Podemos

Pablo Iglesias: “La oposición ahora somos nosotros”

Pablo Iglesias durante la entrevista en Telecinco, este lunes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que "el principal partido de la oposición ahora somos nosotros". En una entrevista en Telecinco, conducida por el periodista Pedro Piqueras, el lider de Podemos hizo estas declaraciones al ser preguntado por el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE hace unas semanas.

Así, tras subrayar que "el yihadismo no se combate con populismo punitivo" apuntó que el mencionado acuerdo no puede ser definido como pacto de Estado, ya que considera que Podemos es la oposición a día de hoy. No obstante, al ser preguntado por posibles pactos, aseveró: "Podemos sale a ganar, pero no somos sectarios".

En este sentido, también se pronunció sobre las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo, lanzando un mensaje a la actual presidenta del Ejecutivo autonómico: "Habrá que preguntar a Susana Díaz si nos apoyará en la investidura de la Junta".

Iglesias volvió a defender la actuación de Juan Carlos Monedero, apuntando que "no ha sido sancionado por nadie y ha quedado probada su honestidad". "Nuestros bolsillos son transparentes", continuó el líder de Podemos que, sobre este ciclo electoral, recalcó que "va a ser un año difícil, nos van a llamar de todo".

"La patria tiene que ver con no robar a la gente, se apelliden Pujol o Bárcenas", subrayó Iglesias, que reconoció ser "de izquierdas", pero siempre subrayando que "en Podemos cabe todo el mundo", ya que considera que "lo fundamental es una mayoría social para cambiar este país".

El secretario general de Podemos subrayó que "los ajustes del PSOE y del PP no han solucionado los problemas de la gente", ya que "los políticos son mayordomos de la casta". Por ello, Iglesias señaló la necesidad de "dar una segunda oportunidad a la gente" porque "con un 15% de trabajadores pobres somos un mal país para hacer negocios". Asimismo, quiso enfatizar en la relación entre desigualdad y corrupción, apuntando que "hay que acabar con la desigualdad para acabar con la corrupción".

Como ya hizo en la mañana de este lunes Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Pablo Iglesias quiso rechazar "sin ambigüedad" la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por haber participado, presuntemente, en la preparación de un golpe de Estado en Venezuela. "A priori, a mí que se detenga a alcaldes no me gusta. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos es algo que, a priori, a mí me guste. No me gusta", sentenció.

No fue el único tema internacional del que habló el líder de Podemos, para quien "en Grecia lo están haciendo muy bien, por fin hay un Gobierno [el de Alexis Tsipras, líder de Syriza] que negocia y no obedece". Así, valoró que el país heleno "ha conseguido condiciones favorables para hacer su programa".

Podemos deja la puerta abierta a pactar con Tania Sánchez en Madrid

Podemos deja la puerta abierta a pactar con Tania Sánchez en Madrid

"Desprivatizar" sectores estratégicos

El líder de la formación también defendió la necesidad de llevar a poner en marcha una ley para "limitar el sobrendeudamiento", aumentar el número de inspectores –especialmente los que se dedican a investigar a las grandes fortunas– y "desprivatizar" algunos sectores estratégicos "por una cuestión de eficacia", como el energético.

"Hay una serie de sectores que tienen que tener controles por parte del sector público. Por ejemplo, las compañías eléctricas se han burlado del Gobierno. Un Gobierno responsable no puede permitir que a un español se le deje sin luz", señaló para criticar que "sectores como la sanidad" tampoco pueden convertirse en un "espacio de privatización".

Más sobre este tema
stats