LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones

Diez propuestas que retratan el discurso de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sin candidato oficial, Albert Rivera todavía no ha decidido si se presentará a las generales o a las catalanas; sin líderes autonómicos, estos se elegirán tras los comicios de mayo; y sin programas electorales definidos de cara a las próximas citas. En este escenario Ciudadanos se ha convertido en protagonista de los últimos sondeos, que sitúan a la formación –fundada en Cataluña en 2006– como cuarta fuerza política y en una posición ascendente. El partido ha apartado (por el momento) la que hasta ahora había sido su principal seña de identidad: su marcado rechazo al nacionalismo catalán. Y se ha lanzado al asalto del cotizado centro político con propuestas que, aseguran, están a medio camino entre tesis liberales y socialdemócratas.

Pero, ¿qué propone realmente Ciudadanos? infoLibre resume a continuación sus propuestas sobre algunos temas más controvertidos, recogidas de un ideario difundido en su página web y en el programa electoral de 2008, las primeras y hasta el momento únicas elecciones generales a las que se han presentado y en las que sólo arrancó el 0,18% de los votos (46.313 sufragios), la mayor parte en Cataluña: 

01. mantener SALARIO MÍNIMO

La postura de Ciudadanos ha cambiado en los últimos años respecto al salario mínimo, que está fijado en la actualidad en 648,60 euros mensuales. En su programa a las elecciones generales apostaba por incrementarlo "progresivamente" en torno al 9% anual hasta situarlo en el 55% del Salario Medio en el 2016. Sin embargo, en las propuestas presentadas hace unas semanas por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe se defendió que subir el salario mínimo "expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados". A este respecto Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, señala que el cambio se debe a que "el equipo económico del 2008 era distinto al equipo económico de 2015 y sus ideas sobre los efectos de incrementar el salario mínimo sobre el empleo eran vistas de manera diferente".

En su lugar, el partido de Albert Rivera propone que los empleados con salarios más bajos cobren un "complemento salarial anual garantizado" financiado por el Estado, en lo que definen como "un instrumento de protección social frente al trabajo precario que también sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia". El coste de este complemento, según cálculos de los citados economistas, sería inferior al 1% del PIB (alrededor de 10.300 millones de euros) en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo". Sin embargo, este año el Gobierno presupuestó 25.300 millones de euros para prestaciones por desempleo, por lo que para que salieran las cuentas habría que reducir el número de parados casi en un 40%.

02. un solo iva del 16%

En materia fiscal Ciudadanos propone bajar o, directamente, eliminar algunos impuestos. Defiende, por ejemplo, eliminar el impuesto al patrimonio –eliminado por el PSOE en 2007 y recuperado en 2011– y "armonizar" los tributos que gestionan las autonomías (sucesiones, transmisiones patrimoniales, juego...) porque, según recoge su ideario, son "un galimatías, un conjunto inconexo e incoherente". Sobre el IVA su propuesta es avanzar hacia un tipo único del 16% para la "mayoría" de bienes y servicios y para compensar de esta media a las familias con renta baja aumentarían el mínimo exento en el IRPF –en la actualidad está en 5.000 euros– si bien no especifican cuánto.

En el IRPF la formación de Rivera apuesta por rebajar al 40% el tipo marginal, que ahora está en el 47% y se aplica a partir de 60.000 euros con carácter general. Para compensar la caída de ingresos su ideario recoge una medida que, sin embargo, ya está en vigor desde el año pasado como es la deducción por adquisición de vivienda. En cuanto al impuesto de sociedades, esta formación indica que debe bajarse y situarse cerca de la media europea, actualmente en el 25%, "pero con la clara determinación de que se eliminen del mismo los beneficios fiscales, las deducciones y las exenciones".

Por otro lado, defiende incorporar a las diputaciones forales vascas y Navarra al régimen común así como "corregir gradualmente" el, a su juicio, "importante sesgo a la baja que existe actualmente en el cálculo de la aportación de los territorios forales a la hacienda central". 

03. SUPrimir AYUNTAMIENTOS

Respecto a la estructura territorial, Ciudadanos propone un plan de fusión y supresión de Ayuntamientos en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. En España los municipios que tienen menos de 5.000 habitantes son 6.803. También defiende la supresión de las Diputaciones Provinciales al entender que son "estructuras que suponen duplicidades administrativas y competenciales con las Comunidades Autónomas y su finalidad no es mejorar los servicios al ciudadano, sino fomentar la partitocracia".

