Filtración documentos

“Denuncio las filtraciones sobre mis datos fiscales y tributarios realizadas por Montoro”

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la rueda de prensa en la que presentó la factura de los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

"Por medio del presidente escrito vengo a denunciar las filtraciones sobre mis datos fiscales y tributarios publicados en la prensa realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la persona de su máximo responsable señor Montoro, Montoroo persona en quien haya delegado". Así se expresa el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en las denuncias presentadas este viernes por vulneración de la protección de datos y revelación de secretos ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía de Madrid.

Precisamente, en su comparecencia de ese viernes, Monedero acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar detrás de la filtraciónfiltración de sus datos fiscales. "Hemos puesto en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos y la Fiscalía las declaraciones del señor Montoro en los medios y por entender que pueda haberse violado el derecho a la intimidad y que pudiese existir un posible delito de revelación de secretos", explicó, para señalar que el ministro es "el responsable en última instancia" de estos posibles delitos.

"Este ciudadano"

Monedero lamenta en ambos escritos, a los que ha tenido acceso infoLibre, que sus reseñas tributarias personales hayan tenido eco en diferentes medios de comunicación: "Se han publicado datos fiscales de este ciudadano, cuando el artículo 95 de la Ley General Tributaria señala el carácter reservado de los datos fiscales".

Y concreta en sus alegaciones, dirigidas al director de la Agencia de Protección de Datos, qué medios de comunicación y los días en los que se publicaron: "En el periódico El Mundo el día 9 de feberero de 2015 se publica lo siguiente: Monedero que está siendo investigado por la Agencia Tributaria por un presunto delito fiscal, recibió 425.150 euros a finales de 2013 en su cuenta personal por un supuesto trabajo de consultoría política..."

Hizo algo mal

El segundo de los medios de comunicación que alude Monedero es eldiario.es: "El día 6 de febrero se reseña: Si Juan Carlos Monedero ha presentado una declaración complementaria y ha pagado 200.000 euros al fisco, implícitamente está admitiendo que antes hizo algo mal".

Y la denuncia recuerda las obligaciones de los funcionarios derivadas de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): "Impone al responsable del fichero de datos que adopte medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que eviten su alteración, pérdida o acceso no autorizado imponiendo, además, un deber legal de sigilo".

Monedero también se apoya en su denuncia en la Ley General Tributaria, en la que el artículo 95.3 especifica: "La Administración Tributaría adoptará las medidas necesaraas para garantizar la confidencialidad de la información tnbutaria y su uso adecuado cuantas autoridades o funcionarios tengan conocimiento de estos datos, informes o antecedentes estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos".

Medios de reacción

Y como tercera alegación, el número tres de Podemos cita los artículos 19, 43 y 46 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. "Para el caso de que se vulneren esas medidas de custodia, seguridad y secreto, el ordenamiento jurídico brinda diferentes medios de reacción tanto frente al funcionario como frente a la Administración Pública".

Y el artículo 95 de la Ley General Tributaria dispone: "Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y solo podrás ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o cumunicados a terceros".

Y como colofón a estas alegaciones, Monedero reclama al director de la Agencia de Protección de Datos que se investiguen "las actuaciones denunciadas y dicte resolución por la que se sancionen las mismas". 

Fiscalía de Madrid

Por otra parte, Monedero basa su denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid "por el carácter reservado de sus datos fiscales": "Por medio del presente escrito vengo a denunciar las filtraciones sobre mis datos fiscales y tributarios publicados en la prensa, en virtud del artículo 417 del Código Penal", que se refiere a la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.

En su alegación tercera, el documento dirigido al fiscal recuerda que la acción penal por revelación de secretos castiga a la autoridad o funcionario público que revele secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados.

... y las tres informaciones que desmintió documentalmente

Constitución Española

El documento menciona también el artículo 124 de la Constitución Española, que es el que atribuye al Ministerio Fiscal la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados.

En este sentido, Monedero destaca que el interés público justifica la intervención del Ministerio Fiscal, al mismo tiempo que también dice que esta denuncia muestra "solo una pequeña parte de lo que se viene manifestando en los modos y formas de proceder de los altos cargos y los que dicen ser representantes públicos". 

Más sobre este tema
stats