DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

La nación que Rajoy olvidó en el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación.

Mariano Rajoy pintó este martes en el Congreso un país que ha dado “un salto desde lo más hondo”, donde las cifras macroeconómicas brillan y los hogares ya están “percibiendo ciertas mejoras en sus presupuestos”. Un país que ha dejado atrás la crisis y se encamina decidido a crear tres millones de empleos “en los próximos años”. Ésta es la otra realidad que el presidente del Gobierno obvió en su discurso del Debate del estado de la Nación.

MÁS PARO Y MÁS EMPLEO PRECARIO

Rajoy utilizó las cifras del paro registrado, los desempleados inscritos en el antiguo Inem, para asegurar que el pasado enero había 74.000 personas sin trabajo menos que cuando llegó al Gobierno. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los aceptados por Eurostat y los organismos internacionales, sigue habiendo 170.400 parados más que en el cuarto trimestre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, y 2,25 millones más que en el último trimestre de 2008, cuando comenzó la crisis. También se felicitó Rajoy por los 433.900 puestos de trabajo que la economía española ha creado en el último año. Lo que no dijo es que son sólo el 36% de los más de 1,2 millones de empleos destruidos durante esta legislatura.

Tampoco contó el presidente del Gobierno que, desde que llegó a La Moncloa se ha duplicado el número de parados que llevan más de dos años sin trabajar, el llamado “de muy larga duración”. Son 2,38 millones de personas, el 42,5% de los desempleados. Este grupo de parados, los que más difícil lo van a tener para volver a trabajar, ha crecido en este tiempo nueve veces más que el paro total. Una cifra que, pese a seguir encaramada al récord, no ha aparecido en ningún momento en su discurso: 5,45 millones de personas.

Además, la cifra de ocupados está aún por debajo de la que recibió Mariano Rajoy en 2011. Hay un millón menos de personas con trabajo que al principio de la legislatura. Y la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar, continúa 479.500 personas por debajo de los registros de 2011.

El presidente del Gobierno aseguró en el Congreso que uno de cada dos empleos creados en 2014 es indefinido. En realidad, el 98% de los contratos que se firman en España son temporaletemporales. Es un porcentaje que apenas cambia desde los años 80. Tampoco ahora, pese a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que reciben los empresarios con la tarifa plana creada por el Gobierno. Por el contrario, en estos momentos hay 667.800 trabajadores con contrato fijo menos que en 2011. Y 1,33 millones menos de asalariados a jornada completa, una caída del 8,4%. Al tiempo, quienes trabajan a jornada parcial han crecido más, un 10,43% en la última legislatura. En resumen, Rajoy obvió la precarización del empleo con que se está saliendo de la crisis.

caen las ayudas a los parados

En su discurso, Rajoy presumió de haber sido capaz de “pagar puntualmente” tanto las pensiones como las prestaciones de desempleo. A punto, sí, pero cada vez paga menos. La factura que el Estado abona en ayudas a los parados sufrió una rebaja continuada del 13% en el último año. La reducción no tiene que ver con el descenso del número de parados, sino con las restricciones al acceso a las prestaciones aplicadas por el Gobierno y con la cronificación del paro.

Así, en primer lugar, las ayudas cada vez ayudan menos a los desempleados: si en 2010 el 80% ingresaba algún tipo de prestación, al acabar 2014 era sólo el 57,6%, según las cifras del Ministerio de Empleo. Y en segundo, al prolongarse la situación de paro, se agota la prestación contributiva y empiezan a cobrarse los subsidios, que son de inferior cuantía (426 euros). La consecuencia es que cada vez son más los parados que cobran éstos y no la prestación: 57 de cada 100.

