Mareas ciudadanas

“¡Rajoy nos mata, la ‘troika’ nos remata!”

Manifestación convocada este domingo por Marea Ciudadana Madrid bajo el lema 'Por las libertades, los derechos y los servicios públicos'.

En torno a un millar de personas recorrió este domingo algunas calles del centro de Madrid para protestar "contra el golpe de estado financiero" y "en defensa de lo público", así como para reclamar que cesen "las políticas impuestas por la troika troika que conllevan el sufrimiento de la inmensa mayoría de la población a través del austericidio" y exigir la "derogación de la reforma laboral" y el fin de "las privatizaciones", recuperando así "los derechos" que, según los convocantes, "se han visto menoscabados en los últimos años"

Convocada por la Marea Ciudadana de la capital, una plataforma que aglutina a diferentes colectivos sociales, la manifestación, convocada por tercer año consecutivo coincidiendo con la conmemoración del intento de golpe de Estado del 23 F, arrancó a mediodía desde la glorieta de Atocha tras una pancarta blanca de cabecera en la que se podía leer "Por las libertades. En contra de los derechos y los golpes del Estado. Servicio público político y económico" y al grito "¡De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!".

Escoltados por seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional a lo largo de todo el recorrido, los manifestantes portaron carteles con frases como "Se busca timador en serie" –con la cara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dibujada–, "Sin estafas: democracia real ¡ya!", "UE ¡no! o "Greece yes, Merkel y ECB not" Greece yes, Merkel y ECB not("Grecia sí, Merkel y Banco Central Europeo no"), entre otras.

Durante la manifestación, que discurrió entre Atocha y la Carrera de San Jerónimo, lugar en el que se encuentra situado el Congreso de los Diputados, se pudieron escuchar consignas contra el Gobierno del Partido Popular –"¡Rajoy y Cospedal, a Soto del Real!" o "¡Con tu sucia caja B comprastes votos PP!"–, contra las privatizaciones –"¡Sanidad y Educación, no a la privatización!" o "¡Que no queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación!"–, contra la troika, terna formadapor la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional –"¡Rajoy nos mata, la troika nos remata!" o troika "¡Troika no, troika no, troika no!"– y contra la banca –"¡El hijo del banquero al campo a trabajar y el hijo del obrero a la universidad!"–.

En la marcha intervinieron partidos políticos, como Equo, Izquierda Unida y Podemos, y gran cantidad de colectivos sociales: Marea Verde, Plataforma en Defensa de la Cultura, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap), La Comuna –colectivos de exrepresaliados durante la dictadura franquista–, la ONG Paz Ahora, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Frente Cívico, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ATTAC, Bomberos Madrid, Coca Cola en Lucha o la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC). Además, también estuvieron presentes los trabajadores de Telemadrid, Madrid Río en Lucha y CCOO y CGT en RTVE, que portaron un gran lazo naranja.

A lo largo del recorrido, los trabajadores de Coca Cola y los integrantes de la PLAFHC, recibieron el apoyo de los manifestantes con frases como "¡Si Madrid no fabrica, Madrid no consume!", en referencia al cierre de la fábrica de la multinacional americana en Fuenlabrada, o el clásico grito "¡No son muertes, son asesinatos!", presente durante los últimos meses en las movilizaciones sociales.

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

A las 13.00 horas, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Sanidad. Señalando el edificio ministerial, los participantes en la manifestación comenzaron a gritar: "¡Ahí está, la cueva Alí Babá!". Durante unos minutos, la Solfónica 15 M amenizó la espera de los asistentes interpretando, acompañados de un violín, dos canciones reivindicativas contra la privatización de la sanidad. Con la última nota rasgando sobre la cuerda, y al grito de "¡A por ellos, oe!", los manifestantes afrontaron el último tramo del recorrido: la entrada por la Carrera de San Jerónimo.

Finalmente, desde un escenario instalado a más de cien metros del Congreso de los Diputados, que se encontraba vallado y custodiado por un nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional que impidieron que la marcha se acercase a la Cámara baja, se procedió a la lectura del manifiesto de convocatoriamanifiesto de convocatoria entre los portavoces de los diferentes colectivos que se adhirieron a la marcha. "Exigimos la derogación de las reformas laborales; del artículo 135 de la Constitución; de las leyes que reprimer nuestras libertades como la 'ley mordaza'; y manifestamos nuestro rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TTIP)", se comenzó a escuchar desde los altavoces instalados en un camión.

Desde la Plataforma en Defensa de la Cultura exigieron "a los gobiernos, sean del signo que sean, una serie de iniciativas que proporcionen el acceso de todos los ciudadanos de nuestro país a la cultura". Por su parte, Correos en Lucha, único colectivo que seguía con su pancarta desplegada frente al escenario, exigió, de boca de uno de sus portavoces, la "recuperación de los 23.000 puestos de trabajo destruidos" y reclamó "que salgan todas las plazas sin ocupar en los concursos de traslados y en los reajustes locales".

Más sobre este tema
stats