Aunque no especifica cuáles, en su ideario el partido de Rivera asegura que procederá a la "supresión o fusión de entidades autónomas administrativas y de empresas públicas, adoptando medidas de reducción y racionalización de la administración y de supresión y fusión de empresas públicas, entes y organismos dependientes, así como medidas de reorganización y simplificación de procesos". Asimismo, optan por eliminar los Consejos Comarcales e impulsar la creación de consorcios que "permitan mancomunar la prestación de servicios municipales".

04. Sin sanidad para sin papeles

Ciudadanos defiende en su ideario un sistema sanitario "público y universal" de salud, aunque señala que el modelo actual necesita "reformas estructurales". Entre ellas, una política de incentivos en la que se recompense tanto a las áreas sanitarias que mejores resultados obtengan teniendo en cuenta estándares de asistencia, como a los profesionales que logren una mayor productividad. En este sentido, defiende también "fomentar la exclusividad del sector público", "hacer más atractiva económica y socialmente la atención primaria" o "penalizar el absentismo". También apuesta por establecer políticas preventivas. El partido, sin embargo, no hace referencia alguna a su posición específica sobre la entrada de empresas privadas en la gestión sanitaria pública. Y tampoco sobre si considera que habría que revertir los procesos de privatización llevados a cabo especialmente en Madrid y la Comunitat Valenciana. 

Por otro lado –y eso es algo que Rivera ha defendido de forma reciente en varios programas de televisión– Ciudadanos sostiene que la atención sanitaria normalizada, en el caso de los mayores de edad, sólo debe estar garantizada para los españoles y las personas con permiso de residencia. Es decir, defiende los mismos términos que el PP, que con su reforma sanitaria retiró la tarjeta a 873.000 sin papeles. Desde septiembre de 2012 su atención gratuita sólo está garantizada en urgencias, parto y posparto. Rivera asegura que la sanidad pública es "la joya de la corona" que hay que "preservar" frente a los que hacen recortes, pero también frente a los que "hacen propuestas impagables". 

05. coto a la inmersión lingüística

En el ámbito educativo Ciudadanos defiende impulsar un Plan Nacional de la Educación que saque de la confrontación política el modelo educativo y que evite que "leyes orientadas por posiciones ideológicas se sucedan unas a otras". Asimismo, defiende replantear los planes de estudio para ser profesor estableciendo criterios más exigentes para el acceso a la carrera. No se refieren en ningún caso en su ideario, sin embargo, a la importancia de las becas de estudio como mecanismo de compensación de las desigualdades. 

Además, propone que los centros de enseñanza públicos y concertados de las autonomías en las que haya dos lenguas cooficiales se opte por la educación trilingüe (las dos oficiales, más el inglés) y, en el resto, por la bilingüe. De esta forma se acabaría con el modelo de que tiene un modelo de inmersión lingüística de Cataluña, en el que el catalán es lengua vehicular y donde recibir clases en castellano de forma mayoritaria en una escuela pública es practicamente imposible. Esta ha sido una reivindicación tradicional de Ciudadanos. También propone que las dos lenguas cooficiales se utilicen de manera equivalente en los medios de comunicación públicas en las autonomías en las que las haya. 

06. no a las 'listas cremallera'

Ciudadanos no es partidario de la paridad obligatoria y las listas cremallera que aseguran la presencia de mujeres en las listas electorales. "En algunas candidaturas, como en Valencia, tenemos a una mujer candidata, y en Madrid también me consta que se presentarán varias mujeres a las primarias", dijo Rivera en el programa El Objetivo de La Sexta. Y subrayó que lo importante es remover los verdaderos obstáculos para la igualdad, como las diferencias de salarios entre ambos sexos.

Actualmente, son más de 60 los países que cuentan con cuotas electorales de género legisladas, según explica el politólogo Pablo Simón en este artículo de Politikon. En España la ley de igualdad modificó la ley electoral para que las listas, para ser proclamadas, incluyan un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cualquiera de los dos sexos. Esta proporción se aplica tanto en el conjunto de las listas como en cada tramo de cinco puestos. 

