PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Comunitat Valenciana

A Rita Barberá se le ‘atraganta’ el valenciano

infoLibre

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tenido que pedir "disculpas" este lunes por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante su intervención en la Crida, acto que arranca las fiestas falleras, y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener el discurso "trabajado".

Y es que la alcaldesa de Valencia llegó a pronunicar frases como "deijeid pasar el fred del verano", "el caloret faller" o "la llegà de... l'arribada de la festa fallera" en un acto multitudinario en las Torres de Serranos, en la capital de la Comunitat.

Barberá ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido y que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que a ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano".

Críticas de la oposición

Las Fallas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años –a alcaldesa de Valencia, Rita Barberá– no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes" y que "la ciudad no se merece estas cosas".

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha tildado de "inclasificable" la intervención de la alcaldesa y el uso que hizo del valenciano. A juicio de Sanchiz, "fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza al valenciano".

Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano. Puig considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".

Más sobre este tema
stats