X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunitat Valenciana

A Rita Barberá se le ‘atraganta’ el valenciano

  • A la alcaldesa de Valencia se le ‘atraganta’ el valenciano durante su intervención en la Crida, el acto que arranca las fiestas falleras, y utiliza expresiones como "deijeid pasar el fred del verano"
  • Barberá pide "disculpas" y asegura que se quedó "en blanco" a pesar de tener el discurso "trabajado"

infoLibre Publicada 23/02/2015 a las 12:35 Actualizada 23/02/2015 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Rita Barberá y su invención del valenciano con “el caloret faller”

A la alcaldesa de Valencia se le atraganta el valenciano durante su intervención en la Crida, acto que arranca las fiestas falleras, y espeta expresiones como "deijeid pasar el fred del verano".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tenido que pedir "disculpas" este lunes por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante su intervención en la Crida, acto que arranca las fiestas falleras, y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener el discurso "trabajado".

Y es que la alcaldesa de Valencia llegó a pronunicar frases como "deijeid pasar el fred del verano", "el caloret faller" o "la llegà de... l'arribada de la festa fallera" en un acto multitudinario en las Torres de Serranos, en la capital de la Comunitat.

Barberá ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido y que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que a ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano".

Críticas de la oposición

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años –a alcaldesa de Valencia, Rita Barberá– no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes" y que "la ciudad no se merece estas cosas".

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha tildado de "inclasificable" la intervención de la alcaldesa y el uso que hizo del valenciano. A juicio de Sanchiz, "fue un auténtico ataque y una auténtica vergüenza al valenciano".

Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano. Puig considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 25/02/15 12:02

    Tras 23 años de fallas, la vacaburra aguardentosa es plenamente consciente de que su mandato está en las últimas y la muy basta no se cortó ni un pelo en celebrar, como alcaldesa, sus últimas apariciones en los actos que se imbrican en las anuales fiestas falleras.  Y como popularmente se dice que "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad", la Rita se desató y dejó al descubierto su innata zafiedad (¿será tan efusiva en la cama?), sacó la ordinariez que lleva en su ADN y se lanzó al ruedo a ejercer su montaraz repertorio idiomático. Hizo las delicias de su forofada mientras el resto no sabía si avergonzarse o descojonarse de risa. Por lo demás,... ¿qué se puede esperar de la burguesía agrarista valenciana, blavera, sucursalista, rural y cerril?... Pues, eso, los "colegas" de Rita: Cotino, Fabra, Camps, Rus, Blasco, Hdez. Mateo, Costa, Rambla, Serra, Castedo, Milagrosa, Fenoll, Cartagena, (El PP valenciano ya supera los 100 imputados por corrupción)... ¡Socorro!... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 24/02/15 12:03

    Ah, pero ¿no era una de las tracas con las que se celebran estas fiestas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 24/02/15 10:58

    Yo creo que si la hacen soplar revienta el aparato. ¡¡Menos mal que tenia el "discurso" preparado¡¡, esta mujer es una impresentable a la hora que se levante, la tendrian que meter en la carcel por atentar de esa forma contra una lengua, y por la falta de respeto hacia el ya muy castigado pueblo valenciano. ¿Que se puede esperar de una mujer que se come dos kilos de higos de una sentada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 24/02/15 11:58

      Usted me ha hehco reir un rato jajajajjaaj, gracias por alegrarme el día. ¿A caso los Valencianos no sabe ya que es una borracha?. A superado con creces a Botella. jajajajaja nunca mejor dicho. Un saludo compañero tertuliano

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Justo Justo 24/02/15 09:14

    La dignidad, de ella y del partido que la sustenta, obligaría a la inmediata dimisión... Si uno conduce excesivamente bebido no sólo le restan puntos, sino que lo ponen a disposición judicial... Cuando en el ejercicio de la representación de millones de ciudadanos se comete un error de semejantes características.... Pues se DIMITE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 23/02/15 23:34

    Yo creo que Rita venía de una fiesta en la que se había pasado de copas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 23/02/15 20:00

    Con 30 años en política,en Valencia,no ha tenido ni el más mínimo interes en aprender valenciano.Son tan lameculos de Madrid que con el castellano les sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 23/02/15 19:32

    Es rita de libro !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 23/02/15 19:08

    Vergonya! Vergonya! Vergonya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/02/15 16:34

    Rita on the rocks.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre