Debate del estado de la nación

Rajoy hace un balance triunfal en lo económico y consagra a Podemos como principal rival

Mariano Rajoy y dice él de sí mismo que es un hombre "previsible". Que pocas veces se sale del guión marcado. Este calificativo estaba este martes en boca de muchos de los que le escucharon en su primera intervención en el debate del estado de la nación. Como los dos años anteriores, el presidente del Gobierno ofreció a los españoles un cóctel con mucho de economía, algo de corrupción, un poco de la situación en Cataluña, pinceladas sobre la importancia de la Unión Europea y algunos anuncios, la mayor parte de ellos ya realizados con anterioridad. Y, como colofón final, uno de los mensajes en los que más cómodo se siente. El de 'o yo, o el caos'. Identificando al caos con Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias.

A menos de un año del fin de la legislatura, el discurso del presidente tuvo, por momentos, un claro tinte electoral. Pero Rajoy no da por concluido su proyecto con estos cuatro años de Gobierno. "Es muy importante mantener la misma trayectoria con perseverancia. De lo contrario, todo lo que hemos ganado en tres años se puede perder en unos pocos meses", dijo. "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de

la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento, ve crecer el consumo… Una nación en

la que comienza a girar de manera creciente la rueda de la actividad económica y, gracias a todo ello, está ya empezando a crecer el empleo y a reducirse el número de los parados", llegó a mantener tono solemne. 

"Ejemplo de recuperación"

"Todos los países del mundo ponen a España como ejemplo de recuperación económica", llegó a afirmar Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aseguró que "la gran medida social de la legislatura fue evitar el rescate".

Rajoy insistió mucho en la importancia que tuvo para España no solicitar el rescate en 2012, en su primer año de la legislatura. "Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados o la caja de la Seguridad Social", afirmó. En realidad, el Fondo de Reserva de las pensiones alcanzó su nivel máximo en 2011, cuando sumó 66.815 millones. En tres años Rajoy ha sacado de la hucha de las pensiones 25.181 millones, el 37,68% del total. Las reservas existentes, 41.634 millones de euros, ya solo equivalen al 3,97% del PIB español.

El presidente del Gobierno insistió en que muchos le pedían que solicitara el rescate, aunque no identificó a nadie. "Pero no traspasamos las líneas rojas. El rescate es implacable", destacó, antes de repetir tres veces la siguiente frase: "Fuimos prudentes en nuestras declaraciones y sólidos en rechazar el rescate"

En los últimos días han sido muchos los dirigentes del Partido Popular los que han hecho hincapié en que Luis Garicano, ideólogo de programa ideológico del Ciudadanos, fue partidario del rescate. La formación liderada por Albert Rivera se ha convertido, junto a Podemos, en otro de los principales enemigos políticos a batir por los conservadores.

Mariano Rajoy indicó que gracias a su Gobierno se evitó el "riesgo de quiebra" se logró "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo".

Rajoy abrió el debate desgranando una serie de datos para justificar que Gobierno ha cumplido con los tres objetivos que presentó en su investidura: "Detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

Corrupción, Cataluña, Grecia

Tras el amplio repaso a la situación económica, dedicó un par de minutos a la corrupción. Destacó las medidas que aprobó en esa materia el Ejecutivo –obvió las prometidas y no aprobadas– y añadió que ahora es más difícil incurrir en prácticas de corrupción y, si alguien lo hiciese, sería más fácil castigarlo. Dos minutos para zanjar un asunto que sobresalta prácticamente a diario al partido de Gobierno. Caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, operación Púnica...

Respecto a Cataluña, nada nuevo. Calificó de "simulacro" la consulta soberanista realizada el pasado 9 de noviembre e insistió en que no permitirá que nunca se ponga en riesgo "la unidad de España", además de recordar que se debe cumplir la Constitución.

Rajoy también se refirió al acuerdo del Eurogrupo con Grecia, que en su opinión se enmarca en el mejor "espíritu europeísta" y que planteó como una rendición del nuevo Gobierno heleno que encabeza Tsipras. "La UE ha actuado con una enorme solidaridad hacia Grecia, pero esa solidaridad exige idéntica responsabilidad por parte de los Gobierno griegos. Por eso celebro este acuerdo, porque es muy bueno para Europa y para el futuro de Europa", afirmó.

