x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratados

La Organización Médica Colegial alerta del “riesgo” del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE si se incluye el ámbito sanitario

  • La organización avisa de que si la sanidad no es excluida "explícitamente" de este acuerdo, podría verse afectada en tres ámbitos: en la salud pública, en los medicamentos y en los servicios sanitarios
  • Con este tratado, las regulaciones europeas en materia de salud "pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios", alerta la asociación

infoLibre
Publicada el 23/02/2015 a las 11:46 Actualizada el 23/02/2015 a las 12:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio.

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio.

EFE.
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida este fin de semana, ha aprobado una declaración en la que alerta del "riesgo" del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea si se incluye el ámbito sanitario.

En el texto, la OMC aclara que no es cometido de la corporación valorar las ventajas económicas que para España pueda conllevar la aplicación de este tratado, cuyo propósito es mejorar el comercio entre los países europeos y Estados Unidos, aunque sí recuerda que es su obligación analizar el impacto que podría tener sobre la sanidad española y europea.

Por ello, la OMC avisa de que si la sanidad no es excluida "explícitamente" de este acuerdo, podría verse afectada en tres ámbitos: en la salud pública, medicamentos y en los servicios sanitarios.

"Con este tratado las regulaciones europeas en materia de salud pública pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios, por lo que su aplicación comportaría una disminución de los estándares de protección de la Salud hasta un nivel de mínimos, en especial, en cuestiones como la fabricación, presentación y venta de tabaco; en seguridad alimentaria, con la autorización del uso de productos químicos en la carne y otros alimentos; y en protección medioambiental", comenta la organización.

Podría afectar a la regulación de precios de medicamentos

Asimismo, prosigue, en el ámbito de los medicamentos el tratado podría "limitar" el derecho a la "transparencia" y a la información a pacientes con las debidas garantías, en relación con los ensayos clínicos y productos sanitarios, y, también, podría afectar a la regulación de los precios y a la autorización de productos, teniendo en cuenta que, tal y como recuerda, en Estados Unidos el precio de los fármacos no está regulado, lo que permite a las compañías fijar "precios abusivos" que suponen para los pacientes y servicios sanitarios una verdadera barrera de acceso.

En cuanto a cómo podrían verse afectados los servicios sanitarios si no se excluye la Sanidad de este tratado, la OMC afirma que la mercantilización y liberalización impuesta por este acuerdo "forzaría la privatización progresiva" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, asegura que la entrada de fondos de inversión y de grupos aseguradores norteamericanos en hospitales, centros de salud, farmacias y otros servicios sanitarios implicaría un "aumento" de costes para los ciudadanos y "mayor desigualdad" en el acceso a los servicios.

Por ello, los médicos ponen en cuestión la "opacidad" en las negociaciones del tratado y denuncian que, pese a que aborda en "gran parte" la compatibilidad de cuestiones regulatorias en torno a la sanidad, los documentos "no son accesibles" para las organizaciones sociales y los ciudadanos.

En este sentido, la OMC solicita al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que reclame "sin ambigüedad" a la Comisión Europea la exclusión explícita del tratado de cualquier materia relativa al SNS, al sector farmacéutico y a la salud pública española.

Asimismo, pide que reclame a la comisión la difusión de todos los documentos relativos al tratado que pueden afectar a la sanidad, así como una consulta pública previa a la posible aprobación del acuerdo, a la que la OMC pide tener acceso en cumplimiento de su obligación de velar por los intereses de la sociedad española y de la profesión médica.

Finamente, expresa su disposición para asesorar al Ejecutivo en esta materia y su voluntad de colaboración con otras organizaciones nacionales y europeas en defensa de los intereses de la ciudadanía y de las profesiones sanitarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • carlos Padula carlos Padula 24/02/15 17:44

    Apreciado y respetado Jesús, Temblemos con las corporaciones establecidas de tipo castamafia (neologismo no autorizado)... Si la OMC alerta contra el TTIP pueden pasar dos cosas: o se les filtró "un topo" que publicó eso a escondidas de la ejecutiva o, en estos últimos tres o cuatro, años se produjo un cambio generacional-ideológico que mi alzheimer me impidió percibir y registrar en el disco duro perceptivo cerebral. Durante toda mi vida profesional (sanitaria) en España (1977-2003) SIEMPRE estuvo INEQUÍVOCAMENTE ubicada en una geografía política equidistante entre VOX y PP. Porta/alta/voces desprejuiciados de Farmaindustria, "las corpos" industriales de tecnología médica y las Asociaciones promotoras de los aseguramientos de "descreme" de la Medicina Privada española, jamás serían adeptos a una herejía como ésta... Existe alguna operación escondida detrás de esta actitud...  Después de la cuarta relectura tengo otra posibe interpretación... No cabe aquí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 24/02/15 12:18

    Después de esto nos convencerán o mejor impondrán la idea de que la mejor defensa es un buen ataque y que el mejor pobre es el pobre muerto y que es imprescindible la legalización de tenencia y uso de armas para la defensa de la propiedad privada. Malos tiempos se avecinan si la referencia moral nos la dictará el país mas desigual del planeta. ¿qué ha sido de la idea de cultura que se sustenta en la solidaridad, la hermandad, la libertad y la empatía entre seres que navegamos en soledad por un rincón del inmenso universo inhóspito, inhabitable? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • malababa malababa 24/02/15 01:04

    Precisamente el objetivo del tratado es hacerse con el negocio de la sanidad, la educación, la alimentación . Lo que me parece inocente por parte de la omc es que le pidan a Mariano Rajoy que defienda los derechos de los españoles.. Cuando ya sabemos de qué lado esta este gobierno. Alguien puede creer que eleve su voz para ir en contra de Alemania y EEUU.? Mucho me temo que la jugada esta hecha. Menuda Europa democrática que negocia a puerta cerrada y en alto secretísimo .tanto hay que ocultar a los ignorantes ciudadanos?. Pues eso la alianza de las multinacionales cruzan el charco..esto era el proyecto europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 23/02/15 23:35

    Al final acabaremos con una sanidad como en EEUU: privada, cara, excluyente y de la peor calidad: http://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/15/32632/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/02/15 14:23

    No, no es un error, ni tan siquiera un “daño colateral”. El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE está diseñado, expresamente, para conseguir precisamente eso; entra dentro del diseño global del futuro de la CE donde la Sanidad y la Educación públicas serán paulatinamente deterioradas y, los servicios de calidad, privatizados sin opción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 23/02/15 13:57

    No es tratado de libre comercio, pues el libre comercio ya existe. Es tratado de libre atraco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.