25.181 millones menos en la hucha 

El Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social un total de 25.181 millones de euros desde 2011, el 37,68% de la conocida como hucha de las pensiones. Ese año había alcanzado su nivel máximo: sumó 66.815 millones. El fondo se creó para solucionar problemas de caja, y para eso se está utilizando. El enorme volumen de parados ha reducido de tal forma los ingresos por cuotas de la Seguridad Social que hace falta romper la hucha para pagar las extras de julio y diciembre de un número cada vez más de pensionistashucha. De hecho, la ratio entre afiliados y pensionistas está al nivel de 1999: 2,24.

fuga de talentos

El 58% de los jóvenes españoles planea irse de España en busca de trabajo, según una encuesta del Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone. Muchos de ellos ya han emigrado. La pérdida de los mejores perfiles académicos y profesionales es un fenómeno nuevo en una España que se acostumbró durante el franquismo a la marcha de los trabajadores menos cualificados. Con un paro juvenil que roza el 54% y recortes en investigación y desarrollo que sitúan ese capítulo de los Presupuestos del Estado a los niveles de hace 10 años, la huida de licenciados e ingenieros al extranjero supera con mucho la “movilidad exterior” de la que eufemísticamente habló la ministra Fátima Báñez en 2013.

DEVALUACIÓN SALARIAL

Ni una palabra de su discurso dedicó Mariano Rajoy a mencionar la caída de los salarios en España. Sí habló de sacrificios y de competitividad, pero no de que quienes conservando su empleo trabajan por mucho menos y de quienes lo han recuperado tras pasar por el paro pero ingresando sueldos muy inferiores. Era uno de los objetivos no declarados de la reforma laboral y el Gobierno lo ha conseguido. Las cifras varían dependiendo de la fuente, pero todas coinciden en que la devaluación salarial ha sido un éxito. La OCDE, la OIT, el Banco de España y la Comisión Europea han terminado criticando la bajada de salarios en Españacriticando la bajada de salarios en España, pese a que ellos mismos la estimularon durante toda la crisis. Según Bruselas, el recorte de sueldos ha sido “injusto, lento e ineficiente”: un 20% para los contratados temporales y un 5% para los indefinidos.

Esas cifras no han impedido una subida minúscula del Salario Mínimo Interprofesional para este año de sólo tres euros, medio punto. Ese aumento sucede a dos congelaciones, en 2012 y 2014, y a otro miniaumento, del 0,6% en 2013. En conjunto, Mariano Rajoy es el presidente de la democracia que menos ha subido el SMI, sólo un 1,12% en cuatro años, 7,2 euros desde 2012.

Así, resulta que en España tener trabajo ya no implica ser autosuficiente. El aumento del trabajo a tiempo parcial y de los contratos cada vez más breves se traduce en menores salarios. Según CCOO, el 12,3% de los trabajadores españoles no supera el umbral de pobreza, sólo detrás de Rumanía y Grecia.

Inmigrantes sin sanidad, listas de espera 

Mariano Rajoy presumió en el Debate sobre el estado de la Nación de haber sido capaz de mantener el Estado de Bienestar pese a los recortes presupuestarios. Pero han dejado de disfrutarlo, por ejemplo, los más de 870.000 inmigrantes sin papeles residentes en España han perdido el derecho a la sanidad normalizada. Desde septiembre de 2012 sólo tienen atención gratuita garantizada en urgencias, parto y posparto.

También lleva la firma del Gobierno el copago sanitario para los pensionistas. Ahora pagan el 10% del precios de los fármacos.

Otro botón: fruto de los recortes, las listas de espera para operaciones se han disparado un 18,7% de media desde 2011 al menos en 11 de las 17 comunidades autónomas. Aunque ese dato se eleva hasta el 74% en la Comunidad Valenciana y del 57% en Castilla y León.

MENOS BECAS

Pese a que Rajoy no dudó en asegurar que su Gobierno ha dedicado a becas “el mayor presupuesto de toda la historia”, lo cierto es que el Ministerio de Edudación ha recortado 75 millones de euros en esta partida en los dos últimos cursos. La cuantía media de cada beca se ha reducido en 300 euros.

Otro ejemplo de los efectos de la austeridad sobre los colectivos más vulnerables: los programas de educación compensatoria –los que reciben los alumnos con dificultades– se han desplomado un 90% sólo en el último año. Desde 2012 la caída raya en la desaparición: han pasado de 169,5 millones a sólo 5,25 en 2014.