El crecimiento del PIB

Tras tocar estos temas, Rajoy regresó a la economía para anunciar que el aumento del PIB este año será del 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto. "Con ello estaremos en disposición de crear más de medio millón de empleos en 2015. Y entre 2014 y 2015 se habrán creado más de un millón de empleos".

Rajoy anunció una nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social, una vez que termine la denominada tarifa plana, que supone pagar 100 euros al mes durante los dos primeros años de determinados contratos fijos. La nueva medida anunciada por Rajoy supone que "los primeros 500 euros del contrato estarán exentos de cotización a la Seguridad Social, lo que beneficiará la incorporación al mercado laboral de los trabajadores más vulnerables".

Según el Ejecutivo, esta medida no tendrá "ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador y favorece a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral.

Además, anunció una reforma legal para introducir lo que se denomina "la segunda oportunidad" para que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante "un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías". Rajoy indicó que dicho procedimiento será "sencillo" y tendrá "plazos muy breves" para que las familias puedan pactar quitas, aplazamientos y otras vías de reestructuración de su deuda. No afecta a las hipotecas de las viviendas.

"Las personas naturales no empresarias podrán utilizar la figura del 'acuerdo extrajudicial de pagos', un mecanismo simplificado por el cual empresarios y PYMES podían negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores. Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares –plazos de designación, convocatorias de acreedores especialmente reducidos y se reducirán los aranceles notariales y registrales-", explican desde el Ejecutivo.

El compromiso del Gobierno implica que se revisen los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a 5 años en el caso general. La regulación actual de los plazos de prescripción se mantiene inalterada desde la primera versión del Código Civil de 1889, según subrayó el presidente del Gobierno.

Además, se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que un mayor número de familias se beneficien de sus medidas. "Hasta el momento, este Código ha permitido unas 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago. A partir de ahora, se incluirá una claúsula para que este colectivo vulnerable se pueda beneficiar de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo", señalan desde Moncloa.

Cheques para familias monoparentales

Dentro de lo que el Gobierno viene calificando de "agenda social", el presidente anunció que se ampliarán las ayudas fiscales en vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad. Y que se extenderán estos “cheques familiares” de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. "Esta ayuda afecta especialmente a mujeres. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes", señala el Gobierno en un documento.

"Ventoleras ideológicas"

El presidente del Gobierno dedicó la parte final de su discurso [consúltalo aquí en PDF] a advertir contra la "demagogia. Con la demagogia no se mantiene el estado de bienestar; dicho de otra forma, se destruye". En su opinión, no hay que prestar atención a quienes "quieren vender remedios mágicos" y se deben descartar "las ventoleras ideológicas, de las que hemos conocido algunos ejemplos". No aludió directamente a Podemos. Pero pocos tuvieron dudas de a quiénes se refería.

"No hemos llegado aquí por casualidad", destacó Rajoy, quien añadió: "El clima es el mismo para todos, y ahora España es la que más crece y la que más empleo crea en Europa. Y antes España era la que menos crecía y la que más empleo destruía. No es el clima, son las buenas políticas". En esta misma línea, aseguró que "nada de lo construido es irreversible". "Todo está recién construido y se puede deshacer como un azucarillo en el agua, lo cual, como he dicho antes, no depende sino de nosotros mismos", volvió a alertar.

En la parte final de su discurso, Rajoy destacó que si se mantienen las políticas económicas aplicadas por el PP se puede conseguir el objetivo de "crear tres millones de empleos netos en los próximos años". No concretó que plazo aproximado baraja. No fue más allá de "en los próximos años"."Repito: este debe ser el próximo objetivo de los españoles. No consentir que se desmantele lo que hemos construido, sino completar la tarea y consolidar la salida de la crisis. Tres millones de empleos para estar a resguardo de eventualidades y continuar creciendo en bienestar y en seguridad", subrayó.

"Y se puede, Señorías. Claro que se puede", añadió adoptando el lenguaje del partido de Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats