X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate del estado de la nación

Rajoy a Sánchez: “No vuelva usted aquí a decir nada. Ha sido patético”. Sánchez a Rajoy: “Su nombre estará ligado para siempre al de Bárcenas”

  • Con duras acusaciones y tirando del 'y tú más'. El estreno de Pedro Sánchez en el cara a cara con Rajoy en el debate del estado de la nación ha dejado reproches mutuos
  • "Son ustedes los que no tienen vergüenza", ha llegado a decir Sánchez al presidente del Gobierno

Publicada 24/02/2015 a las 16:49 Actualizada 24/02/2015 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
"Usted piensa más en el señor [Pablo Iglesias] que en los problemas de los españoles". Así subió el presidente del Gobierno a la tribuna del Congreso de los Diputados en su turno de réplica al discurso del socialista Pedro Sánchez en el que ha sido su primer debate del estado de la nación. Da igual que Mariano Rajoy, quien así hablaba, hubiese empleado más tiempo en su discurso a dibujar el panorama apocalíptico que nos espera si gobierna Podemos que a la corrupción, que afecta directamente a su partido. Los conservadores aprovechan la mínima ocasión para criticar a los partidos de la izquierda con representación parlamentaria de radicalizarse por miedo al empuje del partido de Pablo Iglesias. Y el debate del estado de la nación no iba a ser menos. "El secretario general del Partido Socialista Obrero Español debe tener más nivel en sus intervenciones", volvía a golpear a Sánchez. Y remataba al desplegar sus dudas sobre la posibilidad del socialista de llegar a la Presidencia del Gobierno: "No lo podría ser nunca después de escuchar sus recetas en política económica". Pero esto sólo era el comienzo. Hasta que cerró el duelo con un "No vuelva aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético", el jefe del Ejecutivo dirigió un dardo por frase a su adversario. Y Sánchez tampoco se quedó atrás, sobre todo en lo relacionado con la corrupción, ligando a Rajoy directamente con el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Eso fue lo que más incendió al presidente.

Tras los golpes iniciales, en los que hizo un retrato de Sánchez lo más alejado posible al de un hombre de estado, Rajoy hiló un discurso dominado por el 'y tú más'. Por la herencia recibida. "¿Cómo me puede usted hablar de...?", arrancó cada uno de sus fragmentos. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?¿Cómo me habla de corrupción?", insistió en clara alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán y sus imputaciones en el escándalo de los ERE de Andalucía.

A la corrupción siguió el paro: "Su Gobierno dejó en España 3.400.000 parados", espetó Rajoy mientras trufaba los ataques a Sánchez con algunos de los mensajes triunfalistas que había desplegado en su intervención de la mañana: "Hemos cambiado la tendencia con la herencia que hemos recibido".

"Demagogia de la mala"

Tras esta primera mención a la corrupción y a la economía, Rajoy saltó a la sanidad. Pero como excusa para atacar al PSOE por Andalucía. Queda sólo un mes para las autonómicas convocadas por la socialista Susana Díaz. "La Sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas ¿sabían?", dijo a su auditorio. "Es decir, cada una gasta el dinero que estima oportuno y conveniente. Galicia destina al gasto sanitario el 40%; Murcia, el 40% y Andalucía, el 30%", añadió. A nadie se le pasó por alto que las dos primeras comunidades están gobernadas por el Partido Popular, el partido del Gobierno.

En este momento, el diputado socialista andaluz Manuel Pezzi, comenzó a agitar una bandera de Andalucía. "La próxima vez va usted a la calle", le reprendió Jesús Posada, presidente del Congreso. Rajoy tampoco se calló: "Ni la falta de puestos de trabajo, ni los recortes en sanidad y educación se arreglan presentando una bandera en el Congreso de los Diputados. Demagogia de la mala".

Cuando Sánchez subió a la tribuna a responder a Rajoy, ya había podido escuchar un par de veces que su discurso no se correspondía con el tradicional de los socialistas. "Tenía que haber sido más moderado. Incluso se lo podría haber construido yo", llegó a decir el presidente del Gobierno en tono irónico.

