Podemos

... y las tres informaciones que desmintió documentalmente

"Estos ataques no tenían como objetivo la verdad, sino tratar de acabar con un adversario". Así se expresó este viernes el secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en la rueda de prensa que ofreció para tratar de aclarar las informaciones que en las últimas semanas han puesto en duda desde sus ingresos y trabajos hasta la veracidad de su currículum académico.

Monedero profundizó en la teoría de que su partido está siendo perseguido porque representa el "cambio", y denunció haber sido víctima de una "caza de brujas" a pesar de no ocupar ningún cargo público. "El régimen del 78 ha dirigido todas sus baterías contra mí", llegó a asegurar el número tres de Podemos. Igualmente, Monedero aseveró que los "ataques" contra él se producen a causa de "la fuerza de la gente que quiere el cambio, y del miedo que han creado en los que han mandado en España durante tanto tiempo", y recordó que estas informaciones han coincidido con "encuestas que hacen perder al PP la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid, y con el triunfo de Syriza en Grecia y la Marcha del Cambio".

Para demostrar que lo publicado sobre él es falso, el equipo del dirigente repartió un dossier a la prensa con varios documentos. ¿Qué ha conseguido desmentir Monedero con estos escritos?

El ingreso de un millón de euros

El pasado 24 de enero, el diario El Mundo publicó tanto en su edición de papel como en la digital una información titulada "Monedero ingresó otro millón de Venezuela desde una fundación". La noticia aseguraba, citando "fuentes de la Seguridad del Estado", que el dirigente de Podemos había recibido "dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales". Monedero ha denunciado que esta información es falsa.

La Fundación CEPS es una vieja conocida de los dirigentes de Podemos, ya que tanto Monedero como buena parte de la dirección del partido colaboran o han colaborado con ella: de hecho, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, y los dirigentes Àngela Ballester y Alberto Montero ocupan diversos cargos. Pero el diario no ofreció ningún documento para sustentar su información y la propia fundación desmintió su veracidad por escrito.

Ese es uno de los documentos que adjuntó este viernes Monedero: el comunicado de CEPS certificando la falsedad de la noticia y asegurando que el número tres de Podemos "dejó de ser colaborador de la entidad hace una década". "Las cuentas de la Fundación CEPS son públicas y en ellas puede comprobarse que no se han efectuado dichas transferencias a Juan Carlos Monedero. La entidad sólo le abonó hace diez años unas dietas en el marco de uno de los proyectos que la Fundación CEPS estaba desarrollando en Venezuela y para el que contó con su colaboración", asegura en esta nota la organización, que critica no haber sido contactada por El Mundo "a los efectos de contrastar la información que sobre ella iba a ofrecer, lo que la entidad hubiera desmentido radicalmente a la periodista que suscribe la información".

Junto a este desmentido, Monedero también presentó sendas cartas enviadas por burofax por CEPS y por él mismo a Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo, exigiendo la rectificación de la información por entender que contenía "gran cantidad de hechos inexactos cuya difusión ha causado graves perjuicios al que suscribe". Y, a pesar de que no lo hizo "en el mismo lugar y con la misma tipografía que se utilizó" –como pedían Monedero y la Fundación CEPS–, El Mundo publicó el día 28, "a los solos efectos de permitir el ejercicio del derecho de réplica", la versión de la entidad.

el cobro de 425.000 euros en su cuenta

La segunda información refutada por Monedero este viernes es la publicada por el diario El Mundo el pasado día 7 de febrero, cuando el diario aseguró que el dirigente "ingresó los 425.000 euros de Venezuela en su cuenta personal". Citando "fuentes conocedoras de la operación", el periódico aseguraba que la contraprestación por los trabajos que Monedero llevó a cabo para Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador llegó a la cuenta particular del político "y fue transferido un día después por el número tres de Podemos a otra cuenta bancaria, cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva2, la empresa que el ideólogo de la formación constituyó el 23 de octubre de 2013 para cobrar este dinero".

No obstante, los documentos presentadas por Monedero este viernes desmienten la información de El Mundo. El dirigente ha entregado una factura, emitida por su empresa Caja de Resistencia Motiva2 a fecha del 31 de octubre de 2013, en la que consta el cobro de los 425.000 euros en concepto de "Honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". Junto a esta factura, el dossier entregado a la prensa también incluye un extracto del ingreso del dinero en la cuenta de Caja de Resistencia Motiva2, una transferencia que se realizó el 22 de noviembre de 2013. 

La falsificación del currículum

Según aseguró Monedero en la rueda de prensa, lo que más "dolido" le hizo sentirse fue la portada del diario El País del día 28 de enero, en la que el diario aseguraba que el número 3 de Podemos "falseó la mayor parte de su currículo académico". La información también fue publicada en la edición digital del periódico, que fue variando su titular durante el día para terminar afirmando que "Monedero no da explicaciones sobre las falsedades de su currículo".

En su pieza, el rotativo aseguraba que el dirigente de Podemos había "exagerado" su currículum al incluir en él que fue profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín. "Este último [el politólogo Claus Offe], uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo, señaló este martes a El País que no recuerda a Monedero y negó, asimismo, haber dirigido nunca el instituto donde el líder de Podemos le sitúa como máximo responsable", aseguraba el diario, que también ponía en duda que el político hubiese dado clase en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) o que hubiese trabajado para el BCE.

No obstante, en todos los casos las fuentes de El País dejaban la puerta abierta a la posibilidad de que sus testimonios pudiesen ser equivocados: Offe calificaba de "posible" que hubiese invitado a Monedero "a alguna conferencia", y no quiso "afirmar ni desmentir" el dato por no acordarse del mismo, mientras que el Departamento de Atención de Pagos y Servicios del centro universitario mexicano no negaba que el dirigente hubiera podido ofrecer clases durante algún periodo corto.

La propia universidad mexicana, que en un comunicado adjuntado este viernes por Monedero y enviado en su día a El País, aseguraba que "la estancia académica realizada por el Dr. Juan Carlos Monedero [...] forma parte de los programas que se realizan al interior de la misma en los cuales se invita a profesores de diversas nacionalidades a impartir seminarios", y aclaraba que el dirigente de Podemos "fue profesor visitante durante cinco veranos (2005-2010) en los cuales impartió seminarios cortos de Análisis Político".

De la misma manera, Monedero presentó una credencial fechada el 15 de julio de 1997 y firmada por José Luis Sotelo, por entonces vicerrector de investigación de la UCM, que prueba que le fue concedida una "ayuda Complutense posdoctoral en el extranjero para desplazarse al departamento de Ciencia Política" de la Universidad Humboldt de Berlín.

Más sobre este tema
stats