07. aborto libre hasta las 12 semanas 

En base al ideario recogido en su página web Ciudadanos defiende el aborto libre "durante las primeras 12 semanas" sólo para las mayores de edad (las menores sólo pueden hacerlo si sus padres han sido informados antes), así como que se establezca un "período de reflexión obligatorio" para la mujer de cinco días desde la primera visita ginecológica con el objetivo de que pueda tomar la decisión de forma "libre, consciente y responsable". Asimismo, apuesta por que la interrupción del embarazo pueda ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria. De forma reciente Albert Rivera ha evitado defender el aborto como un derecho de las mujeres y ha señalado que interrumpir de forma voluntaria un embarazo es un "fracaso".

Desde julio de 2010, cuando entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el aborto es libre en España hasta las 14 semanas. A partir de entonces y hasta las 22 semanas se puede abortar cuando seguir con el proceso suponga "un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" y si existe "riesgo de graves anomalías en el feto". En ambos casos, un especialista debe constatar que es así para llevar a cabo la intervención. El Gobierno del PP intentó reformar esta ley pero tuvo que retirarla ante el fuerte conflicto social que generó su propuesta.

08. religión e iglesia 

En su programa de 2008 Ciudadanos proponía revisar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede en materia económica y educativa. En virtud de estos acuerdos la Iglesia católica está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, de la misma forma que lo están otras congregaciones religiosas (desde 1992) y las fundaciones y asociaciones de utilidad pública sin ánimo de lucro (desde 2002) y también tiene potestad para seleccionar a los profesores que imparten religión en los centros públicos a pesar de que sus salarios los paga el Estado. 

La cuestión fiscal no aparece reflejada en el ideario, si bien Espinosa asegura que Ciudadanos mantiene que "sin prisas pero sin pausa hay que fijar unos plazos para poner fin a los tratos de favor". "En una sociedad moderna como la española pocos entienden y justifican que determinadas instituciones u organizaciones no paguen, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles", añade. Sobre la religión en las escuelas Ciudadanos defiende "una escuela pública laica" y propone, en lugar de la actual materia optativa de religión católica, una asignatura específica sobre la historia de las religiones "que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura" y que sea impartida por profesores funcionarios seleccionados por oposición. 

09. DEMOCRACIA INTERNA

En cuestiones internas, el proceso de elección de candidatos se hace mediante elecciones primarias –y sólo en el caso de que en la agrupación haya más de 150 miembros– si bien los militantes eligen con sus votos los primeros cinco nombres de la lista. Para concurrir, los aspirantes tienen que recoger los avales de, al menos, el 10% de la militancia. De ahí para abajo los puestos los designa la dirección "según los méritos o los perfiles" de los aspirantes. "No debe entenderse que todos los candidatos para todas las circunscripciones electorales deban ser elegidos por primarias", señala Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos.

Además, aunque en su página web asegura que la elección de los dirigentes se hace de "forma directa" por todos los afiliados, la realidad es que este sistema es sólo válido para la elección del Comité Ejecutivo y el Consejo General, que son los máximos órganos del partido. Sin embargo, los líderes de las autonomías –este proceso se llevará a cabo después de las elecciones– los cargos de coordinador y secretario, así como los responsables de Logística, Acción Política y Comunicación en cada comunidad serán elegidos por los coordinadores de cada agrupación, que es el órgano básico de participación donde se engloban los afiliados de una zona determinada, ya sean de un municipio, una comarca o una provincia. Estos coordinadores son los que sí son elegidos por primarias y actúan después en un sistema similar al de delegados.

Punset no competirá con Rivera y acusa a la dirección de ser la "marca blanca del PP"

Punset no competirá con Rivera y acusa a la dirección de ser la "marca blanca del PP"

10. medio ambiente

En el ideario que Ciudadanos tiene colgado en su página web no se hace alusión alguna a políticas encaminadas a proteger el medio ambiente o a apostar por las energías renovables. El secretario de Acción Política de la formación, sin embargo, asegura que esta es una "cuestión prioritaria" que se desarrollará en el programa electoral para las generales. No obstante, Antonio Espinosa asegura que Ciudadanos está a favor de una política energética que disminuya la dependencia del exterior, contribuya al cambio de modelo productivo y apueste por la utilización máxima de los recursos naturales propios mediante las energías renovables.

El partido apuesta por un modelo energético que combine las diferentes fuentes de energía de forma sostenible y equilibrada y que se traduzca en un ahorro de costes para empresas y consumidores. "España, por los recursos naturales de que disponemos y por los conocimientos tecnológicos acumulados, disfruta en relación a otros países, de una ventaja comparativa indudable que no podemos desaprovechar para hacer de las energías renovables el pilar fundamental de un nuevo modelo energético", asevera.

Más sobre este tema
stats