"Son ustedes los que no tienen vergüenza", fue la primera reacción del líder del PSOE al primer arranque del presidente del Gobierno. "Ustedes han traído aquí su propaganda. Pero eso no quiere decir que tengan la razón", añadió.

"Señor Rajoy, pise la calle", volvió a reclamar Sánchez antes de pasar de lleno a la corrupción. "Este año han caído dos ministros, Mato y Gallardón. Cuando la gente derribó le ley [del aborto], usted se escondió detrás del ministro. No fue la señora Mato la que hizo tesorero a Bárcenas. A ella le pagaron los viajes, sí. Pero a usted la sede de Génova con dinero negro. A eso se le llama responsabilidad", dijo.

"Ha sido patético"

"Lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. Yo soy un político limpio, señor Rajoy. Lo soy", prosiguió Sánchez. "El tesorero era suyo. Usted se esconde detrás del plasma y de sus ministros", disparó.

Para el jefe del principal partido de la oposición, Rajoy nunca "será creíble" para hablar de lucha contra la corrupción. Porque "Bárcenas y el PP eran lo mismo". Y porque "su nombre y su historia estarán ligados para siempre al nombre y la historia de Bárcenas". "Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora [Esperanza] Aguirre", añadió. Esta última expresión hacía alusión a unas declaraciones de Esperanza Aguirre de hace unas semanas en el programa Salvados (La Sexta). La presidenta del PP de Madrid y aspirante a encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid sostuvo que en este momento ella no ponía la mano en el fuego más que por sí misma.

El enfado de Rajoy mientras Sánchez pronunciaba estas palabras era muy perceptible. Y lo demostró cuando subió de nuevo a la tribuna. Primero, le ridiculizó por haber leído la réplica en papel: "Voy a replicar no a Pedro Sánchez, sino a la réplica que traía por escrito. No es fácil debatir así, porque si ha elegido ese modelo, por lo menos que le hagan una intervención razonable", añadió al tiempo que le censuraba no haber aprovechado este debate del estado de la nación: "No ha dado la talla, ni de lejos, para ser presidente del Gobierno de este país".

Luego, le criticó no haber llevado "propuestas". Y le despidió con una frase de una dureza brutal: "No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético". Si había alguna duda de si el estreno de Sánchez en el debate del estado de la nación había escocido al PP y al Gobierno con esta expresión quedaba disipada.

Sánchez podría haber solicitado un nuevo turno de palabra al presidente del Congreso para dar respuesta a estas últimas palabras de Rajoy. Pero optó por dejar la última palabra de este duelo en boca del presidente del Gobierno. En su equipo creen que con esa última frase "Rajoy se define por sí mismo".

Por el contrario, para los de Rajoy, el ganador del duelo fue el presidente del Gobierno. Los dirigentes consultados coincidían en señalar que el discurso de Pedro Sánchez no encaja en el del partido que, junto al PP, se ha alternado en el poder en España en los últimos años. Y mantenían que el socialista va a ser el principal perjudicado por su intervención. "De este ambiente, el que sale ganado es Podemos que mañana [por el miércoles] dirá que todos somos casta y que el debate fue un mero cruce de acusaciones sin contenido". agregaba un diputado en conversación con infoLibre.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 25/02/15 23:18

    Del Vuelva usted mañana, de Larra, al No vuelva usted aquí, de Rajoy, casi doscientos años nos contemplan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 25/02/15 13:05

    Conque competencia de las Comunidades, pues que miren cómo está la Sanidad en Galicia, Murcia, Valencia o Castilla-La Mancha, tiene la cara de cemento armado y la conciencia de charol para que le resbale todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 25/02/15 11:38

    Ese "no vuelva usted aquí a decir nada" de Rajoy nos dice que Franco se ha reencarnado en la persona del presidente de gobierno de España. Esa frase indica que para este señor España es su cortijo, y él dice quién puede hablar y quién no. Queda clara la línea continuista Frnco-AP-PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 25/02/15 06:02

    a pesar de las brillantes palabras de babas(quien se las habrà escrito?),los millones de parados,los  citados por la justicia para el 2019,los expulsados del paìs a pesar de su preparaciòn ,los niños en situaciòn de pobreza ,etc insisten machaconamente en deslucir la buena nueva del final de la  crisis!!!. son ganas de joder cuando en el panorama que pinta rajoy solo faltan los teletubis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizábal Mendizábal 25/02/15 02:08

