X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El Gobierno de Venezuela compró a la cooperativa de Marinaleda aceite al doble de su precio

  • Según relata Interviú, la cooperativa de Marinaleda fue incapaz de atender con su producción anual el contrato firmado con Venezuela
  • Por ello, decidieron comprar aceite a una gran firma del sector y venderlo después a Venezuela con otra marca

infolibre Publicada 24/02/2015 a las 17:12 Actualizada 24/02/2015 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

CREATIVE COMMONS
El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, pagó el aceite de oliva de la cooperativa de Marinaleda, el pueblo andaluz gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo durante 35 años, al doble de su precio de mercado, según publica la revista Interviú esta semana. La cooperativa ingresó un total de 6,7 millones de euros con la operación.

El acuerdo, según la citada publicación, se firmó el 14 de enero de 2013 en Caracas meses después de que el exalcalde de Marinaleda visitara Venezuela invitado por el gobierno de Nicolás Maduro para impartir charlas sobre el proyecto anticapitalista desarrollado en la localidad andaluza.

El contrato de abastecimiento de aceite está rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de Presidencia. Zambrano se compromete por escrito a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite a un precio de 6.504 euros por tonelada. En esos momento, según las bases de datos de referencia para mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada.

Según relata la revista, la cooperativa fue incapaz de atender con su producción anual el contrato firmado con el Gobierno latinoamericano y decidieron comprar aceite a una gran firma del sector y venderlo después a Venezuela con otra marca. Aún así la rentabilidad, descontando todos los gastos, fue del 73 por ciento, cinco veces por encima de la media del sector. La cooperativa compró 1,4 millones de botellas de aceite a una gran aceitera española y las envió a Venezuela con otra etiqueta. 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • ANTONIOR ANTONIOR 25/02/15 11:28

    Pues es un acuerdo perfecto para la cooperativa de Marinaleda. Si fuera otro empresario o alcalde "neoliberal" dirían que es un gran gestor. Menos lecciones de dignidad y trasparencia. La cooperativa de Marinaleda tendrá que ser trasparante con sus cooperativistas y con la AEAT, pero no tiene porqué desnudarse delante de la opinión pública. Es información privada que tiene que quedar en el ámbito privado de la cooperativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 25/02/15 07:21

    No se trata de comprobar si es libre mercado o no. Se trata de saber donde van a parar los beneficios de cinco veces por encima de la media y si esto es o no especulacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • piedro piedro 25/02/15 06:37

    ¿Porque no dejáis estas noticias para la prensa carroñera?. Esperamos otro tipo de información 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 24/02/15 19:46

    Libre mercado, practica diaria para los que trabajamos en el sector

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fresnedajuan fresnedajuan 24/02/15 19:27

    ¿ Y la noticia cuál es? Venezuela y Marinaleda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arranz de Andrés Arranz de Andrés 24/02/15 19:10

    ¿Esto es una novela, no?  Veamos, el 14 de enero 2013 se firma un acuerdo para suministrar aceite a un precio. Comprarán hasta 12.000 toneladas -no quiere decir que tenga que ser esa cantidad  tampoco. El comentario nos da una referencia de precios de mayoristas, sin explicarnos a que año se refiere ni los  mayoristas ¿de que parte del mundo? El aceite, de oliva especialmente, sufre cambios de su precio todos los años. No se aclara si el aceite es Orujo - Oliva - virgen extra de oliva, serán precios distintos. Si para llegar al tope de la compra se tiene que contar con otros productores ¿dónde está el problema? esa es una práctica habitual. Marinaleda/Venezuela/Podemos, Parece que es el problema . Las campañas contra PODEMOS están alcanzando un nivel que no se esperaba de un digital como Infolibre al hacerse eco de esa miseria.  Libertad de expresión  y de información es buena. Contrastarlas y hacer un análisis de verdad, es importante para sus lectores, si se los quiere conservar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 25/02/15 09:47

      No se de qué deduce usted que es una campaña contra Podemos. ¿Tan a la defensiva está usted que una noticia, mas bien anecdótica, la considera una campaña contra Podemos y hable usted de silenciar la noticia y no darla, porque no responda directamente a los intereses de Podemos?. Pero economicamente ¿No sería mejor que Venezuela comprase a Marinaleda aceite a su precio de mercado y luego consignara en su presupuesto (dinero extraido de los impuestos a los venezolanos) un dinero para ayuda a Marinaleda por motivos ideologicos o los que quisiera?. 1º Los venezolanos sabrían que se hace con su dinero y en que se gasta. 2ª Los españoles sabríamos transparentemente como se financia ese Ayuntamiento. 3º Al pagar el aceite a precio de mercado el dinero se daría como ayuda y no disimulando y distorsionando la producción 4ª Ayudaría a los habitantes de Marinaleda a ser mas eficientes con sus olivares e intentar vender en más mercados. Transparente las políticas, transparente los mercados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arranz de Andrés Arranz de Andrés 25/02/15 15:19

        Veo que no ha leído mi opinión al respecto. Repito. No quiero impedir que se publique, pido que se contraste y no se reproduzca tal y como aparece en origen. ¿Precios de mercado?  ¿Cual es la referencia verdadera de ese precio?   Normalmente en Marinaleda las cuentas son transparentes, por eso se pueden conocer, casi en el acto, los acuerdos y condiciones a los que se pueden vender sus productos. ¿Existe algún Ayuntamiento que tenga sus cuentas así de transparentes? Otra cosa. Como es sabido la producción de las cooperativas de Marinaleda tiene muchas dificultades para salir al mercado. Todo acuerdo con Venezuela, como A.R. debe conocer, en estos momentos, se asemeja a un dinero para PODEMOS (Los medios de PRISA y la caverna así lo establecen).  Todo desde que la dirección de SOC y SAT deciden colaborar con PODEMOS en estás elecciones.  Por eso no soy yo quién lo relaciona. Sólo hago esa referencia política-ideológica. La ignorancia no se puede confundir con los deseos personales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 24/02/15 18:33

    Precio de amigos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 24/02/15 18:04

    Yo no se si realmente eso es ilegal o no. Es mucho peor lo que hemos oido siempre de Italia. Que compraba el aceite en Espaňa y luego lo vendia por el mundo como italiano, con gran exito, al parecer. Otra cosa es que lo cobraran al doble de lo que pagaban por el, pero esas son las cosas del libre comercio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre