Menores

Un juzgado condena a unos padres a tres meses de cárcel por dejar a su hijo faltar a 863 clases

infolibre

El juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha condenado a unos padres a la pena de tres meses de prisión por permitir a su hijo faltar a 863 clases en el Instituto de Educación Secundaria de la localidad valenciana de Sagunto, donde cursaba  sus estudios, durante dos años.

La sentencia se ha dictado tras la conformidad mostrada por los padres con la petición del ministerio fiscal, que reclamaba para la pareja estos meses de prisión por un delito de abandono de familia, tipificado en el artículo 226.1 del Código Penal.

Dos menores heridos después de que su madre les tirara por la ventana

Según los hechos admitidos por los padres, ambos permitieron que su hijo, escolarizado en un IES de Sagunto, presentara un "alto nivel de absentismo" durante dos cursos académicos. De hecho, de septiembre de 2011 a junio de 2012, ambos inclusive, el menor incurrió en 367 faltas de asistencia sobre 865 clases, mientras que de septiembre de 2012 a junio de 2013, tuvo 496 faltas de asistencia al centro de un total de 942 clases.

De acuerdo con la sentencia, durante estos periodos, los acusados "fueron convocados por el colegio, por los Servicios Sociales y por la Comisión de Coordinación de Absentismo Escolar, siendo informados de la obligatoriedad de la enseñanza y de las consecuencias derivadas del incumplimiento, sin que variase por ello su conducta".

El juez, dada la conformidad prestada por los acusados y no rebasando los límites establecidos en la ley para estos casos, ha dictado sentencia según la acusación sostenida "toda vez que los hechos son constitutivos de delito y la pena solicitada la correspondiente según dicha acusación".

Más sobre este tema
stats