobre este tema
stats