    Será que los años te hacen ver las cosas de otra manera o que uno es desconfiado por naturaleza.  Cuando oía hablar a Felipe González. me sentía incómodo, no sabía entonces el motivo, cosa que con el el tiempo se me aclaró la duda.   No sé, y pido disculpas por ser desconfiado, Pedro Sánchez  me produce la misma sensación que hace tantos años sentí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/02/15 14:31

      comtº nº 14 de Mendizabal [...] No se canse Vd. ni pida disculpas, ¡caramba! faltaria màs,  su casuistica es mas simplista, lo que añora es el " habano de rajoy" desplegar el Marca y la Tumbona, y nada mas. como no se iba a sentir incomodo conGonzalez entonces en aquellos años, igual que ahora con Sanchez ambos le pedian uno esfuerzos para crear y otro esfuerzos para recuperar. ¡Casi nada! la sombra de  Rajpoy es mas distendida, tumbona, puro, periodico,  mayoria absoluta , aùn sin sobres, siempre algo queda, y que salga el sol por Antequera.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 24/02/15 23:40

    Aparte de eso, la actitud de Rajoy, una vez más, y ya sela reprochó en su día González, raya el infantilismo. Confunde su opinión con la objetividad. González calificaba, quiero recordar, de estupidez tal confusión, ergo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/02/15 23:38

    Rajoy patenta el autorrescate. Y si es tan bueno no pedir el rescate, como afirma Rajoy, por qué insisten tanto él y sus socios en que Grecia lo pida. No podrían los griegos emular a los españoles y buscar una salida fuera del rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 24/02/15 22:58

    Es terrible que Rajoy se crea en el derecho de decir quien puede ir o no al congreso , y encima se rie como si estuviese en un bar , el muy paleto . No representa mas que intolerancia , no se puede pactar ni un cafe con gente asi .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/02/15 22:11

    Cuando una sesión tan importante para el país, como el debate del Estado de la Nación, se convierte en una quiniela de los diferentes medios por hacer su pronósticos y se nota que la inmensa mayoría ya tiene caballo ganador, ya tienen claro que van a comprobar su poder experimentando , que pueden quitar o poner rey, como buen cuarto poder. La sospecha se hace mas grande cuando los importantes son los que no estaban en el Parlamento y sin embargo han ocupado mas tiempo noticioso que los que si estaban. esto es un juego, esta claro, una campaña de marketing y mercadotecnia...política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/02/15 21:51

    Dos cosas: 1) Es inmoral que, el Bipartito, como parte de su campaña electoral, monte un programa de entretenimiento que nada tiene que ver con la realidad de la sociedad civil. Los dos partidos que han quebrado sin contemplaciones el presente y el futuro de los españoles se toman la licencia de seguir tomándonos como idiotas útiles en su sainete hortera y asqueroso... Uno deja 4 millones de parados, el otro suma dos. Complementándose a la perfección en hundir a la sociedad y en trabajar para la Elite...Asco de vodevil...2)  Lamentable que InfoLibre, con estos comentarios, sea uno más de los medios que se suman, sin conciencia, sin perspicacia y sin talento periodístico, a esta estúpida competición de tarados en campaña electoral. Espera de InfoLibre más, pero mucho más, que ser otra comparsa informativa más. Se siguen riendo de la sociedad con impunidad y crueldad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/02/15 15:06

      Comtº nº 9 Analista de >Marilyn [...] Opino que lo inmoral  es que reproduzca en su discurso un  indeterminado bipartidismo,l con la casuìstica como recurso de tomar a los españoles como idiotas para un sainete, de horteras y asquerosos, temple esa quitarra vd. que se siente asì; No insulte al resto de Españoles con sus miserias de "sinverguenza" puestas de manifiesto, por Vd. en estos foros, aquì,  no se procure a costa nuestra reputar sus necias habilidades teòricas, ya es hora de manifestar, aquì, su catadura moral, y con que tipo de mensajes se manifiesta AQUÎ. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre