Parlament

Marta Ferrusola sobre sus finanzas y las de Pujol: “No tenemos ni un duro”

infolibre

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este lunes ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción su gestión de Govern: "De mis 23 años de gobierno estoy muy tranquilo".

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, y aunque había anunciado justo antes que no iba a responder las cuestiones de los parlamentarios, ha contestado brevemente que está tranquilo sobre su gestión al frente de la Generalitat.

Pujol ha sostenido que el debate sobre su legado al frente del Govern debía celebrarse en otro marco y no en una comisión de investigación parlamentaria: "Si quiere, un día podemos hablar de ello".

El diputado de ERC Oriol Amorós ha afeado a Jordi Pujol que no quiera responder preguntas en su comparecencia en la comisión de investigación: "Me sabe mal esta actitud", ha dicho el republicano.

Amorós le ha acusado de falta de transparencia y de no querer dar explicaciones sobre su patrimonio oculto durante años en Andorra: "Estaría a tiempo de arreglar su biografía si colaborara y fuera transparente cuando se le pregunta".

Pujol no ha contestado las preguntas del diputado, pero ha tomado brevemente la palabra en varias ocasiones para criticar que la oposición solo hace insinuaciones contra su persona: "Son afirmaciones gratuitas e injuriosas", ha lamentado el expresident ante una pregunta del diputado.

Amorós ha criticado que Pujol, durante su mandato, utilizó su influencia en la política estatal para que no se abrieran comisiones de investigación ni el Parlament –que afectaban a CiU– ni en el Congreso –que afectaban al PSOE–, en virtud de un pacto de "protección mutua".

ERC considera que Pujol debería responder todas las preguntas en la comisión, que no pretende ser un juicio paralelo, sino determinar como ejerció la responsabilidad política, y ha censurado que, en sus 23 años de mandato, "parte de su entorno tuvo una sensación de impunidad".

La mujer del expresident, Marta Ferrusola, se ha negado a declarar en un primer en la comisión de investigación, aunque ha empezado a contestar brevemente a la primera intervención de los grupos, la de ERC.

"Buenas tardes. Con todo el respeto por el Parlament y por lo que representa, yo prefiero acogerme a la posibilidad de no declarar. Por lo tanto, no declararé nada. Ya está", ha explicado en una breve intervención al inicio.

Ferrusola se ha referido a sus finanzas y a las de su marido así: "No tenemos ni un duro".

En su comparecencia en el Parlament, también ha defendido la actuación de sus hijos en sus respectivos negocios, y ha negado que hagan ostentación de su riqueza: "Van con una mano delante y otra detrás".

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal le ha preguntado si se siente fracasada como madre al tener seis de sus siete hijos imputados en varias causas judiciales: "No. Estoy muy orgullosa de mis hijos".

Ferrusola también ha asegurado que su marido siempre actúa sin esperar nada cambio, y ha expuesto que siguen recibiendo el cariño de la gente pese a que admitieron tener una patrimonio oculto en Andorra: "En su conjunto, encontramos más gente que nos quiere que (gente) que nos rechaza".

Ha asegurado que ni ella ni su esposo tienen cuentas en el extranjero, y también ha dicho que en los 23 años de gobierno de Jordi Pujol nunca quiso intervenir en el nombramiento de consellers u otros cargos públicos.

Pujol Ferrusola niega operar en paraísos fiscales

Por su parte, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha reiterado ante el Parlament que nunca ha operado en paraísos fiscales, pero no sabe dónde los bancos depositan los fondos "en última instancia", y también ha negado cobrar comisiones por obras públicas concedidas en los mandatos de su padre.

Ante la comisión de investigación de fraude, a preguntas de Oriol Amorós (ERC), también ha negado la acusación de su exnovia Victoria Álvarez de llevar mochilas de dinero a Andorra: "Ha estado conmigo tres veces en Andorra. Fui con esta mujer tres veces: una a dormir y las otras dos, subir y bajar", y ha asegurado que no llevó dinero en estos viajes al Principado.

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta de las supuesta herencia para ocultar el dinero

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta de las supuesta herencia para ocultar el dinero

En cuanto a la fortuna ocultada en el extranjero sin declarar por parte de la familia, se ha escudado en que se reserva para contar "las primicias" al respecto a su declaración judicial del 26 de marzo, cuando está citado como imputado por haber sido gestor del supuesto legado, dentro de la causa que investiga una juez de Barcelona.

Asimismo, ha reproducido la versión de su padre y ha sostenido que ese fondo familiar proviene de divisas de su abuelo, Florenci Pujol, que "nunca han estado en España", y no sabe cómo se gestionó antes de los años 90, momento desde el cual él se hizo cargo. También se ha referido a Banca Catalana, y ha asegurado que nunca fue un instrumento para hacer fortuna por parte de su familia, "sino para hacer país".

Ha defendido también que el 90% de su actividad empresarial la desarrolló fuera de Cataluña, y ha querido desmentir una serie de "mitos", como que el mármol de la vieja terminal del Aeropuerto de Barcelona la hizo una de sus empresas: asegura que no fue él, sino un socio suyo, tres años antes de que él se incorporarse a esta empresa.

Más sobre este tema
stats