X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate del estado de la nación

El PP propone que el Congreso certifique que la recuperación es un hecho

  • Una de las propuestas de resolución de los conservadores insta a la Cámara baja a reconocer que España está "en la senda del crecimiento"
  • Los socialistas reclaman, por su parte, que se mantenga la ley del aborto como está y que no se apruebe la prisión permanente revisable

Publicada 25/02/2015 a las 19:15 Actualizada 25/02/2015 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Imagen del hemiciclo durante el debate del estado de la nación de 2015.

Imagen del hemiciclo durante el debate del estado de la nación de 2015.

EFE
A las 14.00 horas de este miércoles, los grupos parlamentarios intervinientes en el debate del estado de la nación registraron en el Congreso de los Diputados sus propuestas de resolución. Este tipo de iniciativas, en las que las formaciones intentan plasmar las medidas que sus respectivos portavoces llevaban en sus intervenciones, tienen especial relevancia en un año como el actual, plagado de citas electorales.

El Partido Popular ha dejado por escrito en 15 propuestas de resolución los anuncios que el presidente del Gobierno hizo el martes en su intervención en el Congreso. Una galería de promesas ya contadas en los meses previos y con las que los conservadores pretenden dar por cumplido el programa electoral con el que se presentaron en 2011.

De todas sus iniciativas, llama especialmente la atención una en la que insta a la Cámara baja a reconocer que la recuperación económica ya es un hecho. Es decir, a reconocer lo que todos los portavoces parlamentarios –salvo el del PP– negaron insistentemente desde la tribuna. 

"El Congreso de los Diputados reconoce que: España, gracias al impulso reformista del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, ha sabido superar las dificultades a las que se enfrentaba al comienzo de esta legislatura y se encuentra ya en la senda del crecimiento económico", reza la primera parte de la propuesta de resolución de los conservadores. Lleva la firma de Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Igualmente, pide a todos los grupos parlamentarios que admitan que "el Gobierno ha puesto en marcha un amplio programa de reformas estructurales, el mayor de la historia de nuestra democracia, diseñado para lograr cambios duraderos en la economía".

Por otro lado, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno a que "prosiga con determinación el camino iniciado hace tres años. Siempre guiado por el interés general, dirigido a afrontar la tarea de superar los efectos que persisten de la grave crisis económica, así como a consolidar la recuperación iniciada y extender sus efectos a todos los niveles".

Gracias a su mayoría absoluta, los conservadores no tendrán ningún problema a la hora de que sus propuestas salgan adelante

Sin tasas judiciales

En otra de las propuestas de resolución, centrada en la Justicia, el Grupo Parlamentario Popular insta al Ejecutivo a "facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos, especialmente, exonerando a las personas físicas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias judiciales".

PSOE

Por su parte, el PSOE  pide que se mantenga en vigor sin cambios la ley del aborto aprobada por el gobierno de Zapatero y reclama una Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, reclaman además que se derogue la ley de tasas de Gallardón; no se llegue a aprobar la prisión permanente revisable y que se devuelva la independencia a RTVE.

"El PSOE reitera su propuesta para una reforma federal de la Constitución y todas sus medidas contra la corrupción que hasta ahora han sido rechazadas por el PP como el establecimiento de un nuevo tipo de delito de enriquecimiento injusto que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos. Entre otras muchas medidas, se propone también la prohibición de los indultos por corrupción política", informa la formación liderada por Pedro Sánchez en un comunicado.

"Las propuestas de resolución del Grupo Socialista reclaman la renovación del modelo de financiación autonómica, presentan una alternativa completa a la reforma fiscal del gobierno, medidas para la reindustrialización de España, un plan contra el Cambio Climático y la paralización del proyecto del ATC de Villar de Cañas y de los proyectos de fracking", añaden las mismas fuentes.

Derecho a decidir

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y BNG, y Amaiur y ERC registraron sendas propuestas de resolución en las que reclaman el reconocimiento del derecho a decidir de los diferentes territorios y el respeto al resultado de los referendos convocados desde las comunidades autónomas.

En el caso de la Izquierda Plural, este grupo someterá a debate y votación del Pleno del Congreso la necesidad de celebración de un referéndum en Cataluña sobre la "relación política" que sus ciudadanos desean establecer con el resto del Estado. Y propone impulsar un proceso constituyente que permita una reforma integral de la Constitución para favorecer la participación ciudadana y una profundización democrática.

"La celebración de un referéndum con todas las garantías legales y democráticas sigue siendo la solución. No caben atajos ni imposiciones unilaterales por parte de nadie. Ejercer el derecho a decidir no es sinónimo de independencia, sino de democracia", sostiene la propuesta de resolución.

CiU, por su parte, reclama "diálogo" para que se reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía acerca de su futuro e insta a Mariano Rajoy a promover ante los tribunales de Justicia las "actuaciones pertinentes" para defender el interés público.

Asimismo, pide al Gobierno que promueva el sobreseimiento y archivo de las querellas interpuestas contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la celebración de la consulta catalana del pasado 9-N.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya, se reclama, además, "que se respete el resultado de las elecciones plebiscitarias" que celebrará el próximo 27 de septiembre.

UPyD

Las 15 propuestas de resolución que UPyD ha registrado en la Cámara se centran, según la formación liderada por Rosa Díez "en aquellos aspectos que permitan conseguir una mayor igualdad entre todos los españoles". Y en reclamar al Gobierno "la devolución íntegra del dinero a los estafados por Bankia".

“Es necesario rebajar la carga fiscal desmesurada que padecen las clases medias y trabajadoras”, reza una de las propuestas de la formación registrada en el Congreso. Entre otras medidas, UPyD pide “incrementar hasta los 14.000 euros el mínimo exento en el IRPF para los perceptores de rentas del trabajo de reducía cuantía”; “realizar una bajada del tipo normal al reducido en los servicios ligados a la cultura o para material escolar”; o “demorar con carácter urgente las ejecuciones y lanzamientos hipotecarios hasta que las reformas legales permitan renegociar la deuda o liquidarla de acuerdo con el principio de segunda oportunidad”.

Entre otras medidas, UPyD pide la "regeneración de los partidos mediante el impulso de la democracia interna" y la regulación de la denominada "puerta giratoria".

“Eliminar los supuestos de aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno como paso necesario a la completa abolición de la figura del aforamiento del ordenamiento jurídico”, es otra de las propuestas de resolución que el partido de Rosa Díez registró este miércoles en el Congreso.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Angels Angels 27/02/15 09:54

    Quien pensara que iban a dejar algun rincon sin reformar, para que ellos salgan beneficiados en cualquier asunto, lo llevaban claro. Ademas de volver a resucitar la burbuja inmobiliaria con la "nueva" ley de parajes quemados a mayor gloria de las inquietudes "ecologistas" de su doctrina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 26/02/15 13:51

    Mariano Rajoy es más madurista que Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 26/02/15 13:16

    Son noticias que suenan a broma pero son algo más patético que una broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 26/02/15 11:13

    El taimado "Registrador Rajoy" quiere "dejar constancia registrada, legalizada y legitimada de la recuperación". ¡Ya hay que ser gilipollas, y bien peloteado de parte de sus bucaneros de bancada, para acabar creyéndose sus propias rajoyanas estupideces!... ¡Qué castIgo!... ¿QUOSQUE TANDEM RAJOY ABUTERE PATIENTIA NOSTRA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/02/15 10:33

    JA JA JA. ¿Y qué más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 26/02/15 08:52

    A mariano le hace falta un bofeton de los gordos , a mas tardar en las proximas elecciones por favor .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 26/02/15 08:31

    Cuanto le gustan a estos los certificados, será para ponerle un marco y colgarlo en sus despachos. De chiste. Que lo certifiquen los notarios y registradores que deben grandes favores. La factura de los  certificados numerados y firmados que la pasen a los ciudadanos que aprendan a valorar lo mucho que hacen por ellos los gobernantes de turno. Lo que nos queda que oir hasta las elecciones generales. La hemeroteca de 2015 será de antología del disparate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/02/15 10:33

      Bueno y, si no, por decreto ley. Eso es lo suyo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eltabanero eltabanero 25/02/15 23:39

    Lo de Mariano empieza a ser un caso preocupante de autoritario narcisismo polītico. Para ser aclamado como el "Don Pelayo" de la reconquista económica por la cámara baja como desea, lo tiene fácil... basta con que lo proponga, su minoría social, con su mayoritario rodillo en el Congreso, lo elevará a los altares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 25/02/15 23:38

    El presidente del gobierno vive en el País de las Maravillas, en donde todo es de color de rosa debido a los potentes alucinógenos que muy seguramente consume con fruición. Para este mendaz individuo, incapaz de entender su letra y de comprender lo que le escriben sus asesores, los millones de desahuciados, parados, inmigrantes y demás excluidos que viven en este país prácticamente de la caridad no existen, ya que los directivos de las grandes empresas para las que gobierna aumentan día a día su cuenta de beneficios y eso es lo importante para el vergonzante Partido ImPopular. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txanoari txanoari 25/02/15 23:18

    En la mejor tradición autoritaria; vuelven a sus inicios de los que nunca se alejaron ni un tanto así. Comulgar con ruedas de molino. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre