Los abusos de la banca

La Audiencia absuelve a dos exdirectivos de Caja del Mediterráneo acusados del cobro indebido de dietas

infoLibre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve al ex director general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, juzgados por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de créditos.

Los magistrados absuelven a López Abad de los delitos de apropiación indebida y administración desleal y a Avilés del delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. Al quedar absueltos los dos acusados se desestima la pretensión de considerar responsables a título lucrativo a otras 18 personas.

La sentencia, de 78 folios, considera que de la prueba práctica en el caso de López Abad el Tribunal no puede concluir que  el acusado "ideó o planeó y contribuyó burdamente a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente. Incluso sin entrar en el acierto o hasta en la ilicitud, en términos penales, de los acuerdos que se sucedieron (...) por las intervenciones que sobre el tema protagonizó el acusado, como ya se ha aventurado, no implica comportamiento penal alguno".

Comisión de Retribuciones

El Tribunal hace constar que los informes jurídicos que se interesaron sobre la materia "parece que fue a instancia de la Comisión de Retribuciones, limitándose el señor López Abad a recabarlos".

A los magistrados les sorprende que se atribuya el comportamiento penal al director general de la entidad "relegando a nula trascendencia el hecho incuestionable de que fueran otros los que votaron favorablemente pues es a los que incumbía".

En el caso de Avilés, los magistrados exigen que el contrato simulado sea en perjuicio de un tercero, en este caso la CAM, si bien "la entidad no parece que se viera afectada" por la venta de participaciones sociales de 23 de diciembre de 2010".

stats