Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden una entrevista a Rajoy para recuperar los restos de sus familiares

Víctimas del franquismo piden una entrevista a Rajoy para recuperar los restos de sus familiares

infoLibre

La Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del Franquismo ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una entrevista personal para lograr una solución "definitiva" para recuperar los restos de sus familiares.

El presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Jaime Ruiz; la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón; y la abogada y miembro de la plataforma Cristina Almeida firman la misiva que tiene como objetivo exigir al jefe del Ejecutivo el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas y conseguir la "verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas del franquismo y de sus allegados.

Según advierten, la situación que sufren "aleja a nuestro país del resto de países de Europa" y España sigue dando impunidad a "delitos de lesa humanidad y genocidio, sin que ningún poder del Estado asuma que esta situación es incompatible con el Estado Social y de Derecho que se proclama en nuestra Constitución".

Destacan que la falta de previsión presupuestaria esgrimida por el Gobierno provoca indignación a los afectados y supone "una vez más" dejar en un "absoluto" abandono a quienes sufrieron las violaciones de los "más elementales" derechos humanos durante el franquismo. "Desde el año 2012, el actual Gobierno del PP, que usted preside, aplicó sin misericordia medidas de contención del gasto y como demuestran sus presupuestos desde aquella fecha en el apartado para estos menesteres, consignó cero euros", añaden sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Los remitentes denuncian la "hipocresía y la desigualdad" mostrada por el Ejecutivo puesto que no abre fosas ni rinde honores a quienes "lucharon por la democracia", pero, por el contrario, sí destina ayudas a "exhumaciones y repatriaciones de los españoles que murieron ayudando a los gobiernos nazis a través de la llamada División Azul".

Denuncia de Lidia Falcón 

Por otra parte, la abogada y feminista Lidia Falcón O'Neill presentará este jueves, a las 12.30 horas, una denuncia ante el Consulado Argentino de Madrid por la represión sufrida desde 1960 hasta 1975, una acción que se sumará a la querella por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad que se instruye en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, del que es titular la magistrada María Servini.

La escritora denunciará que fue detenida siete veces en este periodo acusada por delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal y que también fue procesada en diversas ocasiones por publicar artículos de opinión.  Como ejemplo, asegura que el 16 de septiembre de 1974 "la Policía Político Social de Barcelona la detuvo bajo la acusación de haber participado en el atentado realizado con una carga explosiva en la Cafetería Rolando de la calle del Correo de Madrid, una acusación carente de todo fundamento".

El PP propone que el Congreso certifique que la recuperación económica es un hecho

El PP propone que el Congreso certifique que la recuperación económica es un hecho

Después, según explica la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, fue trasladada desde Barcelona a las dependencias policiales de Madrid, donde fue objeto de malos tratos por el inspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. "El objetivo fue que confesara quienes eran sus cómplices, a pesar de que era evidente, y la Policía ya lo sabía, que no tenía nada que ver con el atentado", añade el colectivo.

La coordinadora agrega que Falcón fue operada cinco veces por las lesiones derivadas de estos hechos y que finalmente, sin celebrarse juicio por este proceso, se le concedió la libertad provisional bajo una fianza de 30.000 pesetas.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ,que reúne a más de 100 asociaciones, ha impulsado la causa que investiga la magistrada María Servini por las desapariciones y crímenes ocurridos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Más sobre este tema
stats