Futuro de la izquierda

Valls dice que los socialistas prometen “lo que se puede hacer” y no “demagogia” como Podemos o Syriza

Manuel Valls saluda a Pedro Sánchez en la cumbre sosialista de Madrid.

infolibre

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este sábado la propuesta de Gobierno "serio" que ofrecen los partidos socialistas en Europa frente a la "demagogia" que, según él, proponen los "populismos", tanto de derecha como de izquierda, que están surgiendo en el continente.

"La aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no es la demagogia. Esa es la diferencia que puede existir con otros partidos políticos que pueden existir en otros países", ha afirmado Valls en declaraciones a los periodistas durante la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PES) que se ha celebrado en Madrid, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ejercido de anfitrión.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo francés cuando se le ha preguntado por las diferencias entre el proyecto socialista y el de otros partidos de izquierda más radical, como Syriza en Grecia o Podemos en España. Valls ha defendido que la "respuesta de la izquierda europea" a la crisis es "más justicia social, apoyar el crecimiento y hacer todo para el empleo, sobre todo para los jóvenes".

"Es dar otra vez una esperanza y un alma al proyecto europeo, porque si no hay alma en el proyecto son los populismos de extrema derecha o de extrema izquierda los que pueden ganar", ha avisado.

Valls ha asegurado compartir el análisis del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, quien, comparando a Podemos con Syriza, ha avisado de que no se puede prometer a los ciudadanos que van a solucionar los problemas simplemente con que se les vote.

Valls ha explicado que, en el caso de Francia, "este fenómeno" de izquierda radical "no existe", pero ha recordado que en las últimas elecciones parciales para ocupar un escaño el pasado mes de enero fue el candidato socialista el que se impuso al del Frente Nacional, mientras que los comunistas y los verdes no lograron más del 7 por ciento juntos. "La alternativa a la extrema derecha en nuestros países, donde hay esa extrema derecha, son los socialistas", ha defendido.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que en España "la alternativa son los socialistas", con un proyecto que Pedro Sánchez está "preparando". "Estamos aquí para ayudarle y prepararlo", ha dicho.

Aunque ha puntualizado que no está en Madrid para "comentar la vida política española", sino para "apoyar a Pedro Sánchez", el primer ministro francés ha recalcado que "España necesita cambios". "Por supuesto, eso es el pueblo español quien tiene que decirlo, pero la alternativa aquí, como en los otros países, son los socialistas", ha recalcado.

Valls no ha querido entrar en si Sánchez es el mejor candidato del PSOE –"Eso lo dirán los socialistas y los españoles", ha dicho cuando así se le ha preguntado– pero ha insistido en que "siempre" ha sido "solidario" con sus compañeros socialistas españoles y ha recordado que participó en la campaña del PSOE para las últimas elecciones europeas, en la que coincidió en un mitin en Barcelona con el expresidente del Gobierno Felipe González.

El primer ministro francés ha coincidido con el análisis del expresidente del Gobierno, que ha llamado a poner fin a la "austeridad suicida". "Felipe González ha dicho con mucha fuerza lo que pensamos todos", ha afirmado.

Partiendo de que hay que "gestionar con seriedad las finanzas públicas" porque hay que gestionar de manera responsable con "las generaciones que vienen", ha recalcado que "la austeridad por la austeridad, las políticas punitivas para el pueblo, conducen primero al populismo, al aumento del populismo, especialmente de extrema derecha" y, segundo, a "debilitar toda posibilidad de recuperar el crecimiento y la competitividad" de la economía.

Por eso, ha recalcado, los socialistas llevan años haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer el crecimiento que es lo que hoy apoya ya el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con un plan de inversión con fondos públicos y privados que permite proyectos como el de interconexión que ayer celebró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Valls anunciará este lunes su candidatura a la Presidencia de Francia

Valls anunciará este lunes su candidatura a la Presidencia de Francia

La crisis de la izquierda

Valls ha reconocido que "por supuesto" hay una "crisis de la izquierda", que "viene de muy lejos" y tiene que ver con la globalización y "la crisis del Estado del bienestar", pero ha insistido en que la respuesta que necesita el continente europeo "es el progresismo, es la solidaridad y es la justicia", que es lo que defienden los socialistas tanto en Francia como en España.

Además, ha defendido el "sentido del Estado" de los socialistas y ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el Gobierno para luchar contra el terrorismo yihadista. Valls ha dicho alegrarse de este pacto y ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" que, ha dicho, ha demostrado el líder del PSOE ante la amenaza terrorista.

Más sobre este tema
stats