DEPENDENCIA BAJO MÍNIMOS

Uno de los capítulos más damnificados por la política del Gobierno ha sido la ayuda a la dependencia. 2014 terminó con menos beneficiarios de los que Mariano Rajoy se encontró cuando llegó a La Moncloa. Diez autonomías han reducido el número de dependientes en el último año. En lista de espera se encuentran 167.869 personas, un 45% menos desde diciembre de 2011. El problema es que esta disminución no implica un aumento en el número de beneficiarios. La razón es que una gran parte de quienes han salido de esa lista han fallecido esperando. Más de la mitad de quienes reciben estas ayudas superan los 80 años.

EL RECIBO DE LA LUZ SUBE UN 20% EN 2014

Sólo sobre interconexiones fronterizas –el Plan Juncker– se explayó el presidente del Gobierno cuando tocó el tema eléctrico. Nada dijo de que la factura media anual de la luz ha subido un 72% desde 2004, según los cálculos de la organización de consumidores Facua. Sólo en los primeros 19 días de enero, el recibo se ha disparado un 7,9%, un 20,7% si se compara con el año anterior.

Así que no es de extrañar que los cortes de luz por impago afectaran a más de un millón de familias en 2013. Y que ya se haya acuñado un término, pobreza energética, para definir a los hogares que no pueden pagarse el suministro con que cubrir sus necesidades domésticas básicas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 8% de los españoles viven hogares donde no pueden mantenerse con una temperatura adecuada. Y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), una institución académica, cifra en un 16,6% el número de hogares que deben destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar la luz y el gas: unos cinco millones de personas.

récord en desigualdad

La conjunción del paro de larga duración, la precariedad laboral y la devaluación salarial con los recortes han convertido a España en el país desarrollado donde más ha crecido la desigualdad durante la crisisdesigualdad . La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura en su último Informe mundial sobre salarios que la distancia entre las capas más ricas y las más pobres se ha disparado en España entre un 40% y un 50%. Sólo la supera Estados Unidos.

Según la Agencia Tributaria, el 34% de los salarios que se cobran en España no supera los 645 euros al mes. Mientras, revela la ONG Oxfam, los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre de la población 14 millones de personas . Los más pudientes, además, aumentaron su patrimonio en 12.230 millones de euros entre 2013 y 2014. Unos 23.500 euros por minuto, más o menos lo que cobra al año un trabajador medio.

siguen aumentando los DESAHUCIOS

Otro de los elementos obviados por Rajoy en el paisaje de España que dibujó ante el Congreso son los desahucios, un buen indicador del termómetro de la recuperación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en un 7,3% su aumento en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, el último del que ofrece datos. Sólo entre junio y septiembre se han ejecutado un total de 13.341 desalojos. Desde enero de 2013 ascienden a 104.430. Un pinchazo de la burbuja inmobiliaria que no ha conseguido atenuar la moratoria de dos años aplicada por el Gobierno en 2012.

El CIS da a Pedro Sánchez como ganador del debate sobre el estado de la nación pero por sólo siete décimas

El CIS da a Pedro Sánchez como ganador del debate sobre el estado de la nación pero por sólo siete décimas

CORRUPCIÓN en siete COMUNIDADES AUTONOMÍAS

El presidente del Gobierno se presentó en el debate como un ariete contra la corrupción. Pero no citó casos concretos, desde luego ninguno de los que afectan a su partido. Pese a que las investigaciones judiciales por financiación ilegal ya alcanzan a Génova, la sede nacional, y al PP en siete comunidades autónomas.

Además del pago en negro de 1,7 millones de euros para remodelar la oficina madrileña del partido, cuatro jueces escudriñan las cuentas del PP en la Comunidad Valenciana, Illes Balears, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja y Cantabria, ante las evidencias de la posible financiación irregular de estas organizaciones territoriales. Está implicado en los casos Gürtel, Bárcenas Palma Arena y Pokémon.

Más sobre este tema
stats