Consumo

Facua denuncia a unos cines de Madrid por no permitir comida ni bebida del exterior

infolibre

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid por no permitir la entrada en sus instalaciones con alimentos o bebida adquirida en el exterior, al entender que esta medida atenta contra la Ley General para la Defensa de los Consumidores por ser una cláusula abusiva.

La asociación recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una "cláusula abusiva" prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Por otro lado, Facua recuerda en su denuncia que existe un informe de la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo (consulta 1998/53) que resuelve que la práctica de algunas salas de cine de no permitir la entrada con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento "cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo" es "una cláusula abusiva, según la normativa de Defensa del Consumidor".

FACUA ha destacado que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es "abusivo" que no permitan que procedan del exterior, "dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica".

Campaña de Facua contra la censura en Twitter

Campaña de Facua contra la censura en Twitter

"La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos", añade Facua.

La asociación ha logrado recientemente que los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz) retiren el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones.

En este sentido, la organización ha solicitado a los usuarios que acudan a ésta o cualquier otra sala de cines en las que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

Más sobre